Monumento Natural Pichasca

Monumento Natural Pichasca
Información sobre la plantilla
Monumento natural Pichasca11.jpg
Localización
País(es)Chile
Provincia(s)Limarí
Características
Superficie128 ha
TipoMonumento natural

Monumento Natural Pichasca. Es un monumento natural situado en el valle del río Hurtado, en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo, Chile.

Ubicación

Ubicado en las proximidades de la localidad de Pichasca, a 7 km de Samo Alto, y a 56 km al noreste de Ovalle, en las coordenadas 30°23′00″S 70°52′00″O.

Características

El Monumento Natural Pichasca, declarado en esta categoría por el Decreto 123 del 17 de octubre de 1985 del Ministerio de Agricultura, administrado por la Corporación Nacional Forestal, (CONAF). Está situado próximo a San Pedro de Pichasca, Comuna de Río Hurtado, tiene 128 ha, y se encuentra entre los 711 y los 1080 m s.n.m. Esta Área silvestre protegida es una importante zona geológica, arqueológica y paleontológica, donde destacan fósiles y restos de troncos de bosques petrificados.

Clima

El clima es semi-desértico y cálido. Presenta temperaturas máximas de 30 ºC en enero y de 4 ºC la mínima en junio. En cuanto a las precipitaciones, la máxima alcanzada es de 243,5 mm, presentando una precipitación media de 119,4 mm, y una mínima de 12,5 mm.

Flora

Entre las especies de la flora se destacan el olivillo del norte, carbonillo, espino rojo y diversas cactáceas.

Fauna

La fauna de la zona cuenta con la presencia ocasional de zorros chilla y herpetofauna (lagartijas).

Atractivos turísticos

Existe un Sendero, el recorrido comienza en el pueblo de San Pedro de Pichasca, en la vertiente norte del Río Hurtado y finaliza en la quebrada de Las Minillas, afluente del Río Hurtado. También se puede acceder al tramo directamente en el puente de Samo Alto. Tiene una extensión de 20 km y su altura promedio es de 1000 m por sobre el nivel del mar. El Sendero recorre sinuosamente la ladera norte del Río Hurtado (762 m s.n.m). Uno de los hitos más cercanos es el Monumento Natural Pichasca, que cuenta con los vestigios arqueológicos más antiguos de la zona, donde es posible apreciar troncos de bosques petrificados, huesos de animales prehistóricos como el Antarctosaurio y el Tytanosaurio y rastros de asentamientos humanos de alrededor de 8.000 años de antigüedad. Al avanzar se descubre la "Quebrada La Cantera" con fuerte presencia de piedra laja, y "La Cueva del Diablo" una antigua mina de pique sobre la que existen diversas leyendas relacionadas con su "guardián".

Actividades

  • Senderismo.
  • Interpretación ambiental.
  • Fotografía.
  • Estudios Científicos.

Vías de acceso

Desde Ovalle se toma la ruta D-43 al Norte, hasta cruce con ruta D-595, 55 kilómetros al Este, hasta el cruce del pueblo de San Pedro. También existe transporte colectivo, desde La Serena: Ruta D-43, llegar hasta Recoleta, tomar camino de tierra señalizado que empalma con la ruta D 595 y llega a San Pedro.

Galería de Imágenes

Fuentes