Miniindustrias

Miniindustrias
Información sobre la plantilla
Miniindustrias.JPG
Concepto:Producciones de las miniindustrias campesinas

Miniindustrias. Tradicionalmente los campesinos individuales y las diferentes entidades agropecuarias realizan numerosas producciones en escala artesanal o semiindustrial, conocidas como pequeñas industrias campesinas o miniindustrias.

Producciones miniindustriales y talleres artesanos

Las microindustrias, miniindustrias y talleres artesanales campesinos constituyen importantes eslabones en la cadena productiva agropecuaria, pues aprovechan los excedentes no comprometidos con la venta directa a la población para transformarlos en nuevos productos derivados y disponer de éstos en todas las épocas del año.

Productos alimenticios

Envasando productos en una miniindustria

La variedad de productos de las miniindustrias es muy amplia]]La mayoría de las miniindustrias son de transformación o beneficio de los productos agropecuarios. Los procesos de conservación permiten que las carnes, dulces, vegetales, etc., puedan por lo general mantenerse largo tiempo almacenados sin perder sus cualidades, lo que los convierte en una importante reserva alimenticia para períodos de escasez por motivos climáticos o de otro tipo. De este modo se producen conservas, derivados cárnicos, dulces, granos molidos, piensos, etc.

Todo productor miniindustrial o artesano necesita de equipamiento auxiliar, muchas veces máquinas o implementos sencillos. Un equipo fundamental en la producción de conservas vegetales son las moledoras de tomates y otras hortalizas, accionadas con un motor eléctrico, las cuales sirven para triturar los frutos antes de pasarlos a las calderas para su condensación. Las máquinas rebanadoras constan de cuchillas, que al girar hacen rebanadas o tiras pequeñas, generalmente para producir encurtidos. Una gran parte de los productos alimenticios se comercializan en bolsas, cajas, pomos o bidones. El sellado de los envases de polietileno se realiza con una máquina muy sencilla provista de una resistencia eléctrica.

Otras producciones

Los artículos de uso personal, los medios de trabajo, materiales de construcción y muchos otros productos se pueden producir también en condiciones miniindustriales. Entre los talleres artesanos se encuentran los que se ocupan de la confección de sombreros, guantes, polainas, machetes, vainas, ropa de trabajo y otros útiles personales. Para el uso de animales de trabajo es importante la fabricación artesanal de sogas, yugos, frontiles, bastos, monturas y otros arreos para bueyes y equinos, así como la construcción de carretas, carretones y coches. Para ello se utilizan insumos tales como madera, cueros, henequén y algunas piezas de metal. Por lo regular cada artesano se especializa en una labor específica, por ejemplo, el herrero en la construcción de herraduras y clavos, así como en el herraje de los équidos, y otros en la construcción de yugos o en el torcido de sogas. La labor de curtido de pieles es también a veces una labor artesanal. Todas las producciones miniindustriales contribuyen a dar un valor agregado a la producción agropecuaria, diversificar las ofertas y lograr mejores resultados financieros de las empresas, cooperativas y productores individuales, lo cual trae favorables impactos en los ingresos económicos, la productividad del trabajo y la calidad de vida de la población.

Principales tipos de productos

Los principales tipos de producciones miniindustriales y artesanales agropecuarias son: Productos alimenticios: Dulces, encurtidos, conservas, cremas, pastas, vinos, miel, raspaduras, derivados de la leche, derivados de la carne, aceites, piensos, harina, trillado, molinado.

Materiales: Ladrillos, bloques de construcción, tubos de barro, tejas, cal viva, porrones, piedras de amolar, carbón vegetal, madera aserrada, cajas y otros envases, postes, carpintería, curtido de pieles.

Medios de trabajo: Yugos, aparejos, sogas, bastos, serones, cinchas, frenos, herraduras, clavos, frontiles, talabartería, botas y zapatos, guantes, monturas, grampas, ropa de trabajo, cubos, bidones, utensilios de cocina, cera, sombreros. Implementos y piezas: Machetes, azadas o guatacas, rastrillos, hachas, coas, carretas, carretones, rastras criollas, implementos varios, piezas de repuesto.

Fertilizantes y productos biológicos: Abono orgánico, humus de lombriz, biofertilizantes, biopesticidas, compost.

Fuente

Arcadio Ríos. Recopilación bibliográfica sobre miniindustrias. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.