Monte Moriah

Monte Moriah
Información sobre la plantilla
Monte moriah.JPG
Localización
ContinenteAsia
País(es)Israel
Provincia(s)Jerusalén
Características
Máx. cota743m

El monte Moria. o Moriah, como también se lo conoce, es uno de los lugares sagrados más importantes para la cultura hebrea y el cristianismo. Allí subió Abraham, según indica la mitología, con su hijo Isaac para sacrificarlo y ofrendarlo a Dios.

Ubicación

Está ubicado delante del Monte Sion. Ambos formaron la explanada del Templo de Jerusalén, convenientemente aplanado el collado que había entre ambos. En una de las laderas del monte Moria está también el Calvario o Gólgota, donde los Evangelios sitúan la crucifixión y muerte de Jesucristo.

Historia

El Monte del Templo como tambien se le llama, es donde Abraham preparó el sacrificio de su hijo Isaac. El árido terreno que David adquirió del jebuseo Arauna para construir el Templo estaba en este lugar y fue aquí donde el Rey Salomón construyó el Primer Templo, destruido por los babilonios en el 586 a.n.e. Los exiliados que retornaron a Sión fundaron el Segundo Templo en el mismo solar, en el año 536 a.n.e. Unos 500 años más tarde, Herodes expandió el monte y reconstruyó el templo. El edificio de Herodes, que se hizo famoso por su majestuosidad y esplendor, fue destruido por los romanos en el año 70 a.n.e. Aproximadamente 600 años después los musulmanes renovaron el complejo, sus muros y puertas y construyeron allí sus mezquitas. Cabe destacar que la cima del Monte del Templo es más baja que las que la rodean y alcanza sólo una altitud de 743 metros sobre el nivel del mar.

Templo

Este es la zona más sagrada de toda Jerusalén, ya que aquí se encuentra la Explanada del Gran Templo y la Mezquita de El Aqsa . En cuanto al Gran Templo hay que decir que no queda nada de la construcción, a excepción del célebre Muro de las Lamentaciones. Se encuentra en la parte superior de Monte Moriah, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén en Israel. Conocido como Har ah Bayit en hebreo y haram al-sharif en árabe. El complejo tiene forma casi de rectángulo, pero más específicamente de trapecio, midiendo actualmente acerca de 488 m.

Se ha descubierto evidencia de que los asmoneos hicieron ciertas expansiones en el extremo sur del Monte del Templo en Jerusalén, alrededor del siglo II a.n.e. Luego Herodes expandió tremendamente el área comenzando aproximadamente en el año 23 a.n.e., y continuando incluso después de su muerte. Restos del período herodiano se ven fácilmente, siendo el más famoso de estos la Pared Occidental (o Muro de las Lamentaciones), donde cada Sabath (viernes por la tarde) los judíos vienen a orar y a celebrar. Los romanos destruyeron el Templo en el 70 a.n.e., bajo el general romano y próximo emperador Tito Vespasiano, los romanos sitiaron y destruyeron a Jerusalén, incluyendo el Templo. Empujaron las piedras de la construcción del Templo judío desde el Monte del Templo, y allanaron el área. Muchas de las ruinas de esta destrucción pueden ser vistas hoy en la Vieja Ciudad de Jerusalén, y eventualmente erigieron en el lugar un templo a Júpiter.

Fuente