Monumento al Soldado Invasor

Monumento al Soldado Invasor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Monumento al Soldado Invasor.jpg
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Mantua, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:19 de septiembre de 1933
Otros datos
Arquitecto(s):José María Bens y Ariarte
Juan José Sicre


Monumento al Soldado Invasor. El monumento más importante de Mantua se alza a la entrada del pueblo y está dedicado al soldado invasor.

Historia

Fue el incansable León Brunet, villareño de Cuna, pero mantuano de Corazón, el cubano a quien debemos los hijos de esta tierra mantuana ese imponente monumento, perpetuo homenaje de la Patria a aquellos que dejaron todo para entregar la vida y conquistar la libertad y la luz que la Patria necesitaba.

Abogado y periodista, El Doctor Brunet, desde la década del 20, del siglo pasado, dedicó todos sus esfuerzos a luchar por el mejoramiento de Mantua. No hay una sola obra, una sola conquista mantuana lograda entonces, en la que no esté presente su actividad tesonera y su voluntad inquebrantable.

En 1929 y por iniciativa propia, presentó una moción a la Asociación de Prensa de Cuba, con la cual pretendía -y así logró- través de la referida institución, realizar una colecta publica nacional para obtener los fondos necesarios que pagasen la construcción de un monumento que perpetuara la memoria de los mambises libertadores y realzara a los ojos de Cuba y del Mundo a Mantua, como índice del Patriotismo Cubano y altar digno de la nación.

Obtuvo de su empeño la cifra de nueve mil ochocientos pesos, los cuales guardó celosamente, a la par que concertó un concurso al que se presentaron ocho maquetas, obras de escultores y arquitectos cubanos, con las que proponían la estructura del futuro monumento.

Para tomar la decisión final, se convocó un jurado compuesto por personalidades de nuestra cultura e historia, tales como el Dr. Salvador Salazar y Roig, catedrático de la Universidad de la Habana, El Comandante del Ejercito Libertador Alberto Antonio Salazar, entre otros, los cuales decidieron el proyecto del consagrado escultor Juan J. Sicre y el Arquitecto José M. Bens y Ariarte.

Construcción

En 1932, en acto celebrado en Mantua, se colocó la primera piedra, eligiéndose el centro de la vía publica, donde debía confluir la carretera Guane-Mantua con el inicio de la Calle real, actual Calle José Martí. Las obras comenzaron pocos meses después de esta ceremonia, siendo concluidas un año después de su inicio.

Todos los materiales empleados en la obra, con excepción de las piedras de relleno y la arena, fueron traídos por mar hasta el puerto de Los Arroyos. Como dato curioso, vale mencionar que al fundir la columna que sostiene la escultura, se colocaron dentro del hormigón dos botellas lacradas conteniendo monedas y periódicos de la época, tal como era la costumbre.

El parque aledaño fue construido, tiempo después, con el dinero de los contribuyentes mantuanos, quienes en sesión del Ayuntamiento, el 30 de Mayo de 1933 acordaron destinar 350 pesos para el mismo, aunque no fue hasta 1935 cuando se materializó esta idea.

Estructura

Es un pedestal de piedras de Jaimanitas que emerge de una base, sosteniendo en la cúspide un caballo de bronce y su jinete mambí en una avanzada insostenible, que refleja el heroísmo de nuestros patriotas y la fe inquebrantable en la victoria.

Croquis de la Invasión

En su base diagonal y escalonada aparece tallado el croquis con la ruta seguida por la Columna Invasora desde los Mangos de Baraguá hasta los Mangos de Roque y en el costado derecho se puede ver el facsimil del Acta Capitular levantada en Mantua el 23 de Enero de 1896 que dio por concluida la Invasión de Oriente a Occidente. La altura total del monumento es de 9,80 metros.

Inauguración

El 19 de septiembre de 1933, a las 4 de la tarde, el Monumento al Soldado Invasor, entró en la Historia de Cuba, y con él, Mantua, el joyel de occidente. Sin embargo, no fue su inauguración oficial hasta el 4 de agosto de 1935, bajo el mandato del Dr. Ramón Granda, alcalde mantuano entonces.

Algunas notas necesarias

Deja entrever el Señor Antonio Capín, Secretario del Patronato Local, varios años después en el Capitulo I de los Estatutos de dicha organización, que hubo malintencionados que mediante oficiosidades y alabancias intentaron convencer al Doctor Brunet para que el Monumento fuese construido en un parque en La Habana.

El hecho de estar erigido en Mantua, no conlleva a comentarios adicionales. Baste decir que El doctor, inflexible en cuanto a honor, decoro y simpatía sincera por Mantua, llevó a cabo su empresa, legando a las actuales y futuras generaciones un pedestal de cubanía, un monolito de acción por la Patria y también, por qué no, un ejemplo deslumbrante de como la constancia, el deber y el amor derriban obstáculos y erigen obras eternas.

Fuente

  • Historiadores del municipio Mantua. Investigación de la historia del municipio.