Monroyo

Monroyo
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Monroyo
Bandera

Escudo de Monroyo
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaMatarraña
Población (1998) 
 • Total381 hab.
Monroyo (Teruel).jpg
Vista del pueblo.

Monroyo. Es un poblado y municipio español ubicado en la Matarraña, en la Provincia de Teruel (a 186,9 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio esta situado en el Sistema Ibérico , en el noreste de la provincia, próxima a su límite con Castellón de la Plana, a 857 m. de alt. Temperatura media anual, 11,8°. Precipitación anual, 525 mm. Población: en 1998, 381 hab.; en 1978, 425 hab.; en 1950, 846 hab.; en 1900, 1.206 hab.

Las fiestas patronales son del 14 al 18 de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Arquitectura

Las casas se agrupan en torno a La Muela o La Mola, prominencia rocosa que todavía conserva los restos del castillo árabe, donde un día, en 1460, sufrió cautiverio el Príncipe de Viana por voluntad de su propio padre, el rey Juan II. El origen del nombre hay que buscarlo en el propio monte arcilloso, Monte Rojo, Monte Royo.

Junto a la carretera de Castellón se abre la primera plaza del pueblo, con la fonda de Guadalupe. El trazado de las calles es sumamente pintoresco, con salientes aleros y grandes balconadas, y con profusión de arcos renacentistas y góticos. En la plaza de Josa, amplia y rectangular, se levanta el edificio de la iglesia, de carácter monumental, del siglo XVI. Tiene torre cuadrada, de piedra de sillería, con remate en forma de espadaña o de frontón curvo, partido. Al otro lado de la plaza, frente a la iglesia, hay una escalinata con la que se inicia la calle Empedrada, que sirve de acceso a la hermosa casa consistorial, con almudín o lonja porticada. El edificio es renacentista, pero sus ventanales presentan todavía molduración gótica. En la calle Centellas, 9, se levanta la casa natal de don Manuel Sastrón y Piñol, escritor y político, que fue gobernador de Batangas (Filipinas), profesor de la Facultad de Medicina de Manila, subteniente de Hacienda y diputado a Cortes.

Historia

En Els Germanels se da cuenta de la existencia de un taller de sílex al aire libre con aparición de hojas de sílex de tipo eneolítico, junto con fragmentos cerámicos. En La Mola, otro posible taller de sílex.

Es tradición que en el antiguo alcázar de Monroyo, hoy en ruinas, descansó el Cid de sus fatigas guerreras, en varias ocasiones, y que otro tanto hicieron los reyes aragoneses Sancho Ramírez y Jaime I. Fue este último monarca, precisamente, el que mandó reforzar el castillo. La carta de población le fue concedida por don Pedro González Yáñez de Novoa, maestre de Calatrava, el año 1231. Dos lustros más tarde, Monroyo logró independizarse de Alcañiz. Durante la guerra de Sucesión, ya en pleno siglo XVIII, la villa fue incendiada y saqueada, porque no se puso a favor de Felipe V.

Fuentes