Monumento a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt y Tomás Álvarez Breto

Monumento a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt y Tomás Álvarez Breto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Calle 33 y calle 8 Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:16 de julio de 1977


Monumento a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt y Tomás Álvarez Breto. Monumento a mártires del municipio Artemisa, provincia Artemisa; jóvenes participantes en el asalto al Cuartel Moncada.

Historia

El pueblo de Artemisa no olvida a sus héroes, los restos de los mártires que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada descansan en su pueblo natal en el “Mausoleo a los Mártires de Artemisa”, donde se mezclan el Arte y la Historia y se ofrece al visitante una obra de singular valor histórico-artístico que recuerda el heroísmo de estos hijos de Artemisa que con la acción del Moncada llenan una página de valentía y sacrificio que no debe ser olvidada.

En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel Castro, miembros del Comité Central del Partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño.

En el acto Ramiro Valdés expresó:

”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada.

Túmulos en Carretera Artemisa a La Habana

Características y ubicación de los monumentos

Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario “Mausoleo a los Mártires de Artemisa” y se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo en la parte derecha de la Carretera Central en la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Están construidos de mármol y tienen forma de cubo que es la forma predominante en el Complejo Monumentario con una sola cara pulida donde se encuentran los nombres de los moncadistas, el resto de las caras tienen el material en bruto que significa la que los combatientes no tenían formación militar eran como diamantes en bruto sólo que comprendieron la realidad de la patria y se lanzaron a la lucha.

El túmulo a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt Rodríguez y Tomás Álvarez Breto es el tercero en ubicación, en la calle 33 y calle 8 en Artemisa.

Síntesis biográficas

Antonio Betancourt Flores

Joven artemiseño participó junto con otros jóvenes cubanos en el Asalto al Moncada. Antonio nació en Artemisa el 13 de junio de 1933, desde niño fue callado y serio, le gustaban poco las fiestas y se preocupaba por los problemas políticos de su patria. Durante la adolescencia comenzó a trabajar en el almacén de Carvajal, donde separaba cebollas. Más tarde, a los 16 años, trabajó como estibador en el mismo centro de trabajo, donde tuvo que cargar sacos de más de 300 libras.

Fue un activo militante de la Juventud Ortodoxa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados, Vero Rossell, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada.

El golpe traidor del 10 de marzo fue un impacto para Antonio que repetía:

"Esto no se puede soportar, es necesario hacer algo y rápido para acabar con Batista y su gente."

En 1953 desaparecía durante horas de su casa. Salía con el pretexto de ir a jugar pelota u otra excusa, pero en realidad iba a realizar prácticas de tiro. En el mes de julio de 1953 anunció a su familia que iría a Las Villas a hacer un negocio de ganado y dijo:

"Este negocio conviene mucho a todos"

, y recalcó a su hermano:

"Atiende bien la carnicería y cuida la matanza si no estoy aquí los próximos días".

El 26 de julio de 1953 cayó gloriosamente combatiendo en el asalto del Cuartel Moncada. En 1959 su madre se encargó de traer el cadáver de su hijo a su pueblo natal, donde se le rindió un merecido homenaje y honores militares los días 17 y 18 de octubre de 1959, acompañándolo hasta el cementerio local. Hoy sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Flores Betancourt Rodríguez

Asaltante al Moncada. El Golpe del 10 de marzo le hizo sufrir un duro impacto y continuaba con sus ideas de combatir a Batista, asistía a reuniones en La Habana y prácticas de tiro en la finca “Dagame” en Capellanía. El 22 de julio de 1953 le comunica a su madre que iba a buscar trabajo para La Habana, el viernes 24 le dijo a su esposa que iba para San José de las Lajas en casa de una tía y no se le volvió a ver, para eso partió para Santiago de Cuba junto a su primo Antonio, pasado tres días se conoció los sucesos del Moncada.

El 30 de julio se conocieron los nombres de los que cayeron en esa gesta histórica. El de Flores se encontraba entre ellos. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Santa Ifigenia junto a sus compañeros. Después fueron trasladados para el municipio de Artemisa Dos meses después de su muerte nació su hijo que no tuvo la oportunidad de conocerlo.

Tomás Álvarez Breto

Mártir de Artemisa, participó junto con otros jóvenes cubanos en el Asalto al Moncada. Al conocerse los nombres de los que cayeron en esa gesta histórica, se supo que el de Tomás se encontraba ahí. Fue un fiel enemigo de las injusticias y de la politiquería que imperaba en su patria, tomó su camino a la lucha desde muy joven, todo por la independencia de su patria. Fue miembro de la Juventud Ortodoxa artemiseña, cantera de mártires y héroes. Había en él un gran revolucionario.

Monumento a Marcos Martí Rodríguez y Carmelo Noa Gil

.

Monumento a Ciro Redondo García

.

Otros túmulos

Fuentes

  • Museo “Manuel Isidro Méndez, municipio Artemisa.
  • [Mausoleo a los Mártires de Artemisa|Mausoleo a los Mártires de Artemisa]