Minería de Oro

Minería de Oro
Información sobre la plantilla
Mineria de oro.JPG

La minería de oro. Consiste en extraer oro del suelo. Empleando varias técnicas de extracción.

Técnicas de extracción

Primero: Se llena un ancho sartén de poca profundidad de la arena y gravilla que contiene oro. Segundo: La sartén se sumerge en agua y se agita, separando el oro de la gravilla y otros materiales. Como el oro es más denso que la roca, rápidamente se asienta en el fondo de la sartén. El material de la sartén es generalmente removido de los arroyos, a menudo a orillas del río, o reposa en yacimientos donde la densidad del oro permite su concentración. Este tipo de orose encuentra en los arroyos o ríos secos. La poruña, es una batea en miniatura, de unos 20 cm de diámetro que es de forma de un cono, pero bien tendido, y sirve para detectar el oro de los minerales de las vetas o filones; se muele el mineral algo fino y se coloca un puñado en la poruña, y se agita con agua, y el oro se asienta en el fondo y se puede calcular la cantidad de oro que contiene el mineral. El panning es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro, pero no es comercialmente viable para extraer el oro de los grandes depósitos, salvo que los costos laborales son muy bajos. A menudo se comercializan como atracción turística en las primeras compañías de oro.

Detector de metales

Con un detector de metales, una persona puede caminar alrededor de un área de exploración y sistemáticamente por debajo de la superficie. El sensor puede dar una medida positiva de una cantidad de oro a una profundidad de hasta un metro por debajo de la superficie. Como el dispositivo es fácil de operar y de gran movilidad, este método de prospección es muy popular entre los excavadores de oro.

Proceso con cianuro

La extracción de oro con cianuro se puede utilizar en zonas donde se encuentran finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, ya que ha sido comprobado que pueden contener oro y/o plata, para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuro de oro y/o cianuro de plata. Se le añade zinc a la solución, lo que precipita los residuos de zinc y también metales deseados como el oro y la plata. Se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico, dejando la plata y / o barros de oro, que generalmente se funden en un lingote que luego son enviados a una refinería de metales para su transformación final con agua regia a metales puros en 99,9999%. Medgold fue una de las primeras empresas en utilizar este método. Avances en los años setenta han promovido el uso del carbón en la extracción de oro de la solución de filtración. El oro es absorbido por la matriz porosa del carbono. El carbón activo tiene una superficie interna tan grande que, quince gramos (media onza) podrían cubrir 18,000 m². El oro puede ser separado del carbono mediante el uso de una solución fuerte de alcohol soda cáustica y cianuro. A esto se le conoce como la elusión o desorción. El oro está entonces chapado a lana de acero por medio de electro-obtención. Unas resinas de oro específicas también pueden ser utilizadas en lugar de carbón activo, o donde se requiere la separación selectiva de oro, de cobre y de otros metales disueltos. La técnica de cianuro es muy simple y sencilla de aplicar y también es un método muy popular para el procesamiento de oro y plata de bajo grado. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción, además de la alta toxicidad del cianuro en sí. Una situación en la que este problema se presentó fue en el desastre ambiental que hubo en Europa Central y Oriental en el año 2000, cuando durante la noche del 30 de enero, una presa en una instalación de reprocesamiento de una mina de oro en Rumania se liberaron aproximadamente 100.000 m³ de aguas residuales contaminadas con metales pesados de hasta 120 toneladas de cianuro en el río de Tisza. Por amplia mayoría, los eurodiputados dictaron una resolución que cuestiona duramente la extracción de minerales con cianuro . Advirtieron sobre los riesgos para la salud y el ambiente. Y pidieron la “prohibición total” del uso del cianuro en los 27 Estados miembro. Peticiones semejantes se dan en diversos países latinoamericanos como Argentina , Uruguay y Perú , llevados adelante por organizaciones ambientalistas. Por otro lado los gobiernos de la región, Argentina , Chile , Uruguay , Paraguay y Ecuador , con la adhesión de Brasil , firmaron en Buenos Aires la Declaración Minera del Mercosur, que rechaza las restricciones comerciales e industriales impulsadas por la Unión Europea a actividades productivas como la minería.

Las grandes compañías de oro

Barrick Gold, Goldcorp y Newmont Mining Corporation son las tres empresas más grandes del mundo en minería de oro

La extracción de oro en la cultura popular o minería en pequeña escala

El oro se puede separar con mercurio, moliendo las rocas en unas piedras talladas llamadas quimbaletes, consiste en moler los minerales extraídos de las vetas o filones, que tengan una buena concentración de oro especialmente de partículas libres y granuladas, se muele con en las piedras o quimbales con agua y el mercurio se agrega y lo forma amalgama, luego se retira el mercurio y se separa el oro amalgamado, en una tela fina, luego se refoga o quema la amalgama, y el mercurio se evapora, quedando una pepita de oro.

Fuentes