Modelo de calidad

Modelo de calidad
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Concepto:Conjunto de buenas prácticas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos.

Modelo de calidad. Los modelos de calidad ofrecen normas y parámetros, con pasos específicos para la creación de proyectos informático. La calidad del software es fundamental para las empresas y su evaluación se hace pertinente para que se cumplan los propósitos que se quieren lograr con la ayuda de esos productos software.

Breves consideraciones

Actualmente ha aumentado de manera considerable la complejidad de los problemas que buscan una solución en el software. Las organizaciones quieren ser capaces de producir software confiable, a tiempo y dentro del presupuesto acordado con el cliente, mientras que estos quieren saber si todo lo anterior se cumplirá. Como consecuencia, surgen los modelos y estándares de calidad para ayudar a las compañías productoras de software a conseguir la calidad de sus productos.

Un modelo de calidad de software es un conjunto de buenas prácticas para el ciclo de vida del software, enfocadas en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos, este indica qué hacer y no cómo hacerlo. Según la NC-ISO/IEC 9126-1 es el conjunto de características y las relaciones entre las mismas, que proveen la base para especificar requisitos de calidad y evaluar la calidad. NC-ISO/IEC 9126-1, 2005

Criterio especializado

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El doctor Witold Suryn, profesor en la escuela de Tecnología Superior, en Montreal, Canadá; expresa que los modelos de calidad presentan un acercamiento para unir diferentes atributos de calidad con los objetivos básicos de: ayudar a entender como varias facetas de calidad contribuyen al todo y enfatizar claramente que la calidad de software es mucho más que simplemente defectos y fracasos. Además los modelos representan una ayuda para navegar por el mapa de características de calidad, subcaracterísticas y medidas apropiadas y por último, ayudan a definir el perfil de evaluación.

Modelos

Algunos de los modelos más importantes propuestos hasta el momento: Dromey (1996), la ISO/IEC 9126 y CMMI.

Dromey (Robert Dromey, 1996)

Uno de los modelos de calidad más antiguos es el modelo McCall, presentado en 1977. Este modelo se centra en el producto final, identificando atributos claves denominados atributos de calidad desde el punto de vista del usuario. De este modelo se derivaron otros como el modelo Dromey.

ISO/IEC 9126

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La ISO/IEC 9126 es un estándar internacional para la evaluación del software. Es supervisado por el proyecto SquaRE (Ingeniería de Requisitos de Calidad de Seguridad o Security Quality Requirements Engineering) y la ISO 25000:2005, que siguen los mismos conceptos generales.

Este surge debido a la necesidad de un modelo único para expresar la calidad de un software. Este modelo se ha desarrollado en un intento de identificar los atributos más importantes para la calidad interna y externa en un producto software.

CMMI: Modelo de Madurez y Capacidad Integrado

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El Modelo de Madurez y Capacidad Integrado (CMMI: Capability Maturity Model Integration) se presenta como un modelo de mejora de procesos en el desarrollo de software que puede complementarse a la norma ISO 9001. Fue desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI: Software Engineering Institute) de la Universidad Carnegie Mellón y publicada su primera versión en el año 2000.

Tiene como objetivo proveer una guía para mejorar los procesos de una organización y la capacidad para gestionar el desarrollo, la adquisición y el mantenimiento de productos y servicios. Además describe un conjunto de buenas prácticas, tanto de gestión como de ingeniería.

Fuentes

  • Sommerville, Ian. Ingeniería de Software. Séptima edición. 2005.
  • Guevara Mojena, Bedsy. Procedimiento Propuesto para medir la Calidad. Ciudad de La Habana. UCI, 2007. 107 p.
  • CMMI: Guía para la integración de procesos y la mejora de productos. Segunda edición. Madrid: Cátedra de Mejora de Procesos de Software en el Espacio Iberoamericano de la Universidad Politecnica de Madrid, 2009. 630 p.