Monumentos (San José de las Lajas)

Monumentos lajeros
Información sobre la plantilla
MMonumentoSanJ.jpg
Ubicación Geográfica:San José de las Lajas, La Habana

' Monumentos Lajeros. Desde la más remota antigüedad, los hombres han querido conservar, por distintos motivos, aquellas construcciones y sitios que, como consecuencia de su permanencia en el tiempo, han llegado a formar parte de la historia, de su tradición y de su vida cotidiana.

En este sentido, llamamos monumentos no solo a las construcciones conmemorativas, como estatuas, obelisco y mausoleos, sino a todas aquellas edificaciones y sitios que por sus valores estéticos, ambientales e históricos, forman parte de la identidad cultural de un pueblo, de una región o de una nación determinada.

A lo largo de varios siglos, nuestro país ha ido conformando su personalidad cultural y definiendo los factores que lo identifican. Dentro de una amplia gama de elementos característicos, se encuentran las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestros pueblos y ciudades, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia.

Tipos de construcciones de monumentos

Construcciones Civiles

Son aquellas cuya función original haya sido de carácter colectivo o público, tales como edificios de gobierno, cementerios, teatros, sociedades oficinas, comercios, hospitales, escuelas, paseos, alamedas, parques, plaza, liceos y otros.

Construcciones Conmemorativas

Son aquellas cuya función primaria haya sido la de rememorar una personalidad o un hecho histórico de relevancia nacional o local y las que hayan tenido un fin básicamente ornamental o de otorgar determinado significación al área donde se encuentra, tales como: estatuas, mausoleos, tarjas, obeliscos, fuentes, lápidas, bustos, esculturas, arcos triunfales y otros.

Construcciones Domésticas

Son aquellas cuya función básica original haya sido la de vivienda, tales como casas, villas, quintas, chalets, palacios y otros.

Construcciones Industriales

Son las que originalmente hayan tenido un carácter productivo, industrial o agro-industrial, tales como trapiches, ingenios, tabaquerías, cafetales y fábricas en general.

Construcciones Militares

Son aquellas que originalmente hayan servido a un fin defensivo, de vigilancia o de permanencia de tropas, tales como fuertes castillos, murallas, trochas, cuarteles y otras.

Construcciones Religiosas

Son aquellas que originalmente hayan constituido sede de actos religiosos o de actividades vinculadas a estos, tales como iglesias, parroquias, capillas, seminarios y conventos.

Construcciones del municipio San José de las Lajas

En nuestro municipio, San José de las Lajas, existen diferentes monumentos de importancia.

Civiles

Edificios de la antigua Sociedad La Fraternidad

De notables valores arquitectónicos, es la construcción de mayor relevancia del contexto urbano del municipio. Aporta majestuosidad a la zona central de la ciudad en su estilo ecléctico de una línea neoclásica. Construido en los jardines del histórico Teatro Bofill, actualmente desaparecido, fue proyectado y ejecutado gratuitamente por el arquitecto Arturo Echezarreta Ruiz e inaugurado espléndidamente el 25 de abril de 1926. Durante la década de los 60 y los 70 fue Casa de la Cultura, en los años 80 Círculo Social, en los 90 Discoteca y actualmente es Biblioteca Municipal.

Logia Verdad

Este edifico que se ubica en la Ave 47 # 4204 entre 42 y 48, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1919 como logia masónica, función que hoy conserva y es obra del arquitecto lajero Arturo Echezarreta Ruiz. Su estilo el ecléctico en su línea neoclásica, posee valores arquitectónicos e históricos, su fachada es el elemento exterior más valioso. En su interior posee también elementos valiosos, el techo pintado por Vedasto Acosta en la época de 1950, gran mural al óleo con la simbología masónica del día y la noche. También allí se conserva el busto de José Martí realizado en yeso por los hermanos Acosta en 1953.

Parque “Camilo Cienfuegos” y sus monumentos

Fue inaugurado el 19 de abril de 1924 con grandes fiestas populares, a una de ellas vino la banda de música del Cuartel General del Ejército Nacional. Los terrenos fueron donados por la familia Echezarreta y el Departamento de Obras Públicas tuvo la valiosa y desinterada colaboración del arquitecto lajero Arturo Echezarreta Ruiz. Se ejecutó con fondos provinciales, por lo que se le nombró Parque Barreras, por ser entonces el comandante Alberto Barreras el gobernador de la provincia, no obstante que los veteranos de la guerra de la independencia proponían nombrarle General Adolfo del Castillo.

Fue remodelado en el segundo semestre de 1959 con el nombre “Camilo Cienfuegos” conservando su glorieta en la parte central como elemento más importante. En 1939 se inauguró el monumento a José Martí con busto de bronce del escultor Fernando Boada sobre una base de piedra de capellanía proyectada por el arquitecto Carlos Cabal. El monumento a Antonio Maceo, también con un busto de bronce del escultor Boada sobre un pedestal de piedra de Jaimanitas se inauguró en 1952. El monumento a Camilo Cienfuegos con busto de bronce sobre base de concreto lo firma José Pelurra data de 1959. El monumento dedicado a las madres, realizado por Victorino Migliori en 1946 le da un toque de identidad al parque.

Conmemorativos

Monumento al Combate de Moralitos

Monumento al Combate de Moralitos

Está en el Km. 41 de la Carreta Central, muy próximo al centro del lugar donde se libró este famoso combate, el 19 de febrero de 1846, donde por única vez pelearon junto Gómez y Maceo en la provincia de La Habana, después de concluir la invasión a Occidente, para lograr salir de un gran cerco de muchas tropas enemigas organizado por Weyler. Fue diseñado por Vedasto Acosta y construido por Manuel Áreas en 1966. Tuvo sus antecedentes en una propuesta del comandante del Ejército Libertador Alberto Barreras, cuando era gobernador de la provincia el 8 de enero de 1924 y una tarja de señalización se inauguró el 19 de febrero de 1943 por la Comisión de Lugares Históricos de la provincia de La Habana.

Obelisco del PCC

Conmemora la creación de la primera célula del primer PCC en San José de las Lajas, constituida clandestinamente el domingo 27 de diciembre de 1931, próxima al Cementerio. Fue diseñado por Daniel Martínez, consta de dos elementos de concreto prefabricados: Una columna hexagonal ascendente en su ancho, que sostiene seis placas con los nombres y los oficios de los primeros comunistas reunidos allí, la cual es base de un bloque triangular, como loa parte roja de la bandera cubana, para fijar en él las placas que hacen constar el acontecimiento. Está rodeada de un empedrado circular de lajas, que no son mas que peidras palans caracteristicas de el territorio. Los elementos constructivos son representativos. Los elementos prefabricados el desarrollo actual, las placas metálicas el movimiento obrero encabezado por los metalúrgicos y las lajas del municipio lajero.

Fue develado en diciembre de 1978, año de la conmemoración del centenario de la creación del municipio, por un representante del actual PCC y dos de los sobrevivientes de aquel hecho histórico.

Domésticas

Museo Municipal

Es la construcción doméstica más antigua que mejor conserva sus características originales en la avenida principal de la ciudad. La construyó en 1859 Don Elenteria Domingo Alba, natural de Santander, quien fuera el primer Alcalde de 1879. Después tuvo muchos usos, entre ellos: Cuartel de la Guardia Civil, Cuartel de la Guardia Rural, casa de vivienda, local de la Asociación Pro-mejoras de la primera escuela primaria superior nombrada Escuela Nocturna “Adolfo del Castillo”, etc. El 28 de enero de 1979 se constituyó en ella el Museo Municipal. El ciclón de 1926 le derribó el portal de estilo neoclásico, característico se su época de construcción y se le agregó otro como el renacimiento español, pero aún conserva valores arquitectónicos, históricos y ambientales.

Casa vivienda del antiguo cafetal Nuestra Señora del Carmen

Se encuentra ubicada en la Finca Bocalandro Carretera de Jamaica. Es una de las construcciones domésticas más importantes del municipio. Posee dos momentos constructivos: el del siglo XVIII y el del siglo XIX. Posee altos valores arquitectónicos, históricos, ambientales y aún arqueológicos. En realidad todo el sitio es de gran valor patrimonial. Desde el 2007 alberga la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana. Posee una capilla anexa dedicada a la Virgen del Carmen, con una imagen de busto de la misma, muy valiosa, probablemente de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Posee un retablo y altar de coba. La capilla es centro de referencia religiosa para los residentes en la zona.

Palacio de los Matrimonios

Es una de las construcciones domésticas más suntuosa de la ciudad y posee valores arquitectónicos y artísticos relevantes. Su estilo general es muy ecléctico. Fue la residencia de Alberto López Ferrer, socio mayoritario de la Fundición López y Hermanos San José. S.A. Posee numeroso elementos exteriores e inferiores de gran valor a preservar data de la década de 1940 y se ubica en la calle 38, esquina a 41 y comenzaba a deteriorarse cuando el Poder Popular la rehabilitó para Palacio de los Matrimonios.

Industriales

Base del Tanque de Agua del antiguo ingenio Portugalete

Esta construcción, un cubo inogular con cuatro arcos en cada uno de sus lados, es uno de los pocos restos que quedan del antiguo ingenio Portugalete, fundado en 1862 por el vizcaino Don Manuel Calvo y Aguine; fue una de las fábricas de ázucar más importante en la región hasta 1962. Estructuralmente es de poca complejidad la obra formada por 4 columnas de cantos de dimensiones considerables. Entre ellas se levanta paredes de mampuesto, las dos de mayor longitud unidas por vigas metálicas. Posee valores históricos, quizás arquitectónicos, pero sobre todo identitarios-ambientales en su contexto se ubica en la actual comunidad de Liberación.

Fábrica de pintura “Raúl Cepero Bonilla”

Está en el Km 39.1/2 de la Carretera Central, pertenece a la Empresa de Pintura Vitral, del Ministerio de la Industria Básica. Fue inaugurada el 25 de octubre de 1958 por la Dupont Internacional Chemical Company, Inc. Es la más pequeñas de la fábricas norteamericanas instaladas en esa década en San José de las Lajas, que le dio el sobrenombre de Villa Industrial. Fue nacionalizada el 13 de octubre de 1960, con un valor de $274463.95. Tiene una arquitectura muy característica de su época, sin modificaciones en los planos entregados a los ejecutivos de la Dupont por la firma constructora el 2 de octubre de 1957.

Religiosos

Iglesia Parroquial Católica de San José de las Lajas

Está enfrente al céntrico parque “Camilo Cienfuegos”. De estilo neogótico fue proyectada por el arquitecto Arturo Echezarreta Ruiz; tuvo un largo período constructivo desde 1922 a 1944, pero se abrió al culto en 1926, faltándole la torre y las campanas, las cuales son, en su mayor número, de la primera iglesia del siglo XVIII. También era de ella la imagen de San José. La comunidad lajera, encabezada por dos congragaciones y 12 familias aportaron diez mil pesos en 1952 para agregar 15 vitrales de la entonces prestigiosa y única realizadora la Antigua Ballesteros, que funcionó hasta 1960.

Iglesia de Tapaste

Iglesia Parroquial Católica de Tapaste

Es la construcción más relevante de la época colonial en el municipio, ya que reúne una serie de requisitos que la sitúan como el inmueble más importante de su tipo en el territorio lajero. Fue promovida desde 1804 por el obispo Juan José Díaz de Espada, cuando visitó Tapaste, y data de 1819, casteada por destacadas familias de la sacarogracia cubana, como los O`Farrill, los Herrera y los Zayas Bazán, primeros propietarios de ingenios azucareros en la zona. Posee altos valores artísticos, arquitectónicos de identidad, históricos y culturales en general. Su estilo es el colonial cubano con una apelación al neoclásico. Es una muestra importante de las técnicas constructivas de la época. Posee elementos en su interior muy valioso como el conjunto de imágenes de finales del siglo XVIII y pleno siglo XIX, el coro, el retablo del altan mayor, las campanas, etc., pero es la más relevante, la imagen de la Inmacolada Concepción de María, en madera de bulto, donada en 1819 por Don José Ricardo O´Farrill Herrera, fundador de Tapaste.

Fuentes

  • Museo Municipal San José de las Lajas
  • Daniel Martínez Quintanal, historiador municipal