Monumento a Guillermo González Arocha

Monumento a Guillermo González Arocha
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Busto al padre Arocha.JPG
Monumento erigido en honor Monseñor Guillermo González Arocha
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:1943

Monumento Guillermo González Arocha. Dedicado a Monseñor Arocha, sacerdote patriota, quien tuvo su integración a la historia de Artemisa. Se encuentra ubicado en el parque Libertad de dicho municipio.


Ubicación y características

El Monumento a Monseñor Guillermo González Arocha se encuentra ubicado en el parque Libertad del municipio Artemisa, provincia Artemisa.

Es el segundo de los seis Monumentos erigidos en el Parque en 1943. Dedicado a Monseñor Arocha, el busto es fundido en bronce, erigido al sacerdote y patriota, develado el 24 de febrero por iniciativa del ex alcalde Luis Delgado.

Historia

La historia del Monumento a Guillermo González Arocha está estrechamente ligado a la reconstrucción del parque del municipio Artemisa.

En el año 1900 el pueblo de Artemisa concluyó la reconstrucción de su parque con nuevos jardines y paseos alrededor de la iglesia. El parque abarcaba sólo el terreno que rodeaba la iglesia, la cual quedaba enclavada en el mismo centro del espacio y era por tanto, su eje focal.

En 1908, Monseñor González Arocha con la ayuda económica de los vecinos reformó la plaza en forma de parque cementado gran parte del área; además, se colocó a ambos lados de la iglesia un monolito costeado por los niños de las escuelas públicas y sus profesores.

Cinco años más tarde, entre el 13 y el 18 del mes de octubre de 1910, el este de la provincia de Pinar del Río sufrió los embates del "ciclón de los 5 días " que provocó derrumbes y daños a las edificaciones, entre ellos al parque y a la iglesia de la cual se cayó la torre y parte del techo.

En 1934, el estado del parque era deplorable, el espacio que mediaba entre la acera de la calle Mártires y la iglesia se había convertido en un solar, los paseos rotos, a pesar que desde años atrás se había comenzado una fuerte campaña periodística que reclamaba el arreglo de sus paseos.

Al fin, en 1935, comienzan los arreglos del parque; las obras fueron realizadas por administración del estado, dirigidas por el ingeniero Pedro Lesassier (al servicio de la Secretaria de Obras Públicas), designado expresamente para la construcción del parque por el presidente de la República, Carlos Mendieta, caso digno de destacar pues no todos los pueblos de la provincia pueden atribuirse la singularidad de un comitente tan poderoso como el presidente del país.

El parque cuenta con 10 entradas o salidas que permiten la comunicación con las calles que lo circundan, es decir el trazado peatonal fue dispuesto con arreglos a las necesidades de circulación, delimitando los espacios de áreas verdes. Es en ese mismo año 1935 que comienzan erigirse en el Parque Libertad de Artemisa los bustos que hoy se conservan.

Otros Monumentos erigidos a personalidades y luchadores locales

Enmarcado dentro de los limites del parque, más bien a la derecha del eje central del mismo, lo cual no resta equilibrio al conjunto en general, ya que por la importancia de la construcción, se erige El templo católico de Artemisa se encuentra situado en el centro del casco urbano, en centro focal del conjunto. Está rodeado de varios monumentos erigidos a personalidades y luchadores locales como:

Síntesis biográfica

Monseñor Guillermo González Arocha

Sacerdote patriota quien tuvo su integración a la historia de Artemisa. Desde el comienzo de la Guerra del 95 se vincula con las fuerzas insurrectas y es designado Sub Delegado. Después de su muerte se le brindaron honores militares de acuerdo con la jerarquía ganada en la guerra

Nace el 25 de junio de 1868 en la Villa de Regla. Hijo de Don Antonio González Galvez, Practicante de Primera del Cuerpo de la Armada Española y de la Sra Josefa Arocha Castillo, siendo muy niño, sus padres se trasladaron para Guanajay y allí cursó sus primeras letras con el afamado pedagogo Francisco Valdés Ramos.

Teniente - cura de la Villa

En 1892 mismo año se le designa como Teniente - cura de la Villa de San Antonio de los Baños y seguidamente se le asciende a párroco del pueblo de Ceiba del Agua. En 1893 obtiene, en propiedad, la Parroquia de Artemisa. Desde el mismo momento en que toma posesión de esta, comienza a laborar por el progreso de su iglesia y por su propia integración a la historia de Artemisa.

Guerra del 95

Desde el comienzo de la Guerra del 95, González Arocha, se vincula con las fuerzas insurrectas y es designado Sub Delegado de la provincia de Pinar del Río, en representación del jefe del Cuartel General del 6to Cuerpo.

Con la llegada de columna invasora a la provincia pinareña, González Arocha, en unión a la Patriota Magdalena Peñarredonda, incrementa su lucha en apoyo de las tropas mambisas, transportando medicinas, otros útiles y correspondencia desde la Habana hasta la manigua, tarea en la que exponía diariamente la vida.

Merece destacarse la actitud del Padre Guillermo González Arocha ante los horrores de la criminal reconcentración de campesinos que fuera ordenada por el déspota Valeriano Weyler, Capitán General Español en Cuba y donde por gestión personal suya, se construyeron en Artemisa, en un camino adyacente al perímetro urbano del poblado, unos barracones que sirvieron para que los reconcentrados, arrojados a las calles del pueblo, pudieran guarecerse y aliviar los padecimientos e injusticias que sufrían.

Fallecimiento

Al fallecer el 1 de abril de 1939, ocupaba el cargo de administrador de la Catedral de la Habana y les fueron rendidos honores militares de acuerdo con la jerarquía ganada en la guerra.

Título y condecoración

Al terminar la guerra le fue concebido el título de Veterano, considerado como un alto oficial del Ejército Libertador y años después poco antes de su fallecimiento fue condecorado con la gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes.

Véase también

Fuente

  • Rolando García, Historiador del municipio Artemisa.