Ministerio del Poder Popular para el Comercio

MinComercio
Información sobre la plantilla
Ministerio
Mincomercio venezuela.png
Ministerio venezolano encargado de formular, regular y ejecutar las políticas dirigidas a la socialización del comercio interior y exterior.
Datos generales
Nombre:Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Siglas o Acrónimo:MinComercio
Otros datos
Ministro:Dante Rivas Quijada
Ministro anterior:José Salamat Khan Fernández
Sede oficial:Av. Lecuna, Torreo Oeste de Parque Central, Entrada por el Nivel Lecuna, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio web
http://www.mincomercio.gob.ve/

Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Ministerio venezolano encargado de formular, regular y ejecutar las políticas dirigidas a la socialización del comercio interior y exterior de bienes y servicios, a fin de coadyudar con el desarrollo endógeno del país, la soberanía productiva y la satisfacción de las necesidades sociales del pueblo.

Historia

Entra en funcionamiento en el Palacio de Fomento el 25 de julio de 1863, por el General Juan Crisóstomo Falcón, quien se convertiría en presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela, junto con el general Antonio Guzmán Blanco[1].

Con el nacimiento del Ministerio de Fomento, a cargo de Guillermo Irribarren Mora, se separan las funciones relativas a “Fomento Material del País” que hasta entonces había sido competencia del Ministerio de Interior y Justicia. Su ardua tarea consistió en recuperar un país víctima de la anarquía, inseguridad, carencia, miseria, destrucción, pestes y enfermedades como resultado de la Guerra Federal. Se dictan numerosos decretos mediante los cuales se organizan universidades, escuelas, ferrocarriles, navegación a vapor, aduanas marítimas y terrestres; alumbrado de faros, telégrafos, construcción y reparación de caminos; puentes, extinción de fortalezas, inmigración, estadísticas y cajas de ahorros.

En este período se crean y construyen importantes edificaciones institucionales, tales como: La Universidad Central de Venezuela, el Paseo Guzmán Blanco, El Calvario y el Puente Caño Amarillo, el Templo San Felipe Neri (nombrado San Mauricio y luego Santa Capilla), el Templo Masónico, el Acueducto y el Mercado de San Jacinto. También se edifican los puentes: Hierro y Curamichate, las aduanas, marítimas y terrestres, además de reconstruir y refaccionar el ferrocarril de La Guaira.

A finales del año 1996 con la llegada al poder, por segunda vez, de Rafael Caldera, recobran fuerza los trabajos presentados en su oportunidad por los Ministros de Fomento: Werner Corrales y Alberto Poletto, cuyos resultados se vieron cristalizados finalmente por Freddy Rojas Parra, ex presidente de Fedecámaras, quien fue el último titular del Ministerio de Fomento y primero del Ministerio de Industria y Comercio.

Es así como, nace el 1 de enero de 1997, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras la supresión del Ministerio de Fomento y del Instituto de Comercio Exterior (ICE), como un ente moderno, ágil, eficiente y eficaz, modelo a seguir como el primer caso de reforma y modernización del Estado Venezolano, con sede en el Centro Comercial Los Cedros.

Desde su inicio, en el MIC se manejaron los conceptos de Calidad Total, Competitividad y Productividad, como elemento importante para desarrollar políticas públicas de promoción, orientación y estímulo a la sociedad organizada en los sectores industriales, comerciales o de servicios. Poco tiempo después de creado el MIC, Freddy Rojas Parra, cede el paso al Ministro Héctor Maldonado Lira, quien hasta entonces se había desempeñado como embajador de Venezuela en Bolivia.

Hacia el año 1999, llega al poder el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quien implementó un proceso constituyente en todo el país, con miras a crear una nueva Constitución Nacional, la cual sería aprobada el 15 de diciembre de ese mismo año.

El 30 de agosto de 1999, por Ley Habilitante se publica el decreto con rango y fuerza de Ley que crea el nuevo Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC), producto de la fusión del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Cría, el cual asume las funciones inherentes a la industria, comercio, agricultura y turismo; sectores que dieron vida a los cuatro despachos de viceministerios que conformarían el MPC. El primero en asumir la responsabilidad de estar al frente del Ministerio fue Juan de Jesús Montilla, último Ministro de Agricultura y Cría.

En junio de 2002, se retira para dar paso al nuevo Ministro de la Producción y el Comercio, Ramón Rosales, quien impulsó el Programa Venezuela Móvil, el cual surge de un acuerdo entre el gobierno y ensambladoras del país para ofrecer vehículos familiares exentos del IVA y de consumo de gasolina sin plomo. Otro de los programas importantes implementados fueron las ruedas de negocios, las cuales surgen, como un mecanismo de la Comisión Presidencial de Compras del Estado, para facilitar el vínculo directo entre la oferta potencial, con los organismos demandantes del Estado.

Para el año 2003, Venezuela se encontraba inmersa en un contexto de complejidad económica, política y social, dado por: el golpe de estado del año 2002; el sabotaje petrolero y empresarial; las solicitudes de referendos revocatorios y la existencia de un grupo opositor radical que intentaba resquebrajar el orden constitucional.

El Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, propone transformar el modelo productivo, erradicar la pobreza y detener el proceso de privatización de la economía; promover los nuevos paradigmas de la integración latinoamericana y caribeña; así como, impulsar la conformación de un modelo multipolar, orientados por los principios de solidaridad, cooperación y justicia. Este reto es asumido por el ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, quien formula un conjunto de políticas que orientan su gestión, tales como: reactivación, reconversión y reindustrialización del aparato productivo, democratización del capital, diversificación productiva en sectores estratégicos, colectivización de la propiedad, la promoción de la cultura de la calidad, diversificación de los mercados internacionales y el impulso a las nuevas formas alternativas de organización para producir.

En esta gestión se logra la creación y puesta en funcionamiento de la línea Aérea Bandera de Venezuela “Conviasa”; la implementación de ruedas de negocios; programa fábrica de fábricas; línea blanca y marrón; apoyo a las cooperativas, pequeñas, medianas y grandes empresas; recuperación de parques industriales y proyectos de inversión; protección a la capa de ozono, y promoción turística internacional.

Para el período enero 2005 - 24 de febrero de 2006, estuvo al frente del organismo la Ingeniero Edmée Betancourt de García, quien implemento programas dentro del Plan Estratégico de Reactivación y Recuperación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en todo el país, con el fin de contribuir con el desarrollo del nuevo modelo productivo y sustentable, de carácter endógeno e incluyente, contando para ello con la participación de la inversión pública - privada nacional y foránea; con apoyo prioritario a las cooperativas y las Empresas de Producción Social; continuó con las políticas de Empresas de Producción Social; continuó con las políticas de macro ruedas de negocios, por un nuevo modelo de sustitución de importaciones, mediante el cual, apuesta a crear un nuevo empresariado nacional comprometido y consensuado con el desarrollo endógeno dirigido a lo social y a lo humano.

Par el período 24 de febrero de 2006 al 4 de junio de 2008. Fue designada María Cristina Iglesias, Ministra de Industrias Ligeras y Comercio (Milco). Su gestión se caracterizó por una férrea aplicación del control de precios, inauguró la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) que funciona en Paraguaná, estado Falcón, la cual se encargó de la fabricación y ensamblaje de computadoras portátiles y de escritorio con miras a ser comercializadas en el mercado nacional e internacional.

Igualmente inauguró Venirauto, la primera planta ensambladora de vehículos del país en el territorio nacional con tecnología iraní; implementó el programa Fábrica Adentro, dentro del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial con el objetivo de construir el tejido industrial que el país necesitaba para lograr la soberanía productiva.

Fue designado ministro William Antonio Contreras el 4 de junio de 2008 quien implementó planes sociales con el fin de desarrollar empresas socialistas para enfrentar los monopolios comerciales y el desempleo. Entre las empresas inauguradas se encuentran: Venezolana de Telecomunicaciones C.A (Vetelca), Fabricante de Teléfonos Celulares, Industrias Venezolanas de Válvulas (Inveval), Industria Venezolana de Papel (Invepal), Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi), Leche Venezuela (Machiques) entre otras.

Durante el mes de marzo de 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y se suprime el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, con base en el decreto No. 6.626, el cual pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Del 4 de marzo de 2009 al 13 de febrero de 2010 ocupa el cargo de ministro, Eduardo Samán. En su gestión se puntualizó: la consolidación de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso). Inauguró la primera Arepera Socialista, la Cauchera Socialista, Café Venezuela y Tiendas Alba. Asume el control de Hipermercados Éxito y Cada para transformarlos en unidades de producción socialistas y así equilibrar los sistemas de producción y acceso de los bienes y servicios a todos el pueblo venezolano. Asimismo la implementación de Ferias Socialistas (Escolares y de Juguetes).

El ministro Richard Canán asume la cartera de Comercio del 13 de febrero de 2010 al 29 de enero del 2011. Profundizó la red de Suministro Socialista, incorporando al programa social Mi Casa Bien Equipada, ideado por el Comante Supremo, Hugo Chávez. Amplía la red de Abastos Bicentenarios, además de las Tiendas Alba y Areperas Socialistas por todo el territorio nacional. Aplicó medidas de ocupación temporal a un conjunto de urbanismos que eran utilizados para estafa inmobiliaria.

Richard Canán da paso a la Ingeniero Edmeé Betancourt el 29 de enero de 2011 al 22 de marzo de 2013 quien logra posicionar y llevar a todos los espacios del país el programa social “Mi Casa Bien Equipada” con las modalidades de pago ofrecidas por la Banca Pública Nacional. Así mismo, la comercialización de vehículos con el programa Comersso- Auto para darle frente a los precios especulativos del mercado tradicional.

Con la muerte de Hugo Chávez; Líder de la Revolución Bolivariana, se convoca a elecciones presidenciales a realizarse el 14 de abril de 2013, donde triunfa el primer Presidente chavista y obrero Nicolás Maduros Moros. El 22 de abril designa el primer gabinete de gobierno y Alejandro Fleming es nombrado Ministro del Poder Popular para el Comercio.

Los principales retos y desafíos que se presentan en esta cartera y atendiendo el legado histórico del Líder Supremo (Plan de la Patria 2013-2019) se encuentran: posicionar a Venezuela como país exportador de productos no petroleros. Expandir y consolidar por todo el territorio nacional las políticas sociales (Mi Casa Bien Equipada). Optimizar las redes de comercialización a través de los Comerssos, Tienda Albas y Comerssitos, bajo un nuevo concepto eficiente de atención al público.

El 16 de enero de 2014 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncia la designación de José Khan ("El Chino"), como Ministro del Poder Popular para el Comercio. José Salamat Khan Fernández, Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, (UCV). A su llegada propone por lineamientos presidenciales, converger en una sola política pública que tenga como objetivo fundamental que Venezuela sea productiva, que cada día dependa menos del petróleo, la lucha contra la inflación y del presupuesto de divisas, que involucra una política en relación a que cada ministerio y cada institución debe establecer, “cuáles van a ser sus gastos en divisas para ese año”, así como el impacto que dichos planes van a tener en el crecimiento económico del país.

El 3 de febrero de 2014, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncia la designación de Dante Rivas Quijada, como el actual Ministro de Comercio. Rivas fue candidato a la Alcaldía de Mariño en Nueva Esparta en las elecciones municipales del 16 de diciembre. Previamente había ejercido el cargo de Ministro de Ambiente, presidente del Instituto de Transporte Terrestre, del Saime y Presidente de la Fundación Poliedro de Caracas. El referido nombramiento se oficializa mediante Decreto Presidencial número 768, publicado en la Gaceta Oficial número 40.347, de fecha 3 de febrero de 2014.

Misión

Formular, regular y ejecutar políticas dirigidas a la socialización del comercio interior y exterior de bienes y servicios, a fin de coadyudar con el desarrollo endógeno del país, la soberanía productiva y la satisfacción de las necesidades sociales del pueblo, bajo los principios de igualdad, equidad y solidaridad emanados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la construcción de un modelo productivo socialista[2].

Visión

Ser el Ministerio garante del intercambio justo, equitativo y solidario de bienes y servicios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, promovimiendo la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

Referencias