Arquitectura española

Arquitectura española
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Concepto:La arquitectura española es diversa, ya que cada región de la península ibérica desarrolló características particulares en sus construciones. La manifestación hetereogénea de los estilos arquitectónicos ibéricos se debe a que cada reino del territorio desarrolló situaciones geopolíticas e históricas singulares.


Arquitectura española. Se remonta a la cultura megalítica, aproximadamente 3.000 años a.C. Desde ese período hasta la romanización de la Península Ibérica se pueden encontrar interesantísimos hallazgos y asentamientos de lo que se ha llamado, de modo genérico, la civilización íbera o ibérica.


Monumentos más antiguos

Las obras arquitectónicas más antiguas de España no son probablemente los monumentos que mejor se conocen de este país, por lo que una profundización en este sentido, podría llevar a encontrar verdaderas sorpresas en diversas regiones de la península, sobre todo en la zona levantina y al sur, en lo que a íberos se refiere; y al norte, referente a pueblos celtas o nórdicos en general. De la época romana, se encuentran cantidades de monumentos en el país, siendo los más importantes el colosal Acueducto de Segovia y las Ruinas romanas de Mérida.

Herencia musulmana

La gran Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más admirados de la época musulmana; el otro es, la Alhambra, un palacio sorprendentemente bien conservado en su estado original.

Cuando se habla de la España mora, árabe, o musulmana, se habla de una particularidad de la historia del arte europeo que puede resultar confusa. Pues, mientras Europa continúa en la época feudal, tras la caída del Imperio Romano, a evolucionar en sus líneas visigóticas y posteriormente románicas y góticas; España, entra en este capítulo de la historia con una invasión africana que, desde el Sur, llega a casi toda la península.

Sólo al Norte se conservarían algunos reductos o reinos independientes que continuarían edificando en un estilo europeo medieval y que sucesivamente irían tratando durante siglos de reconquistar el territorio dirección al Sur. Estos, portarían consecuentemente esta influencia europea medieval a territorios que, por corto o largo espacio de tiempo, habían estado bajo la influencia musulmana en sus costumbres y en su arte.

Llegada de los moros

Cuando los moros llegaron a la Península Ibérica, su estilo era netamente africano; pero tras 800 años asentados en ella, lógicamente, se fueron hispanizando progresivamente, alejándose de las tendencias africanas que siglos atrás hubieran traído con ellos.

Crearon un estilo sui generis, no exento de importantes novedades técnicas y estilísticas que se diferenciaría, siglos más tarde, de lo que se construía en África. Este estilo propio llega a su punto culminante en el estilo Califal, generado en Córdoba, y que tuvo como máximo exponente a la Mezquita.

Mestizaje

Ochocientos años de historia estarían caracterizados por una España muy mestiza, en la que convivirían en paz tres poblaciones con religiones diversas: los judíos, los musulmanes y los cristianos.

Al igual que en territorio musulmán, se respetaba la libertad de religión por la que judíos y cristianos pudieron seguir viviendo en paz y de acuerdo a sus costumbres; en los territorios reconquistados, hasta la época de los Reyes Católicos, también se permitiría a musulmanes y judíos continuar viviendo conforme a sus tradiciones en territorio reconquistado.

Es precisamente esta característica la que crea esta curiosa fusión de estilos tan característicamente hispanos, donde se pueden ver monumentos de estilo mozárabe, mudéjar, y todas las combinaciones posibles.

Siglos XII y XIII

En el siglo XII se introduce en España el estilo gótico, llegando a su máxima importancia durante el siglo XIII, cuando se construyeron la Catedral de Burgos, la Catedral de Toledo y la Catedral de León.

El renacimiento

La llegada del renacimiento a España está rodeado de peculiaridades hispánicas. Esta época coincide con el final de la reconquista, cuando los reyes católicos toman Granada, último enclave musulmán. También coincide, en segundo lugar, con el descubrimiento de América y, en tercer lugar, con la unificación de España bajo la corona de Castilla.

Este último aspecto conlleva a un intenso esfuerzo por parte de la corona y de la iglesia católica en utilizar la cristiandad como elemento unificador, terminando con ello la larga tradición de libertad religiosa. Todos estos elementos llevan a España a enfocar el renacimiento también de una forma muy sui generis, y a pesar de que también se construye en el más puro estilo renacentista italiano, existe una tendencia netamente hispana y mucho más ornamental que la italiana: el estilo plateresco, nombre con el que se designa al primer renacimiento español, que abarca los reinados de los reyes católicos, Carlos V y Felipe II.

El nombre procede del parecido existente entre el tratamiento de la piedra calada, en complicadas y finas filigranas, con el de la plata en la orfebrería. Uno de los monumentos más representativos de este estilo arquitectónico es la Universidad de Salamanca

El barroco

El barroco coincide quizás con una de las épocas más prolíficas y gloriosas del arte español. En arquitectura aparecen dos visiones muy diversas que pudieran considerarse hasta contradictorias: el estilo herreriano, de Juan de Herrera, de gran austeridad, cuyo exponente más representativo es el Monasterio del Escorial, en Madrid y, el estilo churrigueresco, llamado así tras la obra de la familia Churriguera, de ornamentación recargada e imaginación desbordada, en la que late el tipismo español.

Adicionalmente, en Galicia, se observa un excepcional auge barroco, creándose un estilo propio, llamado barroco compostelano, con Santiago de Compostela como centro del mismo.

El modernismo

El modernismo representa un importante papel dentro del contexto arquitectónico internacional, con importantes arquitectos, sobre todo en Barcelona, que llegarían a revolucionar los esquemas tradicionales.

El más conocido mundialmente fue quizás Antoni Gaudí y su gran Catedral La Sagrada Familia. Pero el movimiento evolutivo no cesa y, hasta hoy, se puede considerar a Barcelona como un centro internacional de la arquitectura más innovadora.

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