Miología

Miología
Información sobre la plantilla
Miología.jpeg
Concepto:La miología estudia los músculos. Estos pueden ser: Músculos lisos y Músculos estriados.

La Miología. La miología es la ciencia que estudia los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.

Objetivos

  • Identificar anatómicamente cada músculo o grupo muscular, según su localización topográfica.
  • Localizar el origen e inserción de los músculos fundamentales, explicando su acción (agonista o antagonista) según el movimiento realizado (segmento óseo que desplazan), teniendo en cuenta su inervación.
  • Vincular el correcto dominio del origen, inserción e inervación muscular con la aplicación exitosa de los diferentes procedimientos.

Músculos

Un músculo es un órgano constituido principalmente por tejido muscular mezclado con tejido conectivo, formado por células fusiformes contráctiles que acortan y elongan su longitud en respuesta a un estímulo nervioso.

Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo. Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación.

Breve recuento histológico

En el tejido muscular las células son alargadas, por lo cual se denominan fibras musculares. Esta forma está adaptada a la función que realizan, logrando de esta manera mayor eficacia en sus contracciones.

Los elementos estructurales de este tejido adoptan una terminología especial. Por ejemplo:

  • El sarcolema es la membrana celular.
  • El sarcoplasma es el citoplasma.
  • Las fibras musculares están agrupadas en haces o fascículos y estos se reúnen con otros fascículos cada vez mas grandes hasta formar el músculo.
  • El tejido conjuntivo que rodea a cada fibra muscular se llama endomisio; el que rodea a los fascículos se nombra perimisio y el que rodea al músculo en conjunto se denomina epimisio.

Propiedades funcionales de los músculos

Las propiedades funcionales de los músculos son:

  • Excitabilidad: Es la propiedad de alcanzar un estado de excitación como respuesta a determinados estímulos. La excitabilidad puede ser directa cuando el estímulo se produce directamente sobre el músculo, e indirecta cuando el estimulo procede del nervio que llega a el.
  • Extensibilidad: Es la facultad que tienen los músculos de distenderse, o sea, de estirarse cuando experimentan una tensión violenta.
  • Elasticidad: Es la capacidad de recuperar su forma inicial al cesar la acción de la fuerza que ha provocado su deformación.
  • Contractilidad: Es la propiedad fundamental del músculo, que se produce como resultado de la excitación.

Tipos de musculatura

  • Músculo liso
  • Músculo cardíaco
  • Músculo estriado esquelético

Músculo esquelético

Estos músculos son órganos carnosos blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, provocando el trabajo mecánico del cuerpo y por tanto, actúan en el movimiento y equilibrio del mismo. En el cuerpo humano existen aproximadamente 400 músculos.

Funciones generales

Estos músculos realizan la función de la mecánica animal provocando los movimientos del cuerpo y manteniendo el equilibrio o postura del mismo. Además, producen energía calórica. Los músculos esqueléticos en el humano son numerosos, existiendo aproximadamente 400, que se insertan la mayoría de ellos en los huesos, pero algunos lo hacen en otras estructuras.

Porciones de los músculos esqueléticos

En general, las porciones fundamentales de los músculos esqueléticos son el vientre y los extremos.

  • Vientre muscular.Es la parte carnosa que se contrae activamente.
  • Extremos del músculo.
    • Cabeza de origen
    • Cola de inserción

Contracción muscular

La contracción muscular es la facultad que tiene el músculo de acortarse disminuyendo su longitud, o de desarrollar una tensión en ese sentido. Es decir, son los cambios de forma y tensión que se producen en el músculo. Cuando un músculo entra en actividad pueden ocurrir tres fenómenos:

  • Que el músculo activo se acorte, acercando sus extremos, esto se conoce como contracción isotónica; ejemplo, la acción del músculo bíceps braquial cuando UD. levanta un objeto pesado con el miembro superior.
  • Que el músculo se active pero su longitud se mantenga constante, esto se conoce como contracción isométrica; ejemplo la acción del bíceps braquial cuando UD. soporta una carga pesada con los dos brazos.
  • Que el músculo se active pero sus extremos se alejen, elongando el músculo, esto de conoce como contracción excéntrica; .ejemplo, la acción del bíceps braquial cuando UD. deposita una carga pesada sobre una mesa, haciendo fuerzas con los miembros superiores.

Relación dialéctico-materialista entre localización, forma y función.

  • Los músculos planos, como el diafragma, se ubican en el tórax y en el abdomen formando paredes musculares. Permite ampliar o disminuir la capacidad de la caja o diapasón que conforma (caja torácica).
  • Los músculos largos, por ejemplo el bíceps, se ubican en las extremidades y permiten una gran amplitud de movimiento.
  • Los músculos cortos, como el masetero, músculo masticador, interespinoso; se ubican en la cabeza y en la columna vertebral; determinando movimientos cortos, pero de gran potencia.

Clasificación de los músculos de acuerdo a su función

  • Agonistas: Son aquellos cuya acción produce directamente un determinado movimiento, ejemplo el bíceps braquial durante la flexión del brazo.
  • Antagonistas: Son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas, ejemplo, el tríceps en el caso anterior.
  • Sinergistas: Son aquellos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos ejemplos, los músculos que estabilizan la escápula en el caso anterior.

Existen grupos musculares que se oponen a la acción de la gravedad, estos son los llamados músculos antigravitarios o posturales y que se encargan, en el caso del hombre, de mantener la posición erguida. Están constantemente requeridos durante la estación bípeda, y son resistentes al agotamiento. Estos músculos se ubican: en la cara posterior de la pierna, evitando la flexión del tobillo; en la cara anterior del muslo evitando la flexión de la rodilla y en la cara posterior del tronco, evitando la flexión del tronco.

A cerca de la inervación de los músculos

Los músculos poseen receptores sensitivos que informan sobre dolor y receptores propioceptivos que informan al sistema nervioso sobre el grado de tensión que desarrolla el músculo, la contracción y el arco de movimiento realizado, lo que da la información de posición en el espacio.

Además, los músculos presentan inervación motora que es la relación entre un nervio motor y el músculo. Un músculo recibe varias fibras nerviosas motoras; la unidad entre una fibra nerviosa motora y el número de fibras musculares que ella inerva se conoce como unidad motora. Esta relación puede ir desde una fibra nerviosa que inerva a diez fibras musculares. Esto significa que la relación de unidad motora es bastante baja, el músculo realiza movimientos bastante finos y delicados.

Una fibra nerviosa puede inervar a doscientas fibras musculares, lo que quiere decir que la relación de la unidad motora es bastante alta, los músculos desarrollan movimientos más burdos, pero de gran potencia.

La inervación para los músculos estriados o esqueléticos llega a través de nervios somáticos mixtos, motores y sensitivos. Estos nervios abordan al músculo por su cara profunda, sitio en el cual es menos vulnerable esta inervación.

Vascularización del músculo estriado esquelético

Flujo sanguíneo muscular: Aunque los músculos estriados constituyen casi el 40% de la masa corporal, su flujo sanguíneo total bajo condiciones de reposo es solo de 1L/min. aproximadamente. Sin embargo, durante el ejercicio intenso este flujo puede aumentar a 20L/min. Por lo tanto, el flujo sanguíneo muscular experimenta cambios extremos y se relaciona casi en su totalidad con el aumento de la necesidad de los músculos de nutrientes durante la actividad, en especial oxígeno. De hecho, el flujo sanguíneo esta relacionado casi en su totalidad directamente con el empleo del oxígeno por los músculos, que es uno de los factores principales que regulan el flujo sanguíneo.

Tono muscular

Un músculo tiene un número elevado de unidades motoras, éstas se contraen en forma alternada, determinando en el músculo un estado constante de semicontracción que se conoce con el nombre de tono muscular.

La unidad motora responde a la ley del todo o nada, vale decir, un estímulo desencadena o no la contracción de las fibras musculares, dependiendo de su magnitud. Un músculo mueve todas las articulaciones sobre las cuales pasa. Así, existen músculos cortos, monoarticulares que mueven sólo una articulación, y músculos largos, poliarticulares que movilizan varias articulaciones.

En términos generales, la inervación de una articulación está dada por los mismos nervios que inervan a los músculos que actúan sobre esa articulación.

Músculos que actúan sobre el miembro superior

Pectoral mayor

Músculo plano en forma de abanico, ubicado en la zona anterior del tórax detrás de la glándula mamaria, se extiende desde el extremo interno de la clavícula, la cara anterior del esternón y de los seis primeros cartílagos costales. Se dirige hacia afuera insertándose en el extremo proximal del húmero; forma la pared anterior de la axila. Acción, produce aducción y rotación interna del brazo, llevándolo hacia adelante y a medial.

Deltoides

Músculo de forma más o menos triangular, cubre la articulación escápulo-humeral, se extiende desde el tercio externo de la clavícula y de la espina del omóplato y el acromion; se dirige hacia abajo para insertarse en el extremo superior del húmero. Debido a su forma presenta tres funciones distintas, la porción media del músculo produce abducción; la porción ventral, rotación interna y aducción y la porción posterior, rotación externa y aducción.

Tríceps braquial

Músculo largo ubicado en la región posterior del brazo, tiene tres orígenes, uno por debajo de la cavidad glenoidea del omóplato (porción larga) y dos orígenes en la cara posterior del húmero (vasto interno y externo); se unen las tres porciones en un sólo tendón que se insertan en el olécranon; produce extensión del antebrazo y además colabora en los movimientos de extensión y aducción del hombro.

Bíceps braquial

Músculo ubicado en la región anterior del brazo, presenta dos orígenes en el omóplato, uno desde la apófisis coracoides (porción corta) y otro, desde el extremo del hueso sobre la cavidad glenoidea (porción larga). Se dirige hacia abajo formando un solo tendón que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. Acción flexiona y produce supinación del antebrazo además colabora en el movimiento de flexión del hombro.

Músculos que actúan sobre el miembro inferior

  • Psoas ilíaco:Está ubicado en la pared abdominal posterior, presenta dos orígenes; el psoas se inserta en la zona anterior del cuerpo y la apófisis transversa de las vértebras lumbares y el ilíaco se inserta en la fosa ilíaca interna, convergen las dos porciones por delante de la articulación de la cadera para ir e insertarse en el trocánter menor del fémur. Acción, eleva la cadera e inclina lateralmente la columna lumbar.
  • Cuádriceps crural:Músculo largo ubicado en la región anterior del muslo, presenta cuatro orígenes: el recto anterior en el borde anterior del hueso coxal; el vasto interno y externo desde los bordes internos y externos de la línea áspera del fémur respectivamente; el vasto intermedio o crural desde la cara anterior de la diáfisis femoral.

Se insertan en la rótula y se continúan con el tendón rotuliano hasta fijarse en el tubérculo anterior de la tibia. Acción, eleva la articulación de la cadera y extiende la articulación de la rodilla.

  • Glúteos:Se reconocen tres músculos glúteos: mayor, mediano y menor.

Se originan desde la fosa ilíaca externa y de la cara posterior del sacro y coxis, cruzan la cara posterior de la articulación de la cadera y se insertan en el trocánter mayor, extendiéndose el glúteo mayor un poco hacia la línea áspera del fémur. Acción, el glúteo mayor es extensor y rotador externo de la articulación de la cadera; los glúteos menor y mediano son abductores y rotadores interno de la articulación de la cadera.

Ejemplos de músculos que mueven el cuello y la cabeza

  • Músculo esternocleidomastoideo:Músculo ubicado en la región lateral del cuello, cubriendo parcialmente a la arteria carótida (pulso carotídeo) y a la vena yugular a interna. Se extiende desde la apófisis mastoides y la zona adyacente del occipital hasta el mango del esternón y el extremo medial de la clavícula. La contracción simultánea de ambos músculos flexiona fuertemente la cabeza y el cuello, la contracción unilateral produce inclinación hacia el mismo lado y rotación de la cabeza y cuello hacia el lado opuesto.

Músculos que mueven la mandíbula

  • Músculo masetero:Músculo corto rectangular que se extiende desde el arco cigomático hasta la cara externa de la rama mandibular, su contracción produce cierre bucal.
  • Músculo digástrico:Músculo en forma de cinta que presenta dos segmentos o vientres musculares unidos por un tendón intermedio. Se extiende desde el hueso temporal hasta la zona media del borde inferior de la mandíbula. El tendón intermedio está en relación con el hioides. La contracción del vientre anterior produce apertura bucal.

Músculos del tronco

  • Músculos intercostales:Son músculos planos, que cierran los espacios de la jaula toráxica, dispuestos entre costillas adyacentes. Los músculos intercostales externos ocupan los espacios intercostales desde la articulación costotranversa hasta la articulación costo- condral, es decir cubren los tres cuartos posteriores del espacio intercostal. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia ventral y caudal desde el borde inferior de la costilla suprayacente al borde superior de la costilla subyacente al espacio intercostal. Los músculos intercostales internos ocupan los tres cuartos anteriores al espacio intercostal, desde el borde esternal hasta el ángulo costal. Sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia lateral, cruzando en ángulo recto a los intercostales externos. Los músculos intercostales externos participan en la inspiración y los intercostales internos en la expiración, actuando juntos estabilizan el espacio intercostal, evitando que se colapse durante los movimientos del diafragma.
  • Músculo dorsal ancho:Cubre la región postero lateral del tórax. Se origina en las apófisis espinosas de las últimas vértebras torácicas, y de las vértebras lumbares, el sacro en las cuatro últimas costillas. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia arriba y hacia afuera para insertarse en el extremo superior de la diáfisis del húmero. Cuando toma como punto fijo el tórax este músculo produce una aducción y una rotación interna del brazo. Cuando toma como punto fijo el húmero puede levantar el tronco, como ocurre en la acción de trepar.
  • Músculo trapeci:Músculo plano que cubre la región posterior del tórax y la región posterior del cuello. Sus fibras se originan en el occipital, en el ligamento de la nuca, y las apófisis espinosas de las primeras vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia lateral y se insertan en el acromión del omóplato y en el extremo lateral de la clavícula. Este músculo extiende la cabeza y eleva el muñón del hombro.

Fuente