Monismo

Monismo
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Posición filosófica, compartida por distintos sistemas y doctrinas, que afirma que la totalidad de los fenómenos y de los seres del universo están constituidos por una sustancia primaria.

Monismo posición filosófica, compartida por distintos sistemas y doctrinas, que afirma que la totalidad de los fenómenos y de los seres del universo están constituidos por una sustancia primaria. Dicha razón primordial se conocía en la Antigua Grecia como arché o arjé.

Origen etimológico

Monismo deriva del griego, ya que es fruto de la suma de dos componentes léxicos de dicha lengua: -La palabra “mono”, que puede traducirse como “único” o “solo”. -El sufijo “-ismo”, que se usa para indicar “doctrina” o “filosofía”.

Idea o causa fundamental

Las concepciones monistas coinciden en postular una idea o causa fundamental de la cual derivan todos los elementos de la realidad. El monismo material de la actualidad, por ejemplo, considera que la primera materia fue aquella que se formó con el big bang.

El monismo panteísta postula a Dios como principio elemental, mientras que el monismo espiritual hace lo propio con el espíritu. También hay un monismo neutral que asegura que el origen del universo no es mental pero tampoco físico, sino que se halla en una materia neutra o básica que excede a la calificación en dichos parámetros.

Filósofos que recurrieron al monismo

Tales de Mileto, Baruch Spinoza, David Hume, Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Marx son algunos de los filósofos que recurrieron al monismo en sus análisis y reflexiones. Desde la antigüedad hasta hoy, numerosos pensadores han estudiado la naturaleza de las cosas y las relaciones entre la mente y lo físico.

El monismo materialista de Marx y Engels parte del criterio de que el mundo es material por su naturaleza, que los diversos fenómenos del mundo representan formas de la materia en movimiento, que el mundo no tiene necesidad de ningún “espíritu universal”.

Los presocráticos

Además de Tales de Mileto, tenemos que indicar que los filósofos llamados presocráticos, antes de Sócrates, eran monistas y cada uno tenía una concepción muy concreta del llamado monismo:

  • Heráclito de Efeso (546 – 480 a.C), venía a exponer que el elemento básico y fundamental que existía era el fuego. De ahí que tuviera claro que todo lo que existía formaba parte de un ciclo de combustión.
  • Pitágoras de Samos (571 – 497 a.C) creía, por su parte, que ese mencionado elemento imprescindible y esencial eran los números. Por este motivo tenía el convencimiento de que todo se podía explicar haciendo uso de teoremas y fórmulas matemáticas.
  • Parménides de Elea, que nació en torno al 515 a.C en Elea, tenía la idea de que todo era lo que era y si algo no era, era porque no existía.
  • Anaxímenes de Mileto (550 – 480 a.C) era un filósofo presocrático que, por su parte, consideraba que el elemento básico y fundamental no era otro que el aire.
  • Anaximandro. Filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Compañero de Anaxímenes y discípulo y continuador de Tales.
  • Leucipo de Mileto. Maestro de Demócrito; a ellos dos se les imputa la fundación del atomismo mecanicista.

Filosofía del espíritu o de la mente

Puede enmarcarse al monismo en la llamada filosofía del espíritu o filosofía de la mente, que está centrada en los pensamientos, las emociones, las fantasías, las percepciones, los sueños y las sensaciones. Esta rama de la filosofía examina diferentes cuestiones de la epistemología y la ontología para tratar de establecer qué es mental y qué no.

Fuentes