Minimal Son (libro)

Minimal Son
Información sobre la plantilla
Minimalson.png
El centro fabular de esta novela se encuentra en una familia común cubana: un núcleo de personas que sobrellevan las carencias cotidianas junto a los traumas y conflictos individuales.
Título originalMinimal Son
Autor(a)(es)(as)Ana Luz García Calzada
Editorial:Editorial Oriente, 2015
Diseño de cubierta:Sergio Rodríguez Caballero
Corrección:Yolanda Aguirre Choy
EdiciónConsuelo Muñiz Díaz,
Primera ediciónEditorial Letras Cubanas, 1995
Ejemplares1000 ejemplares
ISBN978-959-11-0956-9
PaísSantiago de Cuba,Cuba

Minimal Son. Libro escrito por la narradora y poeta guantanamera Ana Luz García Calzada, donde abunda la manipulación de elementos procedentes de los animados para niños, el juego de ajedrez, el símbolo de los Géminis, el rock, el son, la leyenda, pero sobre todo el carácter parabólico que consigue la estructura sugerida en ese "un, dos", sin duda el ritmo de un batallón de soldados de la vida en marcha alineada. Con un lenguaje eficiente, Minimal son mantiene el interés de los lectores de principio a fin.

Sobre el libro

El centro fabular de la novela Minimal son es una sencilla familia cubana en un período de crisis económica, un núcleo de personas que sobrellavan las carencias cotidianas juntos a los traumas individuales. En una misma casa conviven dos parejas con personalidades e intereses marcadamente distintos.

El diseño composicional de la novela sugerido por el título, solo es completamente entendible, con todo rigor, sobre la base de los presupuestos estéticos del arte minimalista. La aparición de los fragmentos intercalados en la secuencia fabular se caracterizan por el reduccionismo, concentración y síntesis expresivas aplicables tanto a conceptos como a personajes, y un paradigma obvio es la focalización mínima de la cubierta del libro en su primera edición o la descripción del acto amoroso entre dos de sus personajes (Diego y Ángela), que está dado desde las imágenes reflejadas en la campana del bombillo del techo.

En el cierre de esta novela , que data de 1995, el personaje de Ángela sabe que ese estado de limbo es una modalidad de la condición humana, repetible y contagiable, en eso de tener que estar distraído o pendiente de algo que va a ocurrir sin poderse resolver; ella sabe que para eso solo hay un remedio, como bien se anuncia en el prólogo artístico, más significativo aun por estar en boca de mujer: ¨No dejará que la lancen a la fila de los peones, será por lo menos un alfil, una torre¨.

Capítulos

La novela se divide en los siguientes capítulos:

  • Minimal son o Los alfileres del limbo
  • Son
  • Un
  • Dos
  • Minimal

El primer capítulo va mostrando oblicuamente (desde el antifaz del baile inicial) las verdaderas dimensiones humanas de esta familia perturbada por sus demonios personales, y a la cual está unida por el amor que siente hacia Diego. El capítulo final, intitulado ¨Minimal¨ se narra desde la perspectiva de la autora, el único personaje (además de Sandra) que encuentra una salida a su laberinto existencial.

Sobre la escritora

Ana Luz es una de las más importantes y sólidas narradoras del panorama literario cubano, a pesar de que, sin lugar a dudas, el hecho de haber nacido y residido siempre en Guantánamo, otorga a su escritura ese sabor diferente que la vuelve universal a partir del profundo conocimiento de lo que la rodea. Porque Ana Luz desnuda con precisión y poesía todo lo que redacta.

Por demás, esta guantanamera no es solo una escritora de armas tomar. Es también, en su infinita generosidad, la promotora y formadora de jóvenes escritores y editores, la siempre dispuesta consejera y propagadora de la literatura de su región a través de sus empeños como especialista de literatura de diferentes instituciones o de su labor al frente de la revista Señales.

Cultivadora también de otros géneros como la poesía y la literatura para jóvenes la avalan diferentes premios como el David y el Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba además de haber sido finalista—siempre finalista—en diferentes ediciones de los premios de la Crítica y en el concurso de novelas Italo Calvino.

Lo importante es que Ana Luz García Calzada tiene una obra que se caracteriza por no parecerse a la de nadie. La solidez de su oficio está trasvasada por su agudeza como observadora del entorno que le tocó vivir. Y como si esto fuera poco, su ética irradiante y a toda prueba la vuelven más valiosa y más humana, aspecto que, aunque parece no tener nada que ver con la literatura, también forma parte de ella. Un escritor vanidoso o inescrupuloso no puede ser fiel a lo que escribe, primera condición para alcanzar esa trascendencia a la que la mayoría aspira.

Ana Luz y su obra, no son solo importantes “en el extremo oriental de Cuba” sino en todo el panorama literario cubano, sin divisiones entre escritoras y escritores.

Fuentes