Monumento a Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera

Monumento a Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Monumento edgardo ignacio.jpg
Monumento a Edgardo Morales e Ignacio Castro
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Monumento Local
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:Década de 1970

Monumento a Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera. Monumento local que indica el lugar donde caen en combate dos jóvenes revolucionarios que movidos por las ansias de libertad en la Cuba de mediados del siglo XX se unen al M-26-7, convertido en guía de los cubanos en la lucha contra la dictadura del General Fulgencio Batista. A Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera se les erige este monumento para rendirles perpetuo homenaje.

Ubicación

Al subir por la calle Moncada, en la popular Loma de la Iglesia, en el poblado San Luis, específicamente en el Consejo Popular José Martí, se encuentra este monumento, sitio que pertenece al municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

A lo largo de la historia han sido muchos los ejemplos de jóvenes que ofrendaron su vida por la noble causa de ver a Cuba libre de todo régimen opresor. En San Luis al crearse el M-26-7, hubo participación de algunos sanluiseros entre los que se encontraban Edgardo Morales Castro e Ignacio Castro Cabrera.

El primero denominado jefe de finanzas, tuvo una militancia ejemplar, perteneció a la Joven Cuba, fue concejal del Partido Auténtico, Presidente del Ayuntamiento y Alcalde de San Luis. El segundo se inserta en una de las células del movimiento dirigida por Rafael Reyes, el cual le asigna tareas de mayor confianza ya que era de un carácter firme y decidido. Muchas son las tareas que este realiza, algunas directamente bajo las órdenes de Frank País García.

Son asesinados por soldados de la dictadura batistiana el 22 de noviembre de 1957. Debido a la trayectoria de estos jóvenes revolucionarios, es construido en la década del 70 del siglo XX, un monumento en el lugar donde caen en combate para rendirles homenaje póstumo.

Descripción

El monumento está construido con mármol, tanto en su parte inferior como la pequeña pared que tiene en su parte posterior, donde está la tarja con los nombres de ambos mártires y la fecha en que fueron asesinados por los soldados de Batista. En la parte derecha tiene ubicadas dos especies de columnas o nichos como símbolos de los dos héroes.

Fuentes