Misha

Misha
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Misha-mascota-olimpica.jpg
CreadorVíctor Chizhikov
Fecha de surgimiento14 de febrero de 1965
NacionalidadSoviética (URSS)


Misha. Es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Es un oso pardo, diseñado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov.

Significación

La elección de Misha no fue casual, el oso pardo es un animal muy presente en los profundos bosques rusos y es desde tiempo atrás uno los símbolos del país, tanto ahora como durante el comunismo. Misha, un diminutivo de Mijaíl, es uno de los apodos cariñosos que los osos reciben en Rusia.

Historia

Los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú, mostraron la aparición de un entrañable osito de nombre Misha como mascota olímpica a cargo de Viktor Chizikhov, ilustrador de libros infantiles y periodista de diferentes publicaciones ligadas a las juventudes del Partido Comunista. Siguiendo las indicaciones del gobierno que quería mostrar una imagen amable de la URSS, diseñó un oso de aspecto simpático e infantil que tuvo un enorme éxito entre el público, traspasando las fronteras de la propia URSS y apareciendo en numerosos productos de merchandising. Asi, el 14 de febrero de 1965, nació Misha.

Pizarra humana integrada por centenares de personas.

Después del éxito de Waldi en los juegos olímpicos de Múnich en 1972 y Amik en Montreal en 1976, la aparición de Misha fue un éxito aún mayor. Múltiples productos fueron vendidos en todo el mundo con su imagen (estuches, peluches, que aún perduran en la memoria de algunos) e incluso surgió una serie animada. Fue muy famoso pese a que hubo boicot de muchos países, entre ellos EE. UU. y aunque no sean recordados como los mejores juegos olímpicos, si lo es su ceremonia de clausura cuando lanzaron un enorme globo con la forma de la mascota Misha. Dicho globo fue divisado años después sobre Siberia, Alaska y regiones septentrionales.

Éxito comercial

Como mascota oficial, Misha obtuvo un notable éxito comercial e incluso el personaje fue adaptado para televisión con una serie de anime titulada Koguma no Misha; en español El osito Misha, cuyo éxito dio origen a multitud de productos de merchandising Paradójicamente, pese a que la serie era de producción japonesa (salió del prestigioso estudio Nippon Animation, responsable de las más aclamadas series de anime de los años setenta y ochenta), finalmente Japón fue uno de los 65 estados que boicotearon la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú.

Fuentes