Monumento a Carmen Jiménez Salazar

Busto a Carmen Jiménez Salazar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Carmen jimenez.JPG
Monumento de la primera maestra de Los Arabos.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1945


Monumento a Carmen Jiménez Salazar. Obra escultórica construida en el año 1945 en homenaje a la gloria de la educación matancera y primera maestra que tuvo el municipio de Los Arabos, profesora Carmen Jiménez Salazar.

Biografía

Natural de Matanzas. Graduada de la Escuela Normal de Guanabacoa. Profesora competente y patriota. En 1900 llegó a trabajar al poblado de Macagua, luchó contra el analfabetismo y la miseria en la zona con gran dedicación y cariño. Vivió en la calle General Dulce. No tuvo hijos. Impartía todos los grados en la enseñanza primaria.

En 1901 al visitar el cementerio del lugar vio los restos de Coronel Mambí Clotilde García y otros mambíes dispersados a consecuencias del deterioro de la bóveda donde yacían los mismos, desde entonces puso todo su empeño en construir un Mausoleo para darle honrosa sepultura, logrando este objetivo en 1904.

Monumento en su honor

Ubicación

Está ubicado entre la calle José Martí y Camilo Cienfuegos en el municipio de Los Arabos en Matanzas.

Síntesis Histórica

En el año 1944 la secretaria del comité pro monumento a Carmen Jiménez, la maestra Leocadia González solicita al alcalde municipal Doctor Francisco Secada Sierra, conceder en calidad de donación, la pequeña porción de terreno en forma de ángulo, perteneciente al solar del Sr. Raúl Pereira, situado entre la avenida Menocal y Cuatro de Septiembre, con el fin de levantar un monumento a la memoria de la insigne educadora Carmen Jiménez.

El ayuntamiento municipal aprobó la donación del terreno y comenzó esta tarea llevada a cabo por el Patronato Pro-Busto, fundamentalmente apoyado por los profesores de instrucción pública, con la presidenta Juana Quevedo, secretaria Leocadia González, tesorera Ángela González y vocal José Manuel Hernández, todos educadores. El Patronato de ayuda de exalumnos de Carmen Jiménez estuvo formado por el presidente Raúl González, secretaria María Luisa Castellanos y tesorero Crescencio Zuaznábar.

En 1945 se colocó y develó el Busto, tributándole el merecido homenaje a esta gloria de la educación en la localidad. Estuvieron presentes autoridades locales, educadores, exalumnos, escuelas públicas y privadas. Hizo uso de la palabra el profesor Toribio Santurio Pereira, como orador principal.

Fuente

  • Documentos del Museo Municipal Clotilde García.

Historiadora María Delfina Mosquera Morales