Modest Urgell

Modest Urgell
Información sobre la plantilla
Urgell1.jpg
NombreModest Urgell Anglada
Nacimiento1839
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1919
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor y dramaturgo
Obras destacadasCostas de Cataluña, Antes de la tormenta, Los Pinos del Abad

Modest Urgell Anglada. Pintor y dramaturgo español. Tras intentar dedicarse al teatro y llegar a actuar en el Teatro de Santa Cruz de Barcelona, la prohibición familiar de seguir por ese camino lo llevó a dedicarse a la pintura.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona en 1839. Estudió en la Escuela de San Jorge de su ciudad natal. Eran años en los que alternaba con la juventud artística y bohemia de Barcelona. Comenzó a destacar primero como dibujante y luego como pintor. Posteriormente, su familia, que gozaba de buena posición económica, sufragó una larga estancia en París, en la que trabó conocimiento con Courbet uno de los creadores del realismo naturalista. Residió y trabajó también en Madrid, Tarragona, Olot y Girona.

Destacó también como ilustrador de "auques" (episodios biográficos o históricos tradicionales de Cataluña) que le dieron, al igual que la pintura, mucha popularidad. Se dedicó casi exclusivamente al paisaje y a las marinas con una excelente técnica pictórica y con una paleta melancólica y apagada. Desde 1896, fue profesor de paisaje en la Escuela de Bellas Artes.

Fue fundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, así como del Museo Artístico y Arqueológico de Gerona. Recibió varios encargos de la reina Isabel II (desterrada entonces en París) con destino a su palacio parisino.

La suma de sus aficiones por la literatura y el dibujo se plasma en su álbum Cataluña, en el que aparecen más de cien dibujos, algunas reproducciones de sus cuadros, acompañados de textos que él mismo escribió. El libro fue un intento de responder a las críticas que se le hacían de que pintaba siempre lo mismo.

Como pintor, vendió mucho y bien, lo que le permitió llevar una vida holgada y cómoda. Su presencia en la vida pública de la Barcelona del cambio de siglo debió de ser importante y frecuente. Destacó, sobre todo, como paisajista, especialmente por sus atardeceres, que lo sitúan a medio camino entre el paisajismo romántico y el impresionista. Aficionado a la naturaleza, recorrió toda Cataluña buscando paisajes que llevar al papel.

La aldea

Trayectoria literaria

También se dedicó a la literatura, con especial interés por el teatro. A esta faceta responden títulos como Turbonada 1870, Lluny dells ulls 1898, Un terrós de sucre 1898, Añoranza 1899 o Miedo 1908, así como el volumen de memorias El Murciélago.

Final y muerte

Basado en la realidad, trabajó siempre en su estudio, pero con gran retentiva y fidelidad. Su carácter, aristocráticamente displicente, se agrió en sus últimos años, volcándose en diatribas contra los jóvenes pintores modernistas. Muere en Barcelona en 1919.

Exposiciones premiadas

Concurrió a todas las Exposiciones Nacionales desde 1864 hasta un año antes de su muerte. Obtuvo galardones en las de 1876 (segunda medalla por Toque de oración, paisaje rural en el que aparece una ermita al atardecer; los colores y la luz están tratados con gran sensibilidad) y 1892 (medalla de segunda clase por Paisaje) y en las Universales de París, Munich, Filadelfia, Berlín, Bruselas y Chicago, entre otras.

En 1892, se dio la coincidencia de que obtuviera medalla de oro en todas aquellas a las que concurrió, entre ellas la de Bruselas, en la que fue el único español premiado.

Obras destacadas

Otras obras destacadas son Costas de Cataluña, Antes de la tormenta, Los Pinos del Abad, Al caer la tarde y El Pedregal, pueblo civilizado. De sus frecuentes paisajes de cementerios, que le fueron criticados y que, según indicó, iban encaminados a enterrar los muchos "muertos" que se enviaban a las exposiciones nacionales, destaca el titulado Dios mío, qué solos se quedan los muertos de evidente resonancia becqueriana.

Galería de Fotos

El paisaje es considerado uno de los temas principales del pintor.

Fuentes