Monumento a la Trocha Mariel-Majana (Artemisa)

Monumento a la Trocha Mariel-Majana
Información sobre la plantilla
Trocha Mariel Majana (Small).jpg
Nombre del Autor:General de Ejército Raúl Castro Ruz
Ubicación Geográfica:4 Km a la entrada de Artemisa

El Monumento Trocha Mariel-Majana se realizó por iniciativa de Raúl Castro dada la extraordinaria importancia para la historia colonial de Cuba y su interés traspasa el umbral de los siglos y estimular la investigación sobre la Trocha Mariel-Majana y todo lo relacionado con este tipo de construcción militar: objetivos, características, significación y trascendencia militar y cultural para Artemisa y Cuba en general.

Monumento

Por iniciativa del General de Ejercito Raúl Castro se da la tarea al Partido Provincial de la construcción del Monumento Trocha-Mariel. El trabajo investigativo que se lleva a cabo define a Artemisa como Municipio en que se acomete la construcción del citado monumento por ser un territorio representativo de la histórica contienda del 95 que cuenta con innumerables episodios y personalidades destacadas en esta importante etapa de nuestra historia de liberación nacional. Fue Artemisa Centro de Operaciones y Cuartel General de las tropas españolas y en el territorio se hallaba la Comandancia Militar del General Arolas.

Artemisa se impuso además por encontrarse ruinas donde se suponía existió un fortín de la trocha, justamente siguiendo el orden de dichas ruinas (ubicadas a 4 Km. de la entrada de Artemisa), se construyó el fragmento que actualmente existe de la línea militar. A partir del 1 de julio de 1989, comenzaron los trabajos de investigación del terreno para la construcción del Fragmento de la Trocha, esta obra se construye en un área de terreno rectangular de 250 por 50 m donde se incluyeron los siguientes objetos constructivos: Dos fortines: De sistema constructivo convencional con muros de ladrillos dobles y cubierta de madera y guano.
Dos blokhaus: De sistema constructivo convencional con muros de ladrillos dobles y cubiertas de madera y techo de guano, este tipo de fortificación va cubierta de madera a diferencia del fortín.
Cuatro secciones de muros de piedra en toda el área.
Dos trincheras de 20 metros cada una.
Un punto de observación.
Dos paños de alambradas de tres bolillos.
Una línea telegráfica.
Una plaza central descubierta y pavimentada.
Un terraplén para la comunicación de las fuerzas coloniales que se movían para el abastecimiento de la línea militar. Ubicada en uno de los fortines se halla una Sala de Exposición, que ocupa una superficie de 36 m², montada con tres paneles, dos vitrinas y luces incandescentes. Cuenta con mapas, fotos y textos como elementos de apoyo. Esta sala posee alto valor museable por cuanto expone objetos originales, así como un valor histórico y didáctico. Todos los elementos reunidos en la sala expositiva ofrecen al visitante una mayor comprensión de la significación e importancia de la línea militar apoyado por la visita dirigida de los especialistas que allí laboran.
Inaugurado el 17 de octubre de 1989, el monumento, es centro de actividades importantes en la vida política y cultural de Artemisa, sede de diversos actos masivos con carácter provincial y nacional en el marco de la celebración de efemérides como el 26 de julio, el Desembarco del Granma, y en sentido general es escenario de actos de reafirmación revolucionaria, caminatas, reconocimientos a jóvenes y trabajadores destacados. Es visitado por turistas nacionales y extranjeros. Constituye, sin dudas, este Fragmento de la Trocha Mariel-Majana un lugar de visita obligada para quien intente acercarse a esta página gloriosa de nuestra historia que fue la Guerra del 95.

Cuartel

Artemisa fue declarada Cuartel General y Centro de Operaciones de la Trocha como consecuencia de su posición geográfica, pues se encontraba ubicada en el centro de la línea militar y por ello siempre hubo gran número de fuerzas de todas armas, listas para reprimir a los insurrectos. También por esa causa el pueblo se hallaba fortificado teniendo a su alrededor trincheras y alambradas con una vigilancia externa en permanente zafarrancho de combate. Hasta la Iglesia Católica fue tomada como factoría y cárcel. La Comandancia General de la Trocha se hallaba en el edificio que hoy ocupa el Despalillo de tabacos de Artemisa, otrora sucursal de la Fábrica de Tabacos ”Romeo y Julieta”.

Construcción

España en la guerra con Cuba utilizó el sistema de líneas y trochas militares. Construcciones semipermanentes que poseían complejidad ingeniera y aseguraban el cumplimiento de las misiones encomendadas a cada unidad en cuestión . Estas fortificaciones de campaña eran construidas por personal del Cuerpo de Ingenieros –que además incluían zapadores, minadores, comunicadores y los servicios topográficos, ferrocarriles y talleres de ingenieros –con ayuda de las unidades del Ejército de Operaciones en Cuba. Entre las trochas y líneas militares construidas en Cuba –una de las más importantes fue la trocha Mariel-Majana. España en sus estentóreos esfuerzos por no perder la guerra contra los cubanos y su preciada colonia: Cuba, sustituye a Martínez Campos por el ya conocido Don Valeriano Weyler y Nicolau, que ya –desde su viaje en barco hacia Cuba venía pensando en la idea de dividir la isla en tres zonas y encerrar a Maceo en la provincia pinareña, (teatro de sus acciones).

Fuentes

  • Sitio Web Municipal JCCE Artemisa
  • Biblioteca Municipal Artemisa