Monumento Puerta de la Güira

Monumento Puerta de la Güira
Información sobre la plantilla
Monumento Puerta la Guaira.JPG
Ubicación Geográfica:La Jarreta, Carretera al Cabo de San Antonio, Municipio Sandino, Pinar del Río

Monumento Puerta de la Güira. Lugar donde se levantó el campamento del General Antonio Maceo en el paso de la invasión de Oriente a Occidente, donde se encontró con la expedición del General Juan Rius Rivera que desembarcaría en las costas del Cabo de San Antonio.

Campamento del General Antonio Maceo

El 23 de septiembre de 1896 a las 7 de la mañana se levanta el campamento de Antonio Maceo y Juan Rius Rivera de Puerta de la Güira, Hacienda La Jarreta.

Esa expedición que esperaba Maceo en el territorio que hoy ocupa el Municipio Sandino, el día 18 de septiembre de 1896, debía haber salido antes del 19 de agosto, toda vez que ese día recibía una estafeta desde La Habana en su campamento de Puerta de la Muralla, en la cual se le comunicaba mediante una carta de la Delegación de Nueva York, la salida de esa expedición al mando del general Rius Rivera y que traía como jefe de mar al Coronel Joaquin Castillo Duany; y que debía arribar al sur de la región occidental en el lugar previsto de antemano, a más tardar el 23 de agosto.

Sin embargo, la expedición no pudo salir en la fecha prevista por la Delegación de Nueva York. La persecución del gobierno de Cleveland contra los cubanos y sus simpatizantes era implacable; resuelto a no tolerar auxilio de ningún tipo a los mambises y a garantizar apoyo a España, desde principios de julio la policía federal presionaba sobre los agentes revolucionarios.

El propio Dr. Joaquin Castillo Duany escribe el 18 de agosto desde el puerto de Jacksonville al delegado de Nueva York manifestando su preocupación acerca de la presencia de la inspección federal de aduanas en el mismo puesto de mando del Tres Amigos, el barco que transportaría, como otras veces, las armas y hombres hasta suelo cubano. Esta desesperación es compartida por uno de los expedicionarios que esperaba con ansiedad la partida, el hijo del Generalísimo, el joven Francisco Gómez Toro, según podemos conocer por una carta suya fechada el 25 de agosto en esa misma ciudad norteamericana.

No obstante, burlando la vigilancia del gobierno de Cleveland, lo cual no trajo pocas dificultades para salir, el Tres Amigos, el 3 de septiembre, partió rumbo a las costas cubanas.

Desembarco de la Expedición

El día 8 de septiembre, luego de un viaje sin inconvenientes, se produjo el alijo de Tres Amigos en la costa sur, en un lugar próximo a María la Gorda, en la Ensenada de Corrientes.

Según la información que tomamos de Francisco Gómez Toro, ya el día 8 de septiembre está en el campamento escribiendo su diario, dice que desembarcaron a las 4.30 de la madrugada de ese día y allí contradice la versión de Piort Streltsov.

Relación de los expedicionarios que participaron en el desembarco Juan Rius Rivera.

El 21 de junio a las 2:p.m. se distribuyen las armas a los expedicionarios que viajan en el Tres Amigos hacia las costas de Pinar del Río; ese día relaciona a todos los expedicionarios:

Francisco Leyte Vidal,(Coronel Jefe).Licenciado Julián Zárraga(segundo jefe), Thomas Cowly (doctor jefe de sanidad) Charles L. Simón (Primer Ayudante y Secretario de Francisco Leyte Vidal, es decir el que toma las notas para su diario ), además los ayudantes Antonio Suárez, Arturo Ochoa, Luis Serrat, Antonio Lasaga, Alejandro Rubio, Antonio Ponce y José A. Ríos. El Doctor Domingo Lecuona y el Licenciado Adolfo Prieto que son los que se encargan de los medicamentos por ser farmacéuticos y el ingeniero Pears Atkinson y el abogado Amado Viel, los demás se inscriben simplemente como militares, ellos son: Howard H. Donglithy, Isac C. Parley, Johva Floyel, Agustín Aguero, Andrés R. Acosta, Pedro A. Montes, Aquiles Azcuy, Aurelio Pontón, Gabriel Correa Gil, Rafael María Luna , Abelardo Pérez, José D. Acosta, Claudio González, Juan Artes, Andrés La Fe, Manuel del Pino, Ramón Lendián, Mariano Cruz, Antonio Aquino, José Sosa, Félix Arango, Jorge Salazar, Aurelio Vázquez, Ignacio Abreu, Pablo Sardiñas, Isidor Stemberg, José María Hebra, Rogelio Villalta, Modesto Valdés y Victor Fano. Eran en total 45 los expedicionarios .

Recorrido de los expedicionarios

El primero de julio se mantienen en el campamento y el 2 de julio los expedicionarios hacen el recorrido de 5 leguas llegando a La Jarreta. El día 3 se encuentran en el campamento de Manuel Lazo en La Jarreta adonde ha venido el Coronel Juan Lorente de La Rosa, encargado de la brigada occidental. Después de las 6 de la tarde salieron en dirección aLos Machos o Remates quedando a partir de ahí el Coronel Lorente como jefe de los expedicionarios.

Recorrido del Titán de Bronce hasta la Puerta de la Güira

El día 17, luego de dejar un grupo de hombres que esperarían el regreso de los exploradores que había enviado a vigilar los movimientos de una columna española acampada en el caserío de Cortés, partió Maceo en dirección a Puerta de la Güira donde según noticias recibidas llegaría el 18 de septiembre la vanguardia de la expedición de Rius Rivera.

Significación histórica de la Expedición

Esta expedición constituyó sin dudas un impulso decisivo en la organización del mando insurgente en el territorio, el cual, aunque no se encontraba a la defensiva, y la prueba de ello está en el fácil desplazamiento de la propia expedición, sí se encontraba poco desarrollada en su estructura de mando. Desde el 31 de enero de ese año el sanguinario Valeriano Weyler había sustituido a Martínez Campo y centraba su atención sobre las fuerzas de Gómez pero sobre todo Antonio Maceo y la provincia de Pinar del Río, donde se desarrollaba con éxito indiscutible la campaña del Titán de Bronce, luego de concluir satisfactoriamente la invasión.

Fuente