Montaje

Montaje cinematográfico
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Concepto:Proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director.

El montaje cinematográfico. Manera de colocar los diversos plano cinematográficos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película. En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.

Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.

Tipos de montaje

Según la totalidad del relato cinematográfico

Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.

Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia delante.

Montaje analítico o externo y Sintético o interno

  • Analítico o Externo: con encuadres de planos cortos ("cerrados") y en general de corta duración. Se analiza la realidad estudiándola por partes.
  • Sintético o Interno: en base de encuadres de planos largos ("abiertos") y con frecuencia uso de la profundidad de campo (se ve en foco tanto el frente, la figura, como el fondo). Se da una visión más amplia de la escena, sin voluntad de análisis.

El montaje con estilo de video-clip

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda.

Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japonés.

Aportes de Kulechov

Kulechov, antes de 1920, descubrió que el orden en la yuxtaposición de planos de actores, con otros objetos, podría modificar sustancialmente el significado del mensaje.

Tres públicos diferentes vieron el primer plano del actor Mosjukhin, junto a otros tres planos completamente diferentes: un plato de comida, un féretro y una niña pequeña. El primer público lo encontró pensativo, el segundo triste, el tercero complacido.

El montaje por ordenador (AVID)

Actualmente existen dos sistemas de montaje que tienden a hacer desaparecer la moviola. Se trata del AVID. Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y ordenador. Posee multiples canales de video, una amplísima paleta de efectos digitales de imagen y varias pistas de sonido digital de 48 kh.

Trabaja con el negativo, por lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se digitaliza y se introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a cualquier fotograma, y se puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y trucar cualquier elemento.

Edición digital AVID

Las imágenes y los sonidos se digitalizan en los discos duros y se pueden leer en el orden elegido por el editor sin ser movidos o ser reproducidos. Por esta razón, este modo de edición también se llama: no lineal o virtual. Durante una post-producción de película, el montaje virtual sirve para establecer una lista de montaje llamada EDL (Edit Decisión List) que va a localizar las imágenes del radage que serán conservadas en el montaje final e indicarán el lugar de estas imágenes en el corte. Esta lista será útil para la etapa de la conformación.

Las imágenes que se visualizan en la pantalla del editor no son las que los espectadores de la película verán en el cine. Como la imagen es solo una referencia para el montador, el montaje se dice "off-line". La primera etapa consiste en digitalizar las cintas vídeo hechas por el telecine en los discos duros del ordenador. En esta etapa se decide el modo de montaje: 24 o 25 imágenes / segundos y de la compresión de las imágenes.

Cuanta más alta es la compresión, mas imágenes pueden grabar los discos y peor es la calidad de imagen. Cuando una primera selección de imágenes a sido realizada, se puede re-digitalizar una cantidad menor de planos que se harán con una resolución mejor. Los planos son reconocidos gracias a los key codes leídos por el telecine. Los métodos de trabajo cambian según el equipo utilizado. Los sistemas principales se llaman Avid y Lightworks.

Fuente

  • Artículo: Cine y educación. Disponible en: Uhu.
  • Artículo: Montajes. Disponible en: UCM.
  • Artículo: Montaje. Disponible en: Wikipedia.
  • ICRT. Curso básico edición no lineal. /s.a./