Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Monumento Natural Islotes de Puñihuil
Información sobre la plantilla
63336-punihuil-miguel-vieira.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
País(es)Chile
Provincia(s)Chiloé
Características
Superficie8.64 ha
TipoMonumento natural

Monumento Natural Islotes de Puñihuil. Es un área silvestre protegida situada en la provincia de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

Ubicación

Ubicado a 28 kilómetros al suroeste de Ancud, en las coordenadas 41°55′29″S 74°02′21″O.

Características

El Monumento Natural Islotes de Puñihuil lo conforman tres islotes muy cercanos a la playa ubicados fuera de la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, frente a la caleta de pescadores de Puñihuil. Creado el 28 de septiembre de 1999 mediante el Decreto Supremo No. 130 del Ministerio de Agricultura, es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y tiene una superficie de 8,64 hectáreas.

Clima

Posee un clima húmedo y templado, de tipo oceánico lluvioso, con precipitaciones que varían desde los 2 700 a los 3 500 milímetros anuales. La temperatura es ligeramente baja con un promedio anual de 10 °C. Los islotes reciben viento del oeste, tanto del noroeste como del sudoeste.

Flora

La vegetación no presenta una gran diversidad, pero es de gran importancia para Los islotes. En general está limitada a especies como la quila, la chupalla, el chupón, Además de algunos arbustos, helechos y pastos de gran resistencia acostumbrados a los suelos salobres propios de estos ambientes, con fuerte influencia marítima.

Fauna

Este sitio es uno de los pocos lugares del mundo que protege y conviven colonias de pingüinos de Humboldt y magallánicos. Además se puede apreciar gran cantidad de avifauna costera como carancas, cormoranes y fardelas, entre otros. Entre los mamíferos se destaca el lobo marino de un pelo, tonina o pequeño delfín y el chungungo o nutria de mar. Es una de las dos especies de nutrias que viven en Chile.

Atractivos

El monumento destaca por la belleza de sus paisajes y la riqueza de su flora y fauna silvestre. Es un atractivo turístico de la comuna Ancud y se realizan visitas guiadas a los islotes, pero en vista de que esta actividad resulta disruptiva para las aves, desde 2009 existe una ordenanza municipal que restringe el número de visitas diarias y las condiciones en que estas se efectúan.

Actividades

Se ofrecen servicios de navegación por los alrededores de los islotes, que se ubican a una distancia de entre 100 a 700 m de la costa.

Vías de acceso

Su principal acceso lo constituye la Ruta W-20, que une las localidades de Ancud y Pumillahue, a través de un recorrido de 20 kilómetros. En el cruce de Piedra Rum tomar desvío hacia el oeste y después de 3 kilómetros se llega a la playa de caleta de Puñihuil.

Galería de imágenes

Fuentes