Monolito

Monolito
Información sobre la plantilla
Pena de Bernal.jpg
Concepto:Formaciones geológicas que se caracterizan por estar formadas por un sólo bloque de piedra. En la imagen: monolito de 350 metros por encima de la ciudad de Peña de Bernal, estado de Querétaro, México.


Monolito. Significa en griego “una sola piedra” (mono = uno / litos = piedra). Los monolitos naturales suelen poseer grandes e importantes dimensiones, siendo muchas veces considerados a simple vista como montañas. Sin embargo, los mismos no son parte de cadenas montañosas si no que por lo general se exponen de manera individual y, por lo tanto, más evidente. Por lo general, los monolitos están hechos de un sólo tipo de piedra y en la mayoría de los casos la razón de su formación tiene que ver con los movimientos del magma y de las rocas ígneas. Si se tiene en cuenta a los movimientos de placas tectónicas, las montañas entonces también pueden ser consideradas como monolitos en sí mismas.

Historia

La palabra monolito hace referencia tanto a aquellas formaciones geológicas o a aquellas construcciones humanas que se caracterizan por estar formadas por un sólo bloque de piedra. Los monolitos naturales, aquellos que no han sido construidos por el hombre, son normalmente montículos de diverso tamaño que se erigen en el medio de una llanura o planicie y que pueden ser utilizados por el ser humano para establecer allí su hábitat. En lo que respecta a los monolitos construidos por el hombre, los mismos suelen ser monumentos de tipo ceremonial o artístico que se realizan a partir de un sólo bloque de piedra.

En cuanto a los monolitos construidos por el hombre, estos son, tal como se dijo, hechas con fines ceremoniales o artísticos. Constituidas siempre por un sólo bloque de piedra, los monolitos más antiguos son aquellos que eran colocados en diferentes regiones de Europa por los hombres prehistóricos y que no implicaban demasiado trabajo de la piedra (tal como los bloques de piedra pertenecientes al monumento del Stonehenge). Muchas otras culturas a lo largo del tiempo han construido monolitos mucho más desarrollados en los cuales un delicado y planeado trabajo escultórico permite transformar la piedra en una verdadera obra de arte que puede representar numerosas cosas.

Monolitos tallados o desplazados por el hombre

El Monolito de Bennet se encuentra al frente del Estadio de fútbol de la Paz (Bolivia)

Un monolito puede ser un monumento en sí mismo (estatua, piedra monolítica). Se encuentran piedras monolíticas sagradas desde tiempos prehistóricos (menhires) y en muchas civilizaciones, como la civilización maya (estelas que representan a los soberanos o incluso las «zoomorfas »originales de Quiriguá) y la civilización azteca (el monolito de Coatlicue, que representa a la diosa de la la muerte, o el monolito decorado de Tizoc que representa quince victorias de este soberano).

Las esferas de piedra de Costa Rica son más de 500 monolitos de hasta 16 toneladas en conjuntos asociados a constelaciones y eventos astronómicos, algunos fueron desplazados hasta cientos de kilómetros incluyendo a islas en el Océano Pacífico. Investigadores las ubican unos alrededor del 6.000 a. C. y otros por el 12.000 a. C.1 2

Los primeros edificios compuestos por monolitos son los dólmenes, a partir del V milenio a. C. Un monolito también puede ser un elemento arquitectónico de un edificio compuesto de un solo elemento (columna, dintel, etc.). A veces se considera a los edificios de hormigón armado como monoliticos, por oposición frente a los construidos con muros de ladrillo o bloques de piedra u hormigón.

La piedra más grande jamás movida por el hombre

El pedestal de granito del Caballero de Bronce, que se transportó a San Petersburgo en 1770, tiene fama de ser la piedra más grande jamás movida por el hombre. Se citan las siguientes cifras: 7 × 14 × 9 m, con un peso estimado de unas 1500 toneladas. El obelisco inacabado de Asuán, de unas 1200 toneladas, que jamás salió de la cantera, no siendo separado del lecho de roca. La piedra de Baalbek, llamada Hadjar-el-Qoublé (la piedra del Sur), tiene 21,50 × 4,80 × 4,20 m, con un peso de 900 a 1100 toneladas, según estimaciones bastante constante. Abandonó la cantera, pero se mantuvo plantada en ángulo, no muy lejos del lugar de su extracción.

10 monolitos más grandes del mundo

  • Peña de Bernal (“Bernal Pico”). Es el monolito más grande de México, ubicado en San Sebastián Bernal, un pequeño pueblo en el estado de Querétaro. La roca se eleva 350 metros por encima de la ciudad y se formó hace unos 100 millones de años durante el período Jurásico, cuando era al menos tres veces mayor que en la actualidad.
  • El Peñón de Gibraltar. Es un territorio de ultramar del Reino Unido en la costa sur de España, en la entrada al mar Mediterráneo. Los 426 metros de alto del monolito de piedra caliza es el hogar de 27.800 gibraltareños y 250 macacos de Berbería, los únicos primates salvajes en Europa. En la mitología griega, Gibraltar fue una de las columnas de Hércules que marcaron el borde del Mediterráneo y del mundo conocido.
  • El Capitán. Uno de los monumentos más famosos en el Parque Nacional de Yosemite es el monolito de granito de El Capitán, que se eleva casi 910 metros verticalmente de Yosemite Valey. En 1958, Warren J. Harding, Wayne Merry y George Whitmore fueron los primeros en subir a la nariz de El Capitán usando cuerdas y pernos de expansión.
  • Torres del Paine. Es un parque nacional en la región de Extremo Sur de la Patagonia de Chile y cuenta con montañas, lagos y glaciares. Las piezas centrales del parque son las tres Torres del Paine; monolitos de granito delinados por las fuerzas de hielo glacial. El pico más alto se encuentra a unos 2.500 metros de altura.
  • El Ben Amera. Yace escondido en el desierto esperando a ser descubierta por el turismo de masas. Según algunas fuentes, es el segundo monolito más grande del mundo después de Uluru. Ben Amera se encuentra a 5 km de Tmeimichat, un pequeño pueblo en la ruta del tren desierto entre Nouadhibou y Zouerate.
  • Devils Tower es el núcleo de un antiguo volcán expuestos a la erosión. Está situado en las colinas de Negro en el Condado de Crook, el noreste de Wyoming y fue declarado Monumento Nacional de los Estados Unidos en 1906 por el presidente Theodore Roosevelt. La montaña se hizo mundialmente famosa en 1977 cuando fue elegida como la ubicación del punto de encuentro extraterrestre-humano en la película “Encuentros cercanos del tercer tipo“.
  • sigiriya
    Sigiriya. Es una espectacular fortaleza de 370 metros de altura fortaleza con vistas a la zona verde de la selva. Es una de las principales atracciones turísticas de Sri Lanka. La roca Sigiriya es magma endurecido de un volcán extinto y largamente erosionado, similar a Devils Tower. Fue utilizado como un monasterio y más tarde se convirtió en una fortaleza del rey Kasyapa.
  • El Pan de Azúcar (en portugués: Pao de Açúcar) es uno de los más reconocidos y buscados sitios de atracción turística en Río de Janeiro. Situado en una península que se adentra en el Océano Atlántico, la montaña se eleva 396 metros sobre el nivel del mar. Un teleférico lleva a los visitantes a la cima del Pan de Azúcar, donde se pueden apreciar espectaculares vistas de Copacabana y otras playas.
  • Zuma Roca. Se encuentra al norte de la capital de Abuja, en Nigeria, y se llega fácilmente al ir por la ruta principal de Abuja a Kaduna. Zuma Rock mide 725 metros. Según algunos observadores, la cara de una persona puede ser reconocida en la parte blanca en el centro de la roca.
  • Uluru o Ayers Rock. Es uno de los iconos naturales más reconocibles de Australia y se encuentra 335 kilómetros al sur oeste de la ciudad más cercana, Alice Springs. Es el monolito más grande del mundo. La formación de arenisca de renombre mundial se encuentra 348 metros de altura y mide 9,4 kilómetros de circunferencia.

Véase también

Enlaces externos