Monasterio del Bon Xesús de Trandeiras Ginzo de Limia

Monasterio del Bon Xesús de Trandeiras Ginzo de Limia
Información sobre la plantilla
Institución
Portada 2 Monasterio Trandeiras jc 11.jpg
Portada del Monasterio.
Tipo de unidad:católica
País:España
Dirección:Ginzo de Limia, Orense en Galicia, España

El Monasterio del Bon Xesús de Trandeiras fue fundado por el prior de Xunqueira de Ambía Don Alonso de Piña en 1520, su fundación se vincula a una supuesta aparición de la Virgen María lo que lleva a levantar en tal lugar, una capilla, según se relata en el siglo XVIII dedicada a María Santísima, a la cual concurría mucha gente en romería y a ofrecer sus dádivas.

Orígenes

Portada.

Su hermosa fachada se compone de una magnífica portada dividida por dos contrafuertes. Las arquivoltas se encuentran perfectamente decoradas con iconografía de la época románica. Adosada a la portada se construyó posteriormente el claustro del monasterio del que hoy solo quedan estos arcos adosados. En el interior de la iglesia se encuentran sepulcros donde se enterraron caballeros de Santiago en el siglo XII. Su fundación se vincula a una supuesta aparición de la Virgen María con el niño Jesús, a un tal Juan Folgoso, vecino de Trandeiras. A los pocos días, de noche, dos caballeros que descendieron de unas rocas reprendieron al hombre por no haber iniciado la obra de una capilla en el lugar, de tal manera que comenzó la obra pero siendo denunciado por un vecino, el provisor mandó demoler la construcción. Sin embargo, de nuevo se volvió a aparecer la Virgen, en este caso al otro vecino, hombre poderoso que se convenció y juntos reanudaron entonces la construcción, según se relata en el XVIII.

Iglesia de Santa María.

El apoyo de don Alonso de Piña y, también, la buena disposición del III Conde de Monterrei, Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca (1495-1559), posibilitaron la obra de la iglesia y convento contándose, además, en su territorio, de una ermita dedicada a Santa Catalina (el Conde de Monterrey quiso en un principio destruir la construcción pensando que el Chantre de Ourense estaba levantando un castillo, pero no lo consiguió ante la resistencia de las tropas de éste. Fue el propio Chantre quien “… hizo señalar e hincar, estacar y trazar la iglesia en forma que fuese a caer la capilla, allí donde se había visto la aparición”.

Monasterio del buen Jesús.

Cuando la construcción estaba ya en marcha, el propio Alonso de Piña decidió que se le dedicase al Buen Jesús, en virtud de que “… en el monte hallaron una imagen del Niño Jesús, y de que los portugueses, que venían en romería, preguntaban “… por la nueva iglesia del “Bon Xesús”.

Historia

En el año 1523 se establecieron los franciscanos. A la muerte de Alonso de Piña, en 1544, las obras no se habían acabado. También con su mecenazgo ha de relacionarse lo que fue su primera imaginería, tanto en la iglesia como en la ermita próxima. Cornielles de Holanda, escultor muy próximo al Chantre, debió de estar involucrado en tal labor; concretamente una Santa Catalina hecha para la ermita, que, con el tiempo, llegó a formar parte del repertorio devocional de la iglesia, fue robada en 1988.

Sta. Catalina.

Ya hacia los años finales del siglo XVI se va a añadir a la iglesia una capilla, a la que se accede desde el presbiterio y que se dispone en el lado del evangelio. Está dedicada a la Concepción y tiene en su pared del lado del evangelio un arcosolio que ampara la tumba de su fundador, algo que se recoge en el siguiente epígrafe “ESTE ENTERRAMIENTO Y CAPILLA ES DEL LICENCIADO DON ENRIQUE DE NOVOA Y DE SUS HEREDEROS. AÑO 1600”.

Se documenta, por otra parte, en 1668 que “… un horroroso incendio devoró el convento… sin haber perdonado el fuego la iglesia, ni quedado una sola celda en donde los religiosos pudieran recogerse”. Ello obligará a la reedificación.
Reubicación en su retablo original.

Ha de ser ya a principios del XVIII cuando se inicie la construcción de los RETABLOS que guarda hoy el templo, desatacando el retablo de la Dormición de la Virgen Nuestra Señora. Igualmente es muy venerada la imagen de un Eccehomo o la imagen que representa a Jesús antes de la crucifixión sentado en la piedra fría.

Actualidad

El monasterio de Trandeiras en Xinzo de Limia es uno de esos bienes patrimoniales que luchan por sobrevivir en el tiempo mientras el olvido y la ruina se apoderan de él. Aún así, sus restos han llegado hasta nuestros días y podemos admirar los claustros y los restos de las dependencias, como las cocinas, la sacristía, las habitaciones, las cuadras, los graneros y las bodegas, cubriendo una extensión de 1800 m2. La iglesia de una sola nave y cabecera poligonal fue reconstruida después de incendio de 1668 y ha llegado hasta nuestros días como iglesia parroquial.

Galería

Ruinas...
,
Arcadas deterioradas al paso del tiempo.
,
Portada gótico-plateresca.

Fuentes

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/19955/bon-xesus-de-trandeiras-a-limia-?langId=es_ES&tp=8&ctre=34

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/iglesia-trandeiras-xinzo-conserva-espiritu-franciscano-KNCG903339

https://listarojapatrimonio.org/ficha/monasterio_del_bon_xesus_de_trandeiras/

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03V_qlR_wd1RTTVVlHUF9NqTBpFxA:1597152083127&source=univ&tbm=isch&q=Monasterio+del+Bon+Xes%C3%BAs+de+Trandeiras+Xinzo+de+Limia&sa=X&ved=2ahUKEwilpMSUn5PrAhWuslkKHSshBdsQsAR6BAgIEAE

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/monasterio-de-bon-xesus-de-trandeiras-180509/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/ourense/trandeiras/

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g777799-d10822173-Reviews-Monasterio_Bon_Jesus_de_Trandeiras-Xinzo_de_Limia_Province_of_Ourense_Galicia.html https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2019/04/mosteiro-do-bon-xesus-de-trandeiras.html