Montañas, selvas y costas de Ecuador

Cordillera de los Andes
Información sobre la plantilla
Volcan Cayambe11.JPG
Localización
ContinenteContinente Americano
País(es)Bandera de Ecuador Ecuador

Ecuador es uno de los países más variados del continente americano. Bosques, picos escarpados y playas vírgenes se combinan con la más pura selva amazónica. La riqueza de los antepasados pobladores de estas tierras se conserva en los ritos y tradiciones de comunidades indígenas que pasan de padres a hijos sus tradiciones y leyendas. Al no estar tan explotado turísticamente, Ecuador guarda el gusto ancestral en su ambiente. La presencia española que se refleja en la capital, Quito. Desde allí se puede viajar a la selva, a las montañas andinas, a las playas del Pacífico, a los volcanes majestuosos de las tierras altas, a las ruinas de grandes ciudades indígenas... Otras capitales vienen a sumarse a ésta, Guayaquil, el centro costero del sur y Cuenca, la ciudad imperial de los incas. Ecuador es, sin duda, la gran promesa de América del Sur.

Clima

Clima muy variado, en clara dependencia a las diferentes regiones geográficas. Existen dos estaciones, seca en verano y húmeda en invierno. La estación seca va de mayo a diciembre en la zona costera, de junio a septiembre en Las Galápagos y de junio a septiembre en la zona de los Andes.

Idioma

El idioma oficial es el español, aunque también se habla el quechua.


Localización Geográfica

Ecuador se encuentra situado sobre la Línea del Ecuador en la costa sudamericana del Pacífico. Tiene fronteras con dos países: Colombia al norte y Perú al sur. A pesar de su pequeña superficie de 283.520 kilómetros cuadrados es uno de los países más variados del mundo. Ecuador se divide en tres regiones: la Cordillera Andina, las Tierras bajas de la Costa y las Junglas.

"La Cordillera Andina es la espina dorsal del país, que va de norte a sur. La capital, Quito, se halla entre las montañas a 2.850 metros sobre el nivel del mar, constituyendo la segunda capital del mundo en altitud. Las montañas dividen el país en las Tierras bajas de la Costa, hacia el oeste, y la Selva de la cuenca superior del Amazonas, hacia el este. En sólo 200 kilómetros se puede ascender desde la costa hasta picos nevados, a más de 6.000 metros por encima del nivel del mar, y luego descender al humeante bosque pluvial de Oriente".


Al oeste de las costas continentales ecuatorianas, en un mar interior de 45.600 kilómetros cuadrados, a unos 1.000 kilómetros de distancia y asentado entre las placas oceánicas de Cocos y Nazca, se halla el archipiélago de las Islas Galápagos, de origen volcánico. El conjunto de islas suman aproximadamente 8.000 kilómetros cuadrados. Son ocho las islas mayores, seis islas menores e infinidad de islotes. Sobre las islas descansan conos volcánicos de diferente forma y conservación. Aunque las precipitaciones son abundantes la dura e impermeable roca basáltica no puede contener el agua. La falta de agua dulce casi en todas las islas, presenta suelos áridos y secos. Las playas son estrechas y acantiladas, abundan enormes rocas basálticas en forma de bloques de lava negra producto de las erupciones volcánicas y la acción del mar sobre el paisaje volcánico da a las islas formas curiosas.

Flora y Fauna

  • La variedad de formas de relieve y clima del Ecuador ha propiciado la formación de paisajes y ecosistemas muy diferenciados. A pesar de su escasa extensión, el país es uno de los más ricos del mundo en cuanto a fauna y flora se refiere, albergando una diversidad de especies difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.
  • La flora ecuatoriana es rica en mangroves que crecen en las aguas, bosques secos tropicales en las zonas más calientes y bosques tropicales de las nubes, bajo los cuales crece el páramo, entre otros.


En cuanto a la fauna, Ecuador se enorgullece por ser el hábitat de numerosas especies de aves, insectos; mamíferos comomonos, murciélagos, perezosos, ciervos, conejos, ardillas; anfibios y reptiles, así como diferentes especies acuáticas. En una palabra, la lista podría ser interminable. Este privilegiado ecosistema ha sido objeto de medidas de cuidado emprendidas por los gobiernos locales, a través de proyectos de conservación que han convertido a Ecuador en uno de los pioneros en el concepto de Ecoturismo. El Parque Nacional de las Islas Galápagos fue declarado como tal en el año de 1959. Posteriormente se han creado otros parques y distintas zonas de reservas para proteger la biodiversidad, los espectaculares paisajes y las especies, algunas de las que son únicas en el mundo. Destacan los Parques Nacionales de Galápagos, Sangay, Cotopaxi, Machalilla, Yasuní o Podocarpus. En cuanto a reservas hay que destacar las de Cayame-Coca y los Manglares Churute.

Fuentes