Misión Madres del Barrio

Misión Madres del Barrio
Información sobre la plantilla
Mision madre del barrio.jpg
Misión destinada a brindar apoyo a las mujeres de mayor necesidad económica y a sus familias.
Tipo de programaSocial
Creación2006
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Misión Madres del Barrio. Iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano dirigida a apoyar a las mujeres de mayor necesidad económica y a sus familias, a fin de incorporarlas a actividades productivas y a organizarse para participar activamente en el desarrollo del país.

Antecedentes

En consonancia con las línea de la revolución bolivariana dirigida a la reivindicación de la mujer, el reconocimiento a su trabajo, y su importancia en la formación de la sociedad venezolana, la Misión Madres del Barrio es creada en el año 2006, bajo el decreto presidencial número 4.342.

Tomando en cuenta que el trabajo del hogar debe ser retribuido, Madres del Barrio reconoce el valor de las labores que realizan las mujeres en el ámbito doméstico. La misión brinda atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza extrema, a fin de garantizarles acceso a sus derechos fundamentales.

Objetivos

Apoyar a las mujeres en pobreza extrema y a sus familias para que puedan incorporarse a actividades productivas, así como a su organización para que participen activamente en el desarrollo del país.

La misión se orienta en apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad a través de la preparación técnica y la formación para el trabajo, con el fin último de superar progresivamente el estado de pobreza en el marco del desarrollo comunitario. De igual manera, este programa contempla la incorporación de otros programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. Son beneficiadas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaría.

Líneas estratégicas

Madres del Barrio brinda atención integral a las mujeres y sus familias, apoyándose en las Misiones del Gobierno Nacional tanto como en la organización comunitaria:

Las familias incorporadas a Madres del Barrio reciben una asignación económica a partir de la evaluación de cada caso. Esta asignación obedece a la necesidad de apoyar económicamente a las mujeres y sus familias, mientras se generan las condiciones para que puedan acceder a actividades productivas y superen el estado de pobreza extrema.

Para la identificación, selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas se incorporó coordinadamente la participación de las comunidades venezolanas quienes han demostrado su espíritu solidario y su gran capacidad de organización.

Para realizar estas tareas se conformaron los Comités de Madres del Barrio (CMB), éstos son instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa, dentro de la comunidad. Están integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la Misión Madres del Barrio.

Requisitos

La Misión reconoce el valor del trabajo en el hogar, brindando atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza, para garantizar su acceso a los derechos fundamentales.

El objetivo final de esta misión es apoyar a estas mujeres y sus familias, para que puedan incorporarse a actividades productivas y organizarse para participar en el desarrollo del país. Son beneficiadas aquellas mujeres que:

  • Desempeñan trabajos del hogar.
  • Tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares)
  • La familia no perciba ingresos de ningún tipo.
  • Perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Participación desde la comunidad

Las comunidades venezolanas han demostrado su espíritu solidario y gran capacidad de organización. Por eso, el éxito de esta misión depende en gran medida de que las comunidades se encarguen de la identificación, la selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas.

En un primer momento, estas tareas estuvieron a cargo de Equipos Técnicos Parroquiales integrados por:

  • Comités de Tierra Urbana.
  • Comités de Salud.
  • Mesas Técnicas de Agua y de Energía, entre otros.
  • Funcionarios de la Misión.

Se coordinaron a 2000 voluntarios para aplicar encuestas en los hogares de los barrios. La información fue a 24 centros de procesamiento, de donde surgieron las evaluaciones definitivas. A medida que avanzó la misión, se organizaron los Comités de Madres del Barrio.

Comités de Madres del Barrio

Los Comités de Madres del Barrio (CMB) son instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa dentro de la comunidad. Integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la misión y tienen de 20 a 200 miembros.

En principio, los CMB se encargaron del seguimiento y el acompañamiento de las beneficiarias de la misión. Participaron en diversos ámbitos, brindando atención directa, sobre todo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Administraron recursos públicos destinados a atender las necesidades de la comunidad.

Fortalecer los vínculos de relación dentro del barrio, y reforzar el trabajo de otras instancias comunitarias en torno a derechos fundamentales.

Los CMB son también un espacio para que las mujeres venezolanas desarrollen sus capacidades creadoras, transformadoras y emancipadoras.

Fuente