Monumento a la enfermera

Monumento a la enfermera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Monumento a la enfermera.jpg
También conocido como La Cruz Roja.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Hospital "Freyre de Andrade", La Habana, Bandera de Cuba Cuba


Monumento a la enfermera. Ubicado en uno de los patios centrales del Hospital "Freyre de Andrade", comúnmente conocido como "Hospital de Emergencia", en La Habana. Fue erigido en homenaje a María Pujados de Tamayo.

Descripción

Erigido en homenaje a María Pujados de Tamayo, Dama de la Cruz Roja Cubana y esposa del Dr. Diego Tamayo Figueredo, fundador y primer Presidente de la Cruz Roja en Cuba, de ahí uno de los nombres con que se le conoce "La Cruz Roja".

Autor

Su autor lo fue el valenciano Ramón Mateu Montesinos, una joya de las artes escultóricas ibéricas, de las primeras décadas del siglo pasado. Otras de las obras de este escultor son: El monumento al poeta mártir cubano Juan Clemente Zenea, fusilado en el foso de los Laureles, en La Cabaña; el dedicado al Dr. Finlay; y el monumento a Antonio Maceo, en Punta Brava.

Monumento

Representa a la enfermera, es un símbolo de veneración a estas mujeres virtuosas y abnegadas que en los hospitales prodigan su ternura a los pacientes y coadyuvan con sus sutiles cuidados a su restablecimiento.

Es un homenaje perenne a pioneras de tan abnegada profesión como: Margarita Núñez y Núñez, primera presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba (ANEC); Martina Guevara, una de las siete primeras enfermeras cubanas graduadas en el año 1902 en el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", quien se recoge en la historia de la enfermería cubana como la primera profesora de enfermería cubana; Virginia Luaces, Mercedes Monteagudo, Adelaida Jiménez, Trinidad Cantero, Isabel Pereira, Ana María García, Pelegrina Sardá y Sardá; y otras. También a tantas otras de generaciones más actuales que han dado lo mejor de sí en pos del desarrollo de la Enfermería Cubana.

Cada año, por iniciativa de la Filial de la Sociedad Cubana de Enfermería de la capital, se realiza una peregrinación por las generaciones de enfermeros en formación, desde el Pabellón cuya construcción fue costeada por la ANERC para las enfermeras en el Hospital "General Calixto García", hasta el monumento al virtuosismo, la abnegación y la ternura.

Fuentes