Miramar Yacht Club

Miramar Yacth Club
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Nautico, deportivo)
MYC.jpg
Centro Recreativo
Descripción
Tipo:Nautico, deportivo
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:10 de Diciembre 1926

Miramar Yacht Club. Actual casa central de las FAR

Historia

Desde 1918 con el alza del precio del azúcar cubano, producto del deterioro de la industria remolachera europea durante la Primera Guerra Mundial, surgió en Cuba el período conocido como: “Danza de los Millones. En este contexto, y bajo un impulso mercantilista se comenzaron a construir en toda el área costera marianense confortables y esplendidas mansiones, así como nuevos clubes edificados según el gusto de sus propietarios.

En este preámbulo, desde el principio la entidad Urbanizadora del Parque y la Playa de Marianao, apoyó la inversión del proyecto de desarrollo urbano. Por, su parte para la edificación del nuevo Club determinadas empresas turísticas y comerciales supieron ganar provecho de esas iniciativas y obtener además el muy importante cúmulo de capital unificado de los acaudalados propietarios del “Habana Yacht Club” y en menor medida la gestión directa de los residentes ya establecidos en el área.

El Miramar Yacht Club (MYC) se proyecta a principio de los años 20 con imagen de Club distinguido y reconocido, que cumpliese como requisitos fundamentales los siguientes aspectos:

- Estar caracterizado por un ambiente náutico, tener un escenario local que motivase nivel social, así como diseñar espacios para la práctica de diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas. Posteriormente añadieron otros nuevos requisitos:

- Condicionar en su interior una buena playa, delimitar un local acogedor para niño, admitir como socios a las personas de reconocida honradez y decencia. El Club, diseñado en el Colegio Nacional de Arquitectos, como todo gran proyecto arquitectónico, requirió de arduos esfuerzos para integrar su planificación al proyecto urbanístico acorde a los objetivos propuestos. La primera dificultad fue la selección de un adecuado terreno para condicionar el diseño a la realidad.

Localizaron unos terrenos completamente deshabitado y sin ningún proceso de urbanización donde vislumbraba una pequeña bahía, o "caleta", conocida popularmente como: "La Caleta de la Leña", debido a que ese lugar era utilizado para quemar leña.

La instalación aunque su estructura era casi completamente de madera, mostraba dos torres y dos terrazas laterales respectivamente que la hicieron distinta e inolvidable, caracterizada en sus inicios por ser netamente criolla, nacida al calor de una necesidad verdaderamente sentida y organizada.

Inaguración

El Miramar Yacht Club quedó oficialmente registrado e inaugurado el 10 de diciembre de 1926. La instalación resultó un éxito pues desde su fundación atrajo en plena República Neocolonial no sólo a acreditadas familias de la sociedad habanera y de otras partes de la Isla, sino a una vastísima "clase media" que agradecía tener un espacio para su ocio y esparcimiento.

Luego de varios años de fundado la adquisición de terrenos adyacentes al viejo Club permitió comenzar el 20 de mayo de 1947 las obras reconstructivas de uno nuevo ampliado por una serie de renovaciones arquitectónicas imprescindibles, destacándose entre sus atractivos detalles la fundición en Julio de 1950 de todas las columnas, las placas del piso, el techo del edificio y la terraza (o porta-aviones).

- El nuevo edificio se inauguró el 23 de febrero de 1952. Su construcción proporcionó la incorporación de un inmenso número de socios adicionales, más espacio para mejor éxito de las actividades náuticas, deportivas y la instalación del aire acondicionado logró un ambiente de modernidad. Sólo quedaban por hacer las estructuras adicionales de la piscina, las canchas de Squash y sus alrededores.

Mejoras

Durante los siguientes años continuaron las mejoras:

- En 1954 la construcción de la barrita (inaugurada en 1955) -La construcción en 1956 de la nueva casa de botes (de mampostería, con nuevas y renovadas facilidades) más la ampliación del salón de juego, junto a las taquillas de hombres y mujeres con nuevas ofertas de baños de vapor y sala de masajes. La casa de botes era el centro de la vida social pues muchos de los socios del Miramar Yacht Club, eran miembros por amor al mar, al poseer veleros o yates de motor u otro tipo de embarcación. Eran amantes de las regatas de vela o de los torneos de pesca.

Dentro del gran cumulo de actividades festivas se destacaban: La fiesta de "Las Debutantes" destinada a quinceañeras vestidas por primera vez con "Corsages", las despedidas de solteras en el comedor del Club, las fiestas "Guajiras" modelándose también vestuarios tradiciones cubanos tales como: “Guayaberas", pantalones blancos de "Dril 100 y mocasines con tonalidades blancos y negros. Las fiestas infantiles también formaban la jornada, con la competencia de disfraces de padres y niños para ganarse el “gran premio.”

Entretanto, los juegos tradicionales también formaban parte de sus jornadas para el disfrute para todos, jóvenes, niños y adultos del "El Palo Ensebado", "La casa del Lechón Engrasado", juego de pelota, softball, voleibol, competencias de esgrima y conciertos musicales.

"El Bohío,” muy vinculado especialmente a los pequeños guateques realizados los domingos hizo historia y se recuerda como uno de los festines más renombrados, destinado al consumo entre amigos de lechón asado, cerveza y "mojitos." El Miramar Yacht Club contaba con una gran flota pesquera y recreativa para el uso cotidiano y gratuito de sus socios. Tenía muelles cubiertos o descubiertos, para albergar todo tipo y tamaño de embarcaciones, tanto de motor, como de velas y de remos. Completaba el entorno la existencia de talleres de carpintería, área de reparaciones, pintura y/o re-construcción de barcos, rampa y winches eléctricos.

La construcción de un área central para el desarrollo de competencias de skating rink y patinaje, conformaban otras de las opciones de interés para niños y jóvenes. Completaba el diseño un acogedor y bello Salón - Mirador con aire acondicionado para reuniones y eventos de recreo,

El Club apoyaba internamente cualquier actividad deportiva náutica y las competencias inter-clubes de natación, Vela, futbol Rugby, pelota, baloncesto, atletismo y voleibol. Además era integrante del denominado: Big Five.

Fuentes

  • Durand Galano, Jose.Cuaderno Enciclopédico Abreviado

Historia del municipio Playa .Cuaderno No 1, 3ra parte