Mirta García Buch

Mirta García Buch
Información sobre la plantilla
Mirta garcia buch.JPG
Destacada artista de la plástica.
Nacimiento4 de agosto de 1919
Perico, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de diciembre de 1996
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónCeramista

Mirta García Buch. Ceramista cubana, desarrolló una fructuosa carrera profesional apoyada sobre raíces negras de la cultura nacional y vasta información a cerca del arte contemporáneo. Recibió varias distinciones y participó en exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Síntesis biográfica

Procedencia

Nace el 4 de agosto de 1919 en Perico, Matanzas. En 1926 la familia se traslada a La Habana, instalándose en una casa cerca de la escalinata de la Universidad, en la calle San Lázaro.

Estudios

Realiza estudios en la escuela pública nacional en La Habana. En 1940 se gradúa en el centro especial de inglés en Cuba y en 1947 en el colegio de profesores de dibujo, pintura y modelado, recibe su título en pedagogía del dibujo.

Continúa sus estudios en el arte y en 1948 se gradúa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Se incorpora al movimiento de renovación que en la década del 30 desarrollaron figuras como Víctor Manuel, Amelia Peláez, Carlos Enríquez, Abela, Marcelo Pogolotti, Lam y otros y de la literatura donde se destacan Guillén y Carpentier entre otros, también maestros de las artes como Amadeo Roldán, García Caturla y René Portocarrero, etc.

El arte

Mirta ingresa al taller del Dr. Juan Miguel Rodríguez de la Cruz, en Santiago de las Vegas en el año 1949, fecha que marca el surgimiento de la cerámica artística cubana, donde las ya reconocidas personalidades de la pintura nacional antes citadas, comienzan a trabajar con sus decoraciones bajo cubierta sobre superficie de barro.

Mirta desarrolla su más alta expresión en este taller trabajando como ceramista pero también pinta y esculpe, decora interiores, etc. En 1953, colabora con Amelia Peláez en la realización de un mural de lozas en la plaza cívica José Martí (hoy Plaza de la Revolución). Participa en el primer ensayo de estudios de las comunidades con la Dra. Rafaela Chacón Nardi, en la Playa del Cajío, realizado en 1960 y ese mismo año comienza a impartir clases de dibujo en la Escuela Normal para Maestros en La Habana.

En el año 1963 deja el taller del Dr. Rodríguez de la Cruz, aunque sin perder su vinculo, pero en lo adelante realizará sus obras en su modesto taller doméstico. Paralelamente a la cerámica, realiza otras actividades artísticas relacionadas con la pintura, la escultura, la ilustración de libros, la decoración de vidrieras, así como el trabajo sobre cuero, el repujado sobre piel y metal y el esmalte sobre metales.

A partir de 1970 se dedica con especialidad a la joyería cerámica, desarrollando una amplía línea con la que influyó en el mundo de la moda y el vestuario. Sus estudios de las raíces negras de la cultura, tuvieron su más realizada expresión en la decoración de sus aretes, collares, y prendedores, así como en sus vasijas: vasos, platos, jarras, botellas. Marcándolos todos con un verdadero trabajo artístico de primera calidad. comercializa muchas de sus obras con la comercial Contex S.A. para la cual desarrolla una línea exclusiva de joyería en 1982.

En el año 1991 establece contacto con el fondo de bienes culturales para la comercialización de sus obras. Organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, MINCIN, CUBATUR y museos han adquirido sus obras, algunas de las cuales forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de la Cerámica en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, sus piezas han representado a la cerámica cubana ne otros países de mundo por ejemplo en Italia. En 1993 formó parte del jurado de la III Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez, del Castillo de la Real Fuerza de La Habana.

En 1995, concluyó un mural de fragmentos de cerámica ensamblados para el hotel “El Bosque” y en 1996 otro para el hotel “Sirena”, de Varadero. A lo largo de su trayectoria artística, la prensa nacional y de otros países ha reflejado su quehacer, sus entrevistas han sido radiadas y televisadas en diferentes programaciones. Fue una de las primeras ceramistas en incorporarse con su arte a la asociación cubana de artesanos artistas cuando esta se creó en 1981, a lo que se unió su presencia en la UNEAC.

Participó en exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Muerte

Fallece el 12 de diciembre de 1996.

Exposiciones más significativas

  • 1949 Exposición anual de dibujos, acuarelas y grabados (dibujos) La Habana. círculo de Bellas Artes.
  • Exposición de pintura y escultura. Museo Ignacio Agramonte. Camagüey.
  • 1950 Exposición agrícola e industrial. Nueva Orleans. Estados Unidos, (cerámica)
  • 1953 Exposición de pintura, escultura y cerámica. Retiro odontológico. La Habana.
  • 1955 Cuba en Tampa. Tampa. Estados Unidos.
  • Exposición de pintura, escultura y artes aplicadas por el centenario de la ciudad.
  • 1957 Exposición permanente (vestíbulo sala cubana) Palacio de Bellas Artes. La Habana.
  • Cuban Art Gallery. La Habana. estampas cubanas en navidad. Galería Editorial Lex. La Habana.
  • 1959 Arte para Oriente. Lyceum, La Habana.
  • Arte magia. Lyceum. La habana (joyería y juguete)
  • 1963 La postal de navidad. Lyceum. La Habana.
  • 1978 Retrospectiva de la Cerámica Cubana. Museo de Artes Decorativas. La Habana.
  • 1980 50 años de cerámica en Santiago de las Vegas.
  • 1982 Mujeres Creadoras. Universidad de La Habana.
  • 1983 Exposición Cerámica de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Parque Lenin. La Habana.
  • 1985 Día de la artesanía latinoamericana. Fondo Cubano de Bienes Culturales. La Habana.
  • 1986 Artesanía cubana. Museo nacional palacio de Bellas Artes. La Habana
  • 1987 Exposición de las asociación cubana de artesanos artistas. La Habana.
  • Feria de la cerámica. Isla de la Juventud. Feria de la cerámica. Castillo de la Real Fuerza de La Habana.
  • 1989 Exposición junto al orfebre Osvaldo Castillo. Fundación Guayasamín. Ecuador.
  • Exposición itinerante por Italia, organizada por el centro de desarrollo de las artes visuales del Ministerio de Cultura de Cuba.
  • 1990 Muestra permanente de cerámica artística cubana. Museo del castillo de la Real Fuerza. La Habana.
  • 1991 Stand en la feria internacional de artesanía PABEXPO. Habana junto al orfebre Osvaldo Castillo y otros.
  • Mujeres ceramistas. Museo nacional Castillo de la Real Fuerza. La Habana. Un poco de todo (exposición de cerámica con la colaboración del orfebre Osvaldo Castillo) Museo Nacional Castillo de la Real Fuerza. La Habana.
  • 1992 La vasija, temas y variaciones. Museo Nacional Castillo de la Real Fuerza. La Habana.
  • Exposición 500 años del descubrimiento del tabaco.
  • 1993 III Bienal de pequeño formato viajara a Panamerican Art Gallery, Dallas, Texas, Estados Unidos.
  • Encuentro internacional de cerámica de pequeño formato con motivo de la V Bienal de La Habana.
  • 1994 Forma parte de la muestra de la III Bienal de pequeño formato que viajara a Pan American Art gallery, Dallas, Texas, E.U.A.
  • Encuentro internacional de cerámica de pequeño formato con motivo de la V Bienal de La Habana. Museo Nacional. Castillo de la Real fuerza.
  • 1995 IV Bienal de cerámica de pequeño formato Amelia Peláez. Museo Nacional. Castillo de la Real Fuerza.
  • No agredir lo que nos rodea II, Museo Nacional, Castillo de la Real Fuerza. La Habana. Son de todo. Museo Nacional, emplazado murales para ambientación en hotel el “Bosque en Coolí” y para el lobby del hotel “Sirena” en Varadero.

Distinciones

  • Distinción por la cultura nacional que otorga el Ministro de Cultura.

Véase también

Fuentes