Mojensho-Daro (ruinas arqueológicas en Pakistán)

(Redirigido desde «Mojensho-Daro»)
Ruinas arqueológicas de Mohenjo Daro
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Nassiriyah.jpg
PaísPakistán Bandera de Pakistán
TipoCultural
Criteriosii, iii
N.° identificación138
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1980 (IV sesión)

Mojensho-Daro (llamada en inglés Mohenjo-Daro) fue una importante ciudad de la antigua cultura del valle del río Indo. Junto con Jarapa fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo. Ambas ruinas se encuentran en territorio de la actual República de Pakistán.

A pesar de que se desconoce su nombre antiguo, su nombre actual significa literalmente ‘montículo de los muertos’.

Se encuentra

  • 28 km al sur de la pequeña ciudad de Larkana
  • 433 km al noreste de la ciudad de Karachi (15,1 millones de habitantes), la más populosa de Pakistán
  • 1050 km al suroeste de la ciudad de Islamabad (1,4 millones de habitantes), capital de Pakistán.
Images15.jpg
Índice12.jpg
Índice14.jpg
Images55.jpg
Images231.jpg

Historia

Se sabe que fue construida hacia el 2600 a. n. e. a orillas del río Indo por los habitantes de la cultura del valle del río Indo. Fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta.

Redescubrimiento

El descubrimiento de las ciudades de Mojensho Daro y de Jarapa han revelado la existencia de una cultura totalmente desconocida, ya que hasta ese momento, la arqueología y la historia ignoraban por completo que hubiese existido una civilización hace cerca de 4.500 años atrás, en el valle del Indo. En la actualidad sigue sin saberse quiénes eran las personas que vivían en el Valle del Indo y tampoco se sabe de dónde vinieron, pues nadie ha podido descifrar su escritura.

Ruinas arqueológicas de Mojensho-Daro

Se estima que en su momento de mayor ocupación, Mojensho-Daro contaba con 30 000 a 40 000 habitantes. Algunos investigadores han afirmado que podría haber llegado hasta los 200 000. La ciudad se encontraba cercada por murallas defensivas de ladrillo cocido, abarcaba 1 km² de extensión y comprendía la zona de la ciudadela, en donde se encontraba el centro administrativo, y la de la ciudad baja, donde se agrupaban los barrios de artesanos, zonas residenciales, graneros y almacenes.

Ya sus primeras excavaciones revelaron el nivel de desarrollo y vanguardia de esta civilización, desde el punto de vista de perfección urbanista y como una sociedad perfectamente constituida. Fue la ciudad más desarrollada y avanzada del sur de Asia en su época, mostrando una ingeniería (con pozos, avanzados sistemas de desagüe y baños en las casas) y planificación urbana muy sofisticado para su época.

La ausencia total de templos y palacios, o incluso algún tipo de simbología que pueda asociarse a este tipo de instituciones comunes a todas las civilizaciones conocidas es una de las primeras cuestiones que asombran de este enigmático lugar. Los edificios que se mantienen en pié, siguen un patrón uniforme, destacando su construcción en una o dos plantas en ladrillos de adobe con ausencia de adornos y ventanas.

Civilización del valle del Indo

Mojensho-Daro, junto con Jarapa, son consideradas las dos ciudades más importantes de esta antigua civilización del valle del río Indo, en épocas anteriores a las invasiones arias en la región (hacia el 1800 a. n. e. Al igual que la cultura de Sumeria, la cultura del Valle del Indo al parecer también surgió de repente, no se conoce lo que podrían ser huellas de una previa evolución antes de Mojenho-Daro y Jarapa. La aparición de esta civilización sigue siendo un auténtico misterio pero también lo es su desaparición, atribuida inicialmente a la presencia de pueblos invasores de origen indoeuropeo, pero sucedida dos o tres siglos antes de los invasores del norte.

Fuentes