Monumento IV Frente Oriental Simón Bolívar

IV Frente Oriental “Simón Bolívar”
Información sobre la plantilla
IV frente.JPG
Ubicación Geográfica:Mir, Calixto García, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Monumento IV Frente Oriental Simón Bolívar. Monumento de gran significación histórica, construido en la localidad de Mir para rendir tributo a la labor revolucionaria de tan importante Frente en la victoria definitiva. En la cúspide de la columna de mármol se encuentra la estrella solitaria calada y de color negro, significando que en el momento que se funda este frente, la victoria era un anhelo y un sueño de todos los cubanos dignos y es alcanzada el Primero de Enero de 1959.

Ubicación

El monumento al IV Frente Oriental Simón Bolivar radica en el poblado de Mir perteneciente al municipio Calixto García provincia Holguín. Sitio disponible para la realización de actividades destinadas al cuidado, preservación, y promoción de los valores patrimoniales relacionados con la historia local, desarrolladas y ejecutadas por niños y personal capacitado.

Creación del IV Frente

Pertrechadas con las armas arrebatadas al Ejército en su fracasada ofensiva en la Sierra se habilitaron nuevas columnas y se enriqueció un nuevo Frente, con la misión de dar un viraje definitivo a la correlación de fuerzas en el llano, controlar y distraer las tropas acantonadas que quedaban en los principales centros urbanos, destruir la precaria base económica del régimen y su capacidad para mantener por más tiempo la contienda y controlar las principales vías de comunicación.

El grueso fundamental de las fuerzas que integrarían el IV frente se encontraba en la zona antes de la constitución de este en octubre de 1958. Fidel nombró a Delio Gómez Ochoa al frente de esta misión y le asignó algunos oficiales con cierta experiencia.

Columnas por las que estaba integrado

Este nuevo Frente estaba integrado por tres columnas, la columna 12, "Simón Bolívar", bajo las órdenes de Lalo Sardiñas, que operaba en la zona de Las Tunas y en los límites con Camagüey. La columna 14, nombrada "Juan Manuel Márquez", con cuatro pelotones, uno capitaneado por Orlando Lara, otro al mando de Eddy Suñol; Cristino Naranjo estaba al mando de otro y Oscar Orozco dirigió inicialmente el último que más tarde fue capitaneada por Arsenio García Dávila. Estos hombres descendieron entre los días 9 y 10 de octubre y posteriormente se les unió la columna 32, "José Antonio Echeverría" que estaba bajo órdenes directa de Delio y operaba en todo la zona coordinando las acciones con las tropas restantes.

Principales acciones desarrolladas en el territorio

Los guerrilleros desarrollaron innumerables acciones en Cañada Honda, el Cruce de Mir, Sabanaso y en el tramo de la Carretera Central entre Buenaventura y Las Parras para cumplir con la misión de interrumpir todas las vías de entrada y de salida de las ciudades. Las acciones rebeldes abarcaron mucho más allá de lo militar al organizar escuelas y servicios médicos para la población así como controlar la delincuencia en sus zonas de operaciones.

A partir de noviembre la misión de la guerrilla consistió en operar sobre la Carretera Central en el tramo entre Holguín y Buenaventura con el objetivo de abrir fuego contra los transportes militares que circularan e interceptar los vehículos civiles que transportaran productos agrícolas o víveres de todo tipo que servirían como suministros del Ejército y por tanto soporte al Régimen; ya para entonces, los soldados no se aventuraban a circular de noche y empezaron a moverse en lentos convoyes de diez o doce camiones. La Carretera Central quedó interrumpida entre el Cruce de Maceo y el de Las Calabazas. Otra de las misiones, desarrollada con éxito, fue impedir que el Ejército pudiera llegar hasta Cupey, donde había un campamento en el que estaba Lara.

En el territorio también operaron fuerzas de Cristino bajo el mando de Corcinio Fajardo en la zona de Las Parras, Domínguez, Santa Inés, Jagüeyes, Sabanaso, Padierne, Cañada Honda, Omaja y San Agustín. Estos grupos organizaban escopeteros y colaboradores; localizaban lugares donde la tropa actuara y posibles lugares de acampada.

Las acciones no se detenían ni un momento. El 18 de noviembre, en la noche, fue quemada la planta eléctrica de Buenaventura con vista a preparar condiciones para el ataque al cuartel de la Guardia Rural de este poblado y durante los primeros días de diciembre continuaron los fuertes combates contra unidades del enemigo que intentaban circular por la carretera, encontrándose con el férreo y total dominio rebelde del territorio, ejemplo de ello, fue la captura el día 12, en el lugar conocido como Los Almácigos de una avioneta perteneciente al Regimiento de Holguín que realizó un aterrizaje forzoso en la carretera por las inclemencias del tiempo.

Orlando Lara intentó en esta última etapa ubicar a los jefes más activos al frente de los grupos guerrilleros buscando dinamizar las acciones en la zona. Las columnas enemigas cada vez se tornaban más escasas y su paso más lento al tener que designar una fuerte cantidad de hombres y equipos para su traslado; mientras, las tropas rebeldes dominaban desde Yareyal a Buenaventura con total libertad.

Fuente

  • Pedro Bruzón Sosa. Historiador del municipio Calixto García.
  • Archivos de la Biblioteca Municipal de Calixto García.