Monumento a Carmelo Noa Gil y Marcos Martí


Monumento erigido a Carmelo Noa Gil y Marcos Martí Rodríguez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Marcos Martí, Carmelo Noa (Small) (Small).jpg
Túmulo erigido en honor a Carmelo Noa Gil y Marcos Martí Rodríguez, mártires de Artemisa.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:MunicipioArtemisa,provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:16 de julio de 1977

Monumento a mártires de Artemisa.Túmulo erigido en honor Carmelo Noa Gil y Marcos Martí Rodríguez, jóvenes del Municipio Artemisa, participantes en el asalto al Cuartel Moncada.

Historia

El pueblo de Artemisa no olvida a sus héroes, los restos de los mártires que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada descansan en su pueblo natal en el “Mausoleo a los Mártires de Artemisa”, donde se mezclan el Arte y la Historia y ofrece al visitante una obra de singular valor histórico-artístico que recuerda el heroísmo de estos hijos de Artemisa que con la acción del Moncada llenan una página de valentía y sacrificio que no debe ser olvidada. En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel castro, miembros del Comité central del partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño. En el acto Ramiro Valdés expresó:

”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada.

Características y ubicación de los monumentos

Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario “Mausoleo a los Mártires de Artemisa” se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo y después en la parte derecha de la Carretera central a la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino. Están construidos de mármol y tienen forma de cubo que es la forma predominante en el Complejo Monumentario con una sola cara pulida donde se encuentran los nombres de los moncadistas, el resto de las caras tienen el material en bruto que significa la que los combatientes no tenían formación militar eran como diamantes en bruto sólo que comprendieron la realidad de la patria y se lanzaron a la lucha. El túmulo a Carmelo Noa Gil y Marcos Martí Rodríguez es el sexto en ubicación, en la Carretera Central que va de Artemisa hacia La Habana en el Km 53. La Comisión de patrimonios Municipal brinda a este espacio protección y cuidado como parte del Proyecto de Tarjas y Monumentos que hoy desarrolla la institución. De igual forma el proyecto se vincula con las enseñanzas primarias y secundarias del entorno para divulgar la vida y la obra de estos mártires a través de actividades que se llevan a cabo en este Monumento.

Otros Túmulos

En Artemisa se encuentran erigidos otros túmulos en honor a otros valerosos revolucionarios como: Emilio Hernández Cruz

Flores Betancourt Rodríguez

Gregorio Careaga Medina

Rigoberto Corcho López

Gregorio Careaga Medina

Ciro Redondo.

Julio Díaz.

Tomas Álvarez Breto.

Antonio Betancourt Flores.

José Antonio Labrador Díaz .

Guillermo Granados Lara.

Emilio Hernández Cruz.

José Ramón Martínez Álvarez.

José Francisco Costa Velásquez.

Alfredo Corcho Cinta.

Marcos Martí Rodríguez

Mártir del Moncada. También conocido como El Curro. Fue un joven incansable de la lucha por la libertad de su país, pertenecer en una forma militante y activa, a la Juventud Ortodoxa de Artemisa. Nació el 25 de abril de 1934. De origen campesino trabajó desde niño en las labores agrícolas. El jueves 30 de julio por la mañana fueron sorprendidos y detenidos Marco Martí y Ciro Redondo. El joven Marcos no pudo entregarse pasivamente, su carácter rebelde hace que increpe a uno de los soldados: ¿Cómo tú tiemblas si llevas armas? Este le disparo un tiro por la espalda y ya en el suelo lo rematan con varias descargas más. Así murió asesinado aquel joven ejemplar, valiente y rebelde, que luchó contra la injusticia y por la liberación de su patria, como otros muchos de la generación del centenario.

Carmelo Noa Gil

Revolucionario, participante del Asalto al Cuartel Moncada. Nace el 16 de julio de 1926 Desde niño se dedicó a la agricultura y ayudaba a sus padres en los quehaceres del campo, así alternaba el estudio con el trabajo. Su amistad con el revolucionario Julito Díaz lo introdujo en el grupo de conspiradores que ya estaban en contacto con Fidel. Militaba en las filas del Partido Ortodoxo. Fue uno de los seis jefes de Células de Artemisa. En su finca San Miguel se reunían varios jóvenes revolucionarios e improvisaron un campo de tiro, que fue uno de los más utilizados, para no despertar sospechas en sus familiares decía que iban a cazar y a ba;arse en el río. Destacaba por su puntería. Integró el grupo de vanguardia que debían tomar la Posta Tres del Cuartel Moncada, junto a Rigoberto Corcho, Pedro Marrero, Flores Betancourt, Ramiro Valdés, José Luis Tassende, Jesús Montané y Pepe Suárez. De su participación en el asalto se pudo saber por algunos de los sobrevivientes que era de los que iban en la primera máquina que forzó la posta No. 3 y que murió peleando valientemente frente a los soldados de la tiranía. En la relación de los muertos ofrecida en la prensa apareció su nombre y en una foto publicada en la revista Bohemia se le pudo identificar. En el libro registro del Cementerio Santa Ifigenia aparece como muerto por hemorragia abdominal producida por proyectiles de arma de fuego. Sus restos descansan junto con los de otros compañeros en el citado cementerio. Carmelo dejó al morir un hijo.

Enlaces internos

Marcos Martí Rodríguez

Carmelo Noa Gil

Fuentes