Monte Taigeto

Monte Taigeto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Grecia
2.410 m
Es una cordillera del Peloponeso
País:Grecia
Dirección:Al sur de Grecia.

Monte Taigeto.(en griegoΤαΰγετος, Taýgetos) Es una cordillera del Peloponeso, al sur de Grecia, se extiende aproximadamente 100 km al norte del extremo sur de Cabo Matapan en la península de Mani. Se eleva a unos 2.410 m. hacia el Hagios Ilias (Monte San Elías o Prophitis Elias). Es llamada así por la pléyade Táigete de la mitología griega. Fue utilizado por los espartanos para la ejecución de los recién nacidos con defectos físicos y de los delincuentes. Desde la época bizantina hasta el siglo XIX, la montaña fue conocida como Pentedaktylos (griego 'cinco dedos'). La cordillera comprende las prefecturas de Arcadia, Laconia y Mesenia.

Geografía

El pico más alto de la montaña se caracteriza por tener la forma aproximada de una pirámide. Cerca de la cima se alza una iglesia del profeta Elías (προφήτης Ηλίας). El valle del río Eurotas se extiende hacia el este, mientras que el Mar Jónico se encuentra al sur y al oeste y hacia el norte se abren el Golfo de Kalamata o Golfo de Mesenia y la región de Arcadia. Desde la ladera oriental se puede divisar casi todo el valle del Eurotas, la cordillera del Parnón y la mitad de Laconia. Los panoramas desde las vertientes occidentales incluyen Kalamata y la mitad oriental de Mesenia. La mayoría de la parte suroeste de Arcadia se puede ver también. La parte central de la cordillera se denomina Skoteini Plevra, que significa el lado oscuro, porque los pueblos que se encuentran en el Taigeto no reciben gran cantidad de Sol, especialmente en las horas de la mañana y antes del anochecer. Gran parte de la zona es boscosa. Las zonas altas están deforestadas y cuentan con pastizales, prados y flores. La zona recibe sol durante la tarde, siendo la superficie insolada de aproximadamente 4 a 5 km y la anchura de cerca de 1 km.

Clima

Taigeto también tiene una estación turística. El clima presenta veranos fríos o frescos en la parte central con inviernos nevados. Más de la mitad oriental tiene hierba, mientras que el resto de la montaña está cubierta de pinos. Una antigua carretera que une Mesene junto con el resto de Esparta y Mesenia recorrió la parte sur de la montaña en la antigüedad y en la época medieval. La nueva vía es la carretera interestatal 82, que une Kalamata a Esparta, con trazado del norte al centro, y tiene una longitud de unos 1.060 m. Es la única que atraviesa el Taigeto. Discurre un sendero por la parte centro-sur de la cordillera de Mistra.

La roca Tarpeya y el monte Taigeto

La naturaleza hace su selección, natural, por supuesto, y según parece es un método que funciona. Pero a veces el hombre se empeña en corregirla o ayudarle de una manera extraña. Por ejemplo, los romanos tenían la roca Tarpeya. Lo que se esconde bajo este nombre es una pendiente en el centro de Roma en la que se ejecutaba a personas, arrojándolas por ella. Asesinos, ladrones, traidores y pájaros de todo pelo dejaron allí su vida. Pero también parece que los niños que nacían con alguna deformidad o problema eran arrojados en la Roca Tarpeya para acabar con su vida. Cruel, muy cruel modo de intentar corregir a la naturaleza.

En cualquier caso no fueron los romanos los primeros en adoptar este tipo de medidas radicales. Los espartanos tenían el Monte Taigeto. Ya sabemos cómo eran estos tipos, no se andaban con bromas y se tomaban la lucha y la fuerza como algo muy serio. En este monte, los espartanos lanzaban a todos aquellos niños, ya no con problemas, como hacían los romanos, sino también a los que eran demasiado débiles. Terrible.

Ceadas

Los espartanos arrojaban a los delincuentes y a los "no aptos" (niños débiles, enfermos, deformados o con retraso mental), desde el Taigeto en un valle conocido como Ceadas (Κεάδας) o Caeadas (Καιάδας). En la antigüedad, los varones recién nacidos eran abandonados allí si se consideraban no aptos para el examen después del nacimiento. Esparta era una ciudad guerrera y la debilidad física no era tolerada. Recientes pruebas, sin embargo, financiadas por la Universidad de Atenas, descubrió restos de individuos adultos, y se demostró que las Ceadas también eran lugar de castigo para los delincuentes, traidores y cautivos.

Fuente