Mimosa pudica

Morivivi
Información sobre la plantilla
Mimosa-pudica-porte1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Mimosáceas
Especie:M. pudica
Hábitat:Terrestre

Mimosa pudica. Planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

Nombre cientíco

Mimosa pudica

Nombre vulgar

Sensitiva, morivivi

Descripción

Tiene hojas compuestas, bipinnadas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de foliolos lineares obtusos, con forma de helecho. Flores muy pequeñas, de color rosado malva, en cabezuelas pediceladas de hasta 2 cm de diámetro. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura. Su vida es corta, 5 años aproximadamente.

Sensibilidad

Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

Características

Es totalmente de color verde, con pequeñas y abundantes hojas, sus raíces son de color marrón claro, lucen finitas, resecas y frágiles. La planta tiene alrededor de 20 cms de altura, posee además pequeños grupos de aproximadamente 12 hojitas. No se percibe ningún olor peculiar en ninguna parte de ésta.

En una primera observación, quizás por ser de noche, se nota como todas sus hojas se unen unas con otras, es decir, se cierran; y a pesar de haber sido sacada de su hábitat, aún tiene vida y mantiene su misma característica.

Ya al siguiente día de observación, a la luz del sol sus hojas lucen un poco más abiertas, sin embargo la planta no se ve con tanta vida como antes, lógicamente por estar fuera de la tierra y carecer de agua, lo que causa que algunas de sus hojitas comiencen a marchitar, situación que empeoró durante las horas más calientes del día y a medida que pasaba el tiempo.

Tiene decoloraciones marrones muy similares al color que se observa en la raíz; de ésta debo decir que no observo un cambio muy notable, mas que un ligero endurecimiento en su conducto central, producto de la resequedad a la que es expuesta en estos últimos días.

La Sensitiva tiende a encogerse al ser tocada, y lo mismo ocurre cuando se le acercaé a las llamas; es totalmente imposible percibir su sabor, puesto que según investigaciones esta planta es considerada tóxica, sin embargo ha habido investigaciones que muestran que las plantas Mimosa pudica puedan ser utilizada como medicina herbaria, pero no se ha podido probar que pueda ser usada para tratar cualquier cosa, es por esto que las compañías farmacéuticas todavía están investigando sus características y aplicaciones.

Multiplicación

Época de siembra: final de invierno y primavera.

Germina a 20-22 °C en 20-30 días.

Es conveniente poner a remojo 24 horas.

Sembrar a 4-5 semillas por alvéolo.

Si alguna vez siembras sus semillas y sólo te germinan unas pocas, cuando las trasplantes, mezcla la tierra del semillero y ponla nuevamente a germinar. Volverán a salir otras que no lo habían hecho antes.

También puede hacerse mediante esquejes plantados en arena húmeda y con calor de fondo.

Fuentes