Molinos (Teruel)

Molinos
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total342 hab.
Molinos (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Molinos. Villa de la provincia de Teruel, a 137,3 km de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en las sierras del Bajo Aragón, junto al río Guadalopillo, al sur del embalse de Gallipuén, a 838 m de altura. Temperatura media anual, 12°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 342 habitantes, en 1978, 421 habitantes, en 1950, 920 habitantes en 1900, 1.319 habitantes.

Enciclopédico

Molinos sitúa su casco urbano entre calles empinadas y pintorescas, en ambas vertientes de un impresionante barranco que lleva el nombre de San Nicolás. Está situado en la falda de un monte, a cuyos pies discurren las escasas aguas de los ríos Papel y Fuentes. El primer nombre de Molinos, en consecuencia, fue Pueyo d’Ambas Aguas. Hoy día queda la calle del Pueyo como primer núcleo urbano, junto al monte en cuya cima se levantaba el castillo calatravo, hoy completamente desaparecido.

Aparece citado en un documento de Pedro II de Aragón, de fecha 5-IV-1209, por el que se anexiona la población, junto con las de Monroyo y Ejulve, a la orden de Calatrava. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, antiguamente dedicada a San Bernabé, es un hermoso edificio gótico del Siglo XV, declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional. El estilo gótico se da también en algunos edificios. Notable es asimismo la Casa del Moro, donde se conservan vestigios de la dominación árabe. El escudo de la localidad comprende una piedra de molino (como símbolo de la villa, que cuenta con varios), la cruz de la Orden de Calatrava y las barras de Aragón. Molinos llegó a poseer cuatro ermitas abiertas al culto público.

A las afueras de la población, aguas arriba, se encuentran las famosas grutas conocidas como Palacio de Cristal, con estalactitas y estalagmitas que ponen de relieve el arte sin igual de la naturaleza, con sus variados colores y formas. Estas grutas son practicables a través de sus distintas galerías y han sido dotadas de la correspondiente iluminación. Constituyen, sin duda, uno de los atractivos mayores de la región aragonesa, dadas sus especiales características y disposición. Dentro del término municipal existen varios manantiales de excelentes aguas. Molinos celebra sus fiestas patronales del 11 al 15 de agosto, en honor de Santa Lucía.

Fuente