Miriam Ofelia Ortega Suárez

Miriam Ofelia Ortega Suárez
Información sobre la plantilla
Miriam Ofelia.JPG
Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
NombreMiriam Ofelia Ortega Suárez
Nacimiento1 de junio de 1936
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materLicenciada en Lengua Inglesa
OcupaciónPastora y Pedagoga


Miriam Ofelia Ortega Suárez. Primera mujer ordenada como pastora de la Iglesia Presbiteriana en Cuba, fue rectora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. Es presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, además es pedagoga.

Síntesis biográfica

Miriam Ofelia Ortega Suárez nace el 1 de junio de 1936 en la ciudad de Cárdenas en Matanzas.

Estudió desde los cuatro años en el Colegio Presbiteriano "La Progresiva", un colegio que daba becas a los hijos de familias pobres, a cambio de que los padres trabajaran allí, cursó desde el preescolar hasta el bachillerato, toda su formación fue religiosa desde entonces. El colegio estaba dirigido por Emilio Rodríguez Busto, y en él estudiaron Marcelo Salado, Renato Guitart, Esteban Hernández, Alfredo Massip y otros revolucionarios asesinados durante la dictadura de Batista.

A los 13 años sus padres decidieron que no siguiera estudiando. Se quedó tres años ayudando a su mamá en las labores del hogar. Cuando cumplió los 16 años fue al Colegio Presbiteriano "La Progresiva" y se matriculó de nuevo. Como había sido una buena alumna, el profesor le propuso trabajar en la biblioteca y con eso pagar la beca, y cuando avanzara un poquito, podría dar clases a los alumnos de primer año que tuvieran dificultades. Se recibió como bachiller en Letras en 1956, ese año decidió estudiar Educación Cristiana en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, graduándose en 1959, y más tarde, en la década de los 80, estudia en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Labor profesional

Con el Papa Juan Pablo II

En el año 1960 le piden que comience a dar clases en el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas, para prepararse mejor matricula el curso de Teología allí mismo, el cual termina en 1966, pero se incorpora en 1961 a la Campaña de Alfabetización en su ciudad.

Fue bajo el mandato de Sergio Arce Martínez, en 1967, que la ordenaron como pastora, fue la primera mujer en obtener licencia de maternidad en la Iglesia Presbiteriana, y ofreció los sacramentos en la iglesia de Versalles hasta los ocho meses de embarazo. En el año 1967 la Iglesia Presbiteriana cubana se separó del Sínodo de New Jersey convirtiéndose en autónoma; la ordenación de Miriam Ofelia como pastora y esa ceremonia tuvieron lugar el mismo día.

A partir de 1980 trabajó durante 4 años en el Centro de Documentación de la Dirección Provincial de Salud en Matanzas, había necesidad de traductores de inglés y ella ocupó su lugar dentro del colectivo de 19 mujeres, además era pastora del templo del barrio de Versalles.

Doctora Honoris Causa

Ejerció como profesora en el Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ubicado en Bossey, en las afueras de Ginebra, durante tres años. En 1988 fue nombrada por el Consejo Mundial de Iglesias como Secretaria Ejecutiva del Programa de Educación Teológica Ecuménica para América Latina y el Caribe, donde se mantuvo hasta 1997, momento en el cual la Iglesia Presbiteriana - Reformada la llamó de regreso para asumir el rectorado del Seminario, donde aún imparte clases de Ética, y de Teología y Género. Miriam Ofelia recibió en 1993 en la Universidad de Madras,la India, el título de Doctor Honoris Causa. En el 2004 fue electa vicepresidenta de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, también con sede en Ginebra. Luego fue elegida presidenta del Consejo Mundial de Iglesias, donde, de los ocho presidentes, tres son mujeres, Ella por América Latina y el Caribe, electa en 2006 y hasta 2013; otra esta por Europa y; la tercera por Estados Unidos.

Otras labores

Asamblea del Poder Popular

A partir de 1997 contribuyó con el Poder Popular de la ciudad con aportes para la construcción de obras, es delegada por el municipio de Calimete. De las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, guarda un momento muy emocionante: cuando el presidente Ricardo Alarcón la invitó a contar las acciones que ha realizado en reclamo de justicia para Los Cinco Héroes.

Mantiene un grupo de actividades desplegadas a través de las relaciones con otras iglesias, para que luchen por los Cinco. Poseen una red en el Consejo Mundial, con el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, con América Latina, con los Derechos Humanos, con otros.

Ahora está envuelta en el desarrollo sostenible de una finca en la provincia de Matanzas como centro ecológico diaconal, con financiamiento del Instituto de Estudios de Género, programa del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba, siembran viandas, producen leche, apoyando a la cooperativa cercana en la instalación de biogás, molinos de viento y la transformación de los suelos y siembras para el ganado. El Centro de Reflexión de Cárdenas y Naciones Unidas los apoyan y han logrado una formidable participación de las mujeres campesinas.

Como llega a la Asamblea Nacional

Durante su infancia vio a su madre sufrir mucho las desventajas de la mujer. Aquella realidad social que padeció su madre, contribuyó a que abrazara entre sus tareas la de enfrentar la desigualdad que sufren las mujeres. Fue una de las razones que la llevaron a convertirse en Teóloga feminista. Así llegó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue propuesta por la Federación de Mujeres de Cuba (FMC). Se relacionó mucho con el trabajo de esta organización cuando comenzó la década de la mujer en las iglesias FALTA.

Iglesia Presbiteriana. Breve antecedente

La obra evangélica y misionera de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba se inició en 1890 por la visión y los esfuerzos del cubano Evaristo P. Collazo, obrero tabaquero que trabajó en las ciudades de La Habana y Santa Clara. A partir de 1898 pasó a ser atendida como misión por las Iglesias Presbiterianas del norte y el sur de los Estados Unidos. Los énfasis característicos de las Iglesias Presbiterianas del norte fueron imponiéndose sobre los sureños más conservadores, y arcaron el empeño Teológico y Social del presbiterianismo cubano. En 1967 obtuvo la autonomía de la Iglesia madre de los Estados Unidos.

Fuentes