Monumento a Franklin Llamo y Eduardo Izquierdo

Monumento a Franklin Llamo y Eduardo Izquierdo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Munumento franklin eduardo izquierdo.jpg
Monumento local dedicado a dos integrantes del Movimiento 26 de Julio caídos en la lucha contra la dictadura batistiana.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Monumento Local
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:5 de abril de 2001

Monumento a Franklin Llamo y Eduardo Izquierdo. Monumento local que indica el lugar donde cayeron en combate Franklin Llamo y Eduardo Izquierdo, dos jóvenes revolucionarios que movidos por las ansias de libertad se unieron al M-26-7 convertido en guía de los cubanos en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se ha erigido este monumento para rendirle perpetuo homenaje.

Ubicación

Este monumento local se encuentra ubicado en la localidad El Manzano, perteneciente al Consejo Popular El Palmar, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

En San Luis al crearse el M-26-7, hubo participación de algunos sanluiseros entre los que se encontraban Eduardo Izquierdo Quiñones y Francisco Llamo García (Franklin Llamo).

El primero, estuvo preso en dos oportunidades, hasta que se alzó el 17 de enero de 1958, junto a otros jóvenes de la localidad. El segundo se incorpora a la lucha insurreccional en 1957 pasando al Campamento Rebelde El Manguito y más tarde a la Columna 17 Abel Santamaría del II Frente Oriental. Participa en el Combate de Aldrich, el 5 de abril de 1958, junto a Eduardo Izquierdo.

Ya terminado el combate son sorprendidos por una emboscada del ejército de la dictadura cuando se disponen a cruzar de un campo de caña a otro, en la zona conocida como El Manzano. En este lugar se erige este monumento que recuerda su caída en combate. El mismo es inaugurado el 5 de abril de 2001 por combatientes del Ejército Rebelde pertenecientes a la Columna 17 Abel Santamaría.

Descripción

El monumento está hecho de piedra tallada y cemento, tiene una base rectangular y su pilar también es de forma rectangular, de aproximadamente un metro y medio de alto por largo y 50 cm. de ancho, tiene en la cima una columna más pequeña con una tarja de bronce incrustada de forma vertical. En el frente hay un corredor enlajado, tiene cerca perimetral en todo su contorno. La tarja dice:

"HOMENAJE de Recordación a Francisco LLamo García y Eduardo Izquierdo Quiñones quienes fueron asesinados en este lugar por las hordas de la tiranía el 5 de abril de 1958"

Fuentes