Misionero (religión)

(Redirigido desde «Misioneros»)
Misionero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Misionero.jpg
Todo el problema se resuelve en presencia y ausencia de Dios
Descripción


Misionero. Dícese de la persona o grupo de personas q van a un pais distinto al suyo a cambiar su cultura (en ocasiones milenaria) por el cristianismo. Se derivan distintos tipos de misioneros: los q hacen el bien por el bien sin importarles la cultura del pueblo, los q les obligan a ir a misa y seguir con sus costumbres o los inquisidores q arrasan con toda una cultura para imponer sus propias creencias.

Origen

Se entiende por misionero a una persona que decide seguir una misión. Usualmente, el concepto de misionero se relaciona con los individuos que forman parte de una comunidad religiosa y que tienen por tarea evangelizar o difundir los preceptos de su fe tanto en la misma comunidad en la que viven como en comunidades muy lejanas en las que probablemente hay que empezar de cero. Un misionero es, por lo tanto, una persona que está completamente dedicada a esa tarea y por lo general lo hace con completo compromiso, devoción y amor. La historia nos brinda numerosos ejemplos de misioneros que dejando atrás toda su vida se entregaron a tal tarea, siendo Jesús quizás uno de los más importantes.

Religión

La base de toda religión es la de acrecentar su influencia en diferentes comunidades, tarea para lo cual necesitan contar con la importante y significativa presencia y trabajo de los misioneros. Los misioneros no son más que los responsables de difundir esa religion y llevarla a lugares distantes, incluso a lugares en los que existen otras religiones arraigadas hace siglos.

Si bien la idea de misionero nos retrotrae a épocas de la Humanidad en las cuales la religión cumplía un rol fundamental en la sociedad (por ejemplo en las épocas del Imperio Romano o en las épocas medievales), sería un error pensar que en la actualidad no existen misioneros. Por el contrario, hoy en día también podemos encontrar a personas que dedican su vida entera y prescinden de comodidades o seguridades que cualquiera de nosotros tiene en pos de llevar la fe a nuevos lugares. Los misioneros actuales muchas veces emprenden también otro tipo de tareas, tareas solidarias que tienen que ver con ayudar a las poblaciones más empobrecidas y olvidadas por los diferentes sistemas de poder. Esas personas suelen ser las que más cerca de la emotividad que genera una fe están, al no estar inmersas en realidades sociales materialistas e individualistas.

Misionero solitario

Así llegó en 1987, con 31 años, como un misionero solitario, dispuesto a predicar a Cristo a los japoneses. La Iglesia Anglicana de Japón le saludó cordialmente pero no le encomendó ninguna tarea. No estaban interesados en evangelizar.

Así que empezó a trabajar más bien en asociación con evangélicos. Russ utilizaba al máximo sus capacidades artísticas. Creó un divertido espectáculo de marionetas diseñadas por él, que representaban escenas bíblicas para niños y jóvenes. El espectáculo acababa siempre animando a todos a pronunciar una oración de entrega a Jesucristo, aceptándolo como Señor y Salvador. Así conoció a su esposa, una joven japonesa protestante, que le ayudó con las marionetas (las de la foto bajo estas líneas) y la evangelización.

Era un servicio eficaz para anunciar a Cristo, pero Russ tenía problemas económicos porque al cabo de un tiempo su pequeña agencia patrocinadora de Estados Unidos no podía mantenerle, ni siquiera parcialmente. Tuvo que centrarse más y más en su trabajo civil, como dibujante y diseñador, para mantenerse y mantener su familia y dejó la evangelización activa.

Misionero mormón

Nos enseñaban cómo convencer a la gente, con unos vídeos, cómo hablar, qué hacer si te sale mal. Era muy pesado, pero yo estaba contenta. Te enseñaban las escrituras que hemos comentado y cómo responder las preguntas de los "investigadores" (la gente no mormona).

Los mormones no quieren que les refutes mucho; el mormón da sus citas, y si le hacen preguntas dicen lo de "récelo y verá que es verdad". Ellos dicen que no tienen que perder tiempo refutando doctrinas. Apenas intentan tapar dudas con la Biblia o el Libro de mormón. Nos enseñaban a hablar sólo de Joseph Smith, de la nueva revelación completa, del Libro de Mormón.

Nos explicaban que la enseñanza cristiana se pervirtió con Constantino en el siglo IV, que se corrompió el cristianismo. Luego aprendí que esto lo tomaron de otros protestantes. Allí nos enseñaron que Calvino y Lutero apenas "prepararon" el camino para la recuperación del cristianismo, que llega con Joseph Smith.

Enlaces externos


Fuentes

  • Salvat, Ignasi (2002). Servir en misión universal. Maliaño (Cantabria), Santander: Sal Terrae. p. 233. ISBN 84-293-1444-X. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  • Lucas Marín, Antonio, ed. (2010). La realidad social: transformaciones recientes en España. Ediciones Universidad de Navarra. ISBN 978-84-313-2688-3. Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  • Foltz, Richard (2010). Religions of the Silk Road (2ª edición). New York: Palgrave Macmillan. p. 37. ISBN 978-0-230-62125-1. Richard Foltz señala que el budismo puso en marcha «el primer esfuerzo misionero a gran escala en la historia de las religiones del mundo» en el siglo III AEC.
  • Bornkamm, Günther (2002). Pablo de Tarso. Barcelona: Ediciones Sígueme. p. 89. ISBN 84-301-0775-4. «Pablo pasa por ser precisamente el apóstol de las naciones. De ningún otro misionero del cristianismo primitivo ha llegado hasta nosotros que apuntase tan lejos y que se propusiese llevar el evangelio hasta los confines del mundo entonces conocido.