Mola (Minas)

Mola
Información sobre la plantilla

Minasmunicipio1.jpg
Población 412 habitantes hab.
Países Cuba
Idiomas regionales
Español


Mola. Localidad donde se encuentra una estación ecológica perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna, ubicada en la desembocadura del Río Máximo, dedicada fundamentalmente al estudio de los flamencos.

Ubicación

Se encuentra situado en la parte norte del muncipio Minas, a 11 kilómetros del poblado de Lugareño (Minas) y 4 kilómetros de la costa norte.

Población

La localidad cuenta actualmente con una población de aproximadamente 412 habitantes y 191 viviendas.

Desarrollo económico

La actividad económica del territorio es la ganadería y la agricultura. También se destaca a nivel nacional la cría de flamencos de la Empresa de Flora y Fauna. Existe además una Unidad Básica de Producción Cooperativa.

Desarrollo social

Existe una escuela primaria, un consultorio del médico de la familia, una tienda de víveres, una panadería y un círculo social.

Características Físico-Geográficas

El asentamiento está ubicado hacia el nordeste del territorio mineño, a unos 5 km al norte del poblado de Lugareño, este territorio ocupa parte de las sub-regiones físico-geográficas, llanuras del centro de Camagüey- Las Tunas y la llanura septentrional. La topografía del terreno es llana.

Suelos

Los suelos son Ferralítico grisáceo hidratado y en algunos tramos se combina con vertisuelos oscuros plásticos, lo cual permite el desarrollo de la agricultura cañera y la cría de distintos tipos de ganado. Este Municipio es rico en yacimientos minerales. A partir del siglo XVIII la actividad minera comienza a desarrollarse con la explotación del cobre, cromo y magnesita, este último en explotación actual, estos yacimientos están próximo a la cabecera municipal.

Clima

Este asentamiento al igual que todo el municipio goza de un clima tropical de llanura principalmente interiores con humedecimiento estacional, alta evaporación y alta temperatura del aire, se haya bajo la influencia casi permanente del Anticiclón del Atlántico Norte, conocido como el "Gran Dictador" del tiempo en Cuba porque en dependencia de su movimiento determina que en el territorio cubano se produzcan dos períodos climáticos bien establecidos, el período seco, de noviembre a abril y el período lluvioso de mayo a octubre. Las precipitaciones oscilan entre 1200 a 1400 mm anuales, decreciendo hacia la costa. La temperatura media anual es de 25ºC, alcanzando los valores máximos en el mes de agosto con más de 30ºC y las mínimas en enero de 20º C, la velocidad media del viento es 4.4 m/s. Debido a la posición del asentamiento se encuentra sometido a la influencia de los vientos alisios, del nordeste principalmente. En ocasiones estas corrientes son interrumpidas por perturbaciones o tormentas con abundantes descargas eléctricas, que según muchos entendidos plantean que estas fuertes descargas es producto de la abundancia de minerales en el subsuelo.

Fauna

La densidad de animales endémicos es baja, existiendo especies de aves notables como el flamenco y la garza.

Fuente

  • Documentos encontrados en la Asamblea Municipal del Poder Popular Minas