Monumento de la Paz de Hiroshima

Monumento de la Paz de Hiroshima
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Hiroshima2.jpg
Este edificio se conserva aún hoy en día como símbolo de algo que no debería haber sucedido. Su nombre oficial es Monumento de la Paz de Hiroshima, pero es más conocido como Cúpula Genbaku o simplemente Cúpula de la Bomba Atómica.
Descripción
Localización:Hiroshima,Japón
Datos de su construcción
Término:abril de 1915
Inauguración:agosto de 1915
Otros datos
Arquitecto(s):Jan Letzel


Monumento de la Paz de Hiroshima. La Conmemoración de la Paz de Hiroshima o Memorial de la Paz de Hiroshima, llamada también Cúpula Genbaku (原爆ドーム Genbaku Dōmu?) o Cúpula de la Bomba Atómica por los japoneses, se encuentra en Hiroshima, Japón.

El edificio fue originalmente proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima (HMI). Fue terminado en abril de 1915 e inaugurado oficialmente en agosto de ese año. Es una construcción de ladrillo y hormigón con una cúpula estructura de acero. Desde 1996 está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los hechos, primera bomba atómica contra la población civil

El 6 de agosto de 1945, a las 8:16 de la mañana, Estados Unidos dejó caer sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia. La destrucción fue total e instantánea. La tercera parte de la población de la ciudad, entre 70.000 y 80.000 personas, murió instantáneamente. La bomba destruyó completamente un área de 1,5 km de radio, y provocó incendios en el resto de la ciudad. Casi todos los edificios cercanos a la explosión fueron destruidos. Casi todos.

Hubo un edificio, situado debajo del hipocentro de la explosión, que se mantuvo en pie. Este edificio se conserva aún hoy en día como símbolo de algo que no debería haber sucedido.

La bomba atómica explotó a 600 metro de altitud, casi encima de este edificio. Por ello, pese a que fue arrasado por una bola de fuego que mató a todos sus ocupantes, los muros se mantuvieron en pie. La estructura de la cúpula metálica sobresale en las fotografías de las semanas posteriores a la devastación de Hiroshima.

Fueron pasando los años y el edificio se fue convirtiendo en un símbolo de la ciudad. Algunas voces pedían su destrucción por ser una estructura peligrosa que provocaba recuerdos demasiado amargos. Otras opiniones se inclinaban por conservarlo, precisamente para que la tragedia no fuera olvidada nunca.

En 1966 el Ayuntamiento de Hiroshima decidió conservar y proteger el edificio, y en 1967 se llevó a cabo el primer trabajo de conservación para evitar su derrumbe. En 1990, cuarenta y cinco años después de la explosión, se reforzó la estructura de nuevo.

Comunicado del presidente de los EE.UU. Harry S. Truman

Dieciséis horas después del ataque Truman anunció públicamente desde Washington D.C. el uso de una bomba atómica:

Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. [...] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. [...] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra. Harry S. Truman.

El anuncio de Truman fue la primera noticia real que se tuvo en Tokio de lo que había pasado e inmediatamente se formó el Comité de Contramedida de la Bomba Atómica, integrado por personal del ejército, la armada y ministerios del interior. A pesar del nombre del comité, gran parte de los integrantes dudaban que efectivamente se hubiera utilizado una bomba atómica, pues se creía que la tecnología estadounidense no estaba tan avanzada como para desarrollarla, ni para transportarla por todo el océano Pacífico. Sólo cuando el personal fue a la zona a investigar la destrucción ocurrida, aceptaron que ninguna bomba convencional podría haber causado tanto daño.

Patrimonio de la Humanidad

En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la oposición de Estados Unidos y China. Este reconocimiento dio pie a la creación del Parque Memorial de la Paz situado al otro lado del canal, muy cerca de la cúpula. Finalmente, en 2003 se realizó un nuevo trabajo de conservación para que la cúpula siga en pie por muchas décadas más.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

La Cúpula Genbaku se ubica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que contiene otros monumentos levantados posteriormente:

  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
  • Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Conmemorativo, con la inscripción «Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá».
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
  • Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
  • Sala Nacional Conmemorativa de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
  • Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
  • Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra «paz» escrita en varios idiomas.

Fuentes