Monte Hua Shan

Monte Hua Shan
Información sobre la plantilla
Monww.jpg
Localización
ContinenteAsia
País(es)Bandera de la República Popular China China

El Monte Hua Shan (en chino tradicional, 華山; en chino simplificado, 华山; literalmente, «Monte del Esplendor»), conocido también como Huá Shan, se halla en la provincia de Shănxī, 120 km al este de la ciudad de Xi'ian y cerca de Huayin, en China.

Geografía

El monte Hua está situado al sudeste de la meseta de Loes, en la cuenca del río Amarillo, al sur del valle del río Wei, en el extremo oriental de la provincia de Shaanxi.

Origen

Originalmente, estaba formado por tres picos, pero actualmente, este lugar sagrado tiene cinco picos, de los cuales el más alto es el pico Sur, de 2160 m. Es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo.

El 29 de noviembre de 2001 el «Área Escénica Hua Shan» fue inscrita en la Lista Indicativa de China del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien mixto (n.º. ref 1626).1​ Son 204 km² (148 km² área escénica protegida y 56 km² de zona periférica de protección) en la que hay 323 sitios escénicos naturales principales, 1500 reliquias culturales (conjuntos y piezas), más de 300 piezas de tablas de piedra y unas 570 inscripciones rupestres.1​

Monte223.jpg

Cómo es el monte Hua Shan

Su nombre en chino es Hua Shan, que en realidad significa monte Hua (shan es monte).

No se trata de una excursión que cualquiera puede realizar, pues Huashan se ha ganado la fama de ser el sendero de montaña más peligroso del mundo, aunque lo cierto es que la zona más difícil es un pequeño tramo cerca de uno de los picos.

El espíritu religioso que envuelve al Monte Huashan se remonta al siglo II a.C., y durante toda la historia la zona se ha ido poblando con monasterios taoístas.

Por ello quienes visitan Huashan se encontrarán varios templos y numerosos elementos religiosos durante el trayecto de ascenso.

La razón por la que la montaña Huashan atrae a miles de turistas provenientes de Xian es la posibilidad de ascender sus cinco picos por numerosos senderos, como he comentado, con algún tramo de gran dificultad.

El más alto de los mismos es el pico Sur, el cual alcanza los 2.610 metros de altitud.

Hua Shan: ¿Es el sendero más peligroso del mundo?

Muchos turistas vienen a Xi’an para admirar los guerreros de terracota y luego irse lo más rápido que pueden a su siguiente destinación. Incluso si algunos de ellos deciden a explorar mi queridísimo barrio musulmán y la Gran Mezquita, muy pocos turistas dejan Xi’an sabiendo qué es el Monte Hua (o Hua Shan), seguramente uno de los escenarios más espectaculares de China.

¿Qué es Hua Shan?

El monte Hua o Hua Shan (华山, literalmente «La montaña magnífica») es una de las cinco montañas sagradas chinas y se encuentra a 120 kilómetros al este de Xi’an. Hua Shan también es conocido como el «sendero más peligroso del mundo», pero, como voy a explicar más adelante, no se requiere ninguna habilidad especial para disfrutar de este espectacular escenario. Ir a Hua Shan

La forma más fácil de llegar a Hua Shan es primero ir a Xi’an y luego tomar el tren o el autobús. Mientras que el tren es la manera más rápida el autobús es más conveniente porque no vas tener que comprar los billetes con antelación. Además, el autobús te deja mucho más cerca de la montaña.

En tren: La estación más cercana a Hua Shan es Hua Shan North Train Station (华山火车北站, Hua Shan Huoche Bei Zhan). Hay muchos trenes que paran aquí desde Luoyang (provincia de Henan), Zhengzhou (provincia de Henan), Datong (provincia de Shanxi), Xi’an (provincia de Shaanxi). Incluso el tren de alta velocidad Beijing-Xi’an se detiene aquí. Los precios y la duración varían mucho dependiendo del tipo de tren y en la estación de salida. A modo de ejemplo, el tren rápido desde Xi’an tarda media hora y cuesta 55 Yuan. Una vez que llegues a la estación de tren, puedes tomar un minibús para llegar a la montaña. También, puedes tomar un taxi (debería costar alrededor de 20-30 Yuan).

En autobús: Hay un autobús turístico que sale desde el lado este de la estación de tren, es el mismo lugar donde se puede tomar el autobús para visitar los Guerreros de Terracota. Sólo tienes que encontrar un autobús con los caracteres «华山» escrito en la parte superior. El viaje dura dos horas y el billete cuesta alrededor de 30 Yuan. Ten en cuenta que los autobuses sólo salen cuando están llenos, así que no escojas uno vacío (a menos que te guste que esperar en el parking).

Una vez sales del autobús puedes ir a pie a la entrada del parque. Conductores de tuk tuk (aquí los tuk tuk los llaman 蹦蹦 车, bengbengche, literalmente «coche salta salta») o taxistas te dirán que la entrada está muy lejos. Sin embargo sólo se tarda unos 15 minutos caminando (subir dirección al templo). Si no quieres perderte y decides aceptar la oferta de transporte, no deberías pagar más de 10 Yuan.

Fuentes