Sijú de sabana

(Redirigido desde «Mochuelo»)
Sijú de sabana
Información sobre la plantilla
Sijudesabana.jpeg
Ave rapaz
Clasificación Científica
Nombre científicoSpeotyto cunicularia floridana Ridgway
Reino:Animalia
Hábitat:lomas de tierra, terrenos desmontados, matojos

Sijú de sabana. Esta especie es muy poco conocida aunque en los lugares donde vive es bastante común. La llaman también cuco de sabana, por su semejansa con el Sijú cotunto.

Características

Realizan una serie de sonidos y chachareos que se oyen con más frecuencia a la hora del crepúsculo y al amanecer.

Ambos sexos son semejantes, pues presentan en la cara una conspicua ceja blanca; los cachetes, la garganta y la banda situada en la parte superior del pecho está teñidos de color blanco.

Las partes superiores de un pardo terroso, más o menos manchado de blanco o de beige; estas manchas son más jaspeadas y pequeñas en la cabeza y en la parte posterior del cuello. El resto de las partes inferiores son blancas, o tirando a beige, barreadas de pardo terroso; los muslos y las cobertoras anales inmaculadas. La cola está barreada en blanco.

Los jóvenes difieren de los adultos en tener las partes superiores más pardas, con muchas menos manchas, las partes inferiores acaneladas; y la banda del pecho de un pardo grisáceo, al igual que la garganta. Las plumas del cuerpo tienen las puntas de este mismo color.

Reproducción

Anida afines de la primavera y en el verano, y construye un túnel sinuoso en el suelo que puede alcanzar hasta 3 o 4 pies de largo. En el fondo amplía la cavidad, y allí deposita sus huevos, que pueden llegar hasta 6. Son blancos y redondeados, promediando 31x26 mm.

Es evidente que la encubación comienza desde el primero, pues los pichones de una nidada son desproporcionados en cuanto al desarrollo. Los primeros casi vuelan, y los últimos, apenas tienen las plumas largas desarrolladas.

Acostumbran a amontonar boñigas de vaca o de caballo a la entrada de sus túneles, y esto puede ser el indiciopara saber si el nido ya se ha desocupado, o está habitado.

Alimentación

Se alimentan de insectos, en especial de Grillos y Saltamontes, Lombrices, Ranas, Culebras, Lagartijas y otros resptiles.

Comportamiento

Al igual que el Sijú platanero, tiene hábitos tanto diurnos como nocturnos. Por lo general se les encuentra en el suelo, pero otras veces posados en lomas de tierra que a modo de montículos se hallan dentro de su territorio, o en matojos localizados cerca de sus madrigueras.

No son muy ariscos.Cuando se alarman, tienen el curioso hábito de inclinarse comicidad hacia arriba y hacia abajo mientras observan el intruso.

Vuelo

Es rápido y algo ondulante, siempre giran hacia un costado antes de posarse. Vuelan tramos cortos, no mayores de 100 metros, de ahí que si son perseguidos se desplazan de trecho en trecho y en grandes círculos, nunca más de 3 metros de altura, para no alejarse mucho de su territorio.

Etimología

Speotyto: del griego, lechuza de cuevas cunicularia: del latín,lechuza de cuevas floridana: del estado de la Florida

Subespecies

Se han descrito las siguientes subespecies:

Curiosidades

Este visitante invernal, antes de la Revolución, era considerado como una especie muy rara, ya que solo se conocían 3 reportes de su presencia en Cuba.

No obstante a principios de la década del 70, fueron descubiertas poblaciones indígenas que anidaban en las sabanas arenosas del oeste de la provincia de Pinar del Río, alrededor de la Fe, La Coloma y Cortés.

Con posterioridad se encontraron otras poblaciones en los terrenos desmontados de los alrededores de Guantánamo y Jamaica; y más reciente, en los alrededores de Itabo, al norte de la provincia de Matanzas.

Fuentes