Moodle

Moodle
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Programa la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en tecnología Web de Código abierto.
Sitio web
http://moodle.com/

Moodle. Programa la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en tecnología Web de Código abierto de gran importancia en el ámbito educativo por la sencillez de su manejo y las herramientas que incorpora. Crear un curso virtual es relativamente fácil para un profesor con mínimos conocimientos informáticos ya que Moodle asegura una navegación sencilla e intuitiva al usuario. Permite editar páginas con contenido multimedia (imágenes, vídeo, audio, animaciones, expresiones matemáticas); incorpora registros para el control estadístico de las actividades desarrolladas incluyendo el registro de calificaciones. Permite el desarrollo del autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo de los estudiantes.

Antecedentes del moodle

Moodle fue creado por Martin Dougiamas en los años noventa, cuando él era webmaster en la Curtin University of Technology y administrador de sistemas en su instalación de WebCT.

Existía un grupo de colegios e instituciones pequeñas (¡y algunas grandes!) que querían hacer un mejor uso de Internet pero que no sabían por dónde comenzar en el laberinto de tecnologías y sistemas pedagógicos disponibles. Siempre él había tenido la esperanza de que existiese una alternativa abierta que esas personas pudiesen usar para trasladar sus habilidades educativas al entorno en línea.

La plataforma Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de Educación social constructivista, y se presenta como una alternativa abierta para que las personas puedan trasladar sus habilidades educativas al entorno en línea.

Esta plataforma ha ido evolucionando, la primera versión se orientó a las clases pequeñas, a nivel de Universidad, y fue objeto de estudios de investigación de casos concretos que analizaron con detalle la naturaleza de la colaboración y la reflexión que ocurría entre pequeños grupos de participantes adultos. Posteriormente se le han añadido nuevas características, mayor compatibilidad y mejoras de rendimiento. En la actualidad se usa también en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, universitaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos y un número cada vez mayor de personas de todo el mundo contribuyen al desarrollo de Moodle de varias maneras.

Un importante número de prototipos fueron creados y descartados antes del lanzamiento, hacia un mundo desconocido, de la versión 1.0 el 20 de agosto de 2002. Esta versión se orientó a las clases más pequeñas, más intimas a nivel de Universidad, y fue objeto de estudios de investigación de casos concretos que analizaron con detalle la naturaleza de la colaboración y la reflexión que ocurría entre estos pequeños grupos de participantes adultos.

A medida que Moodle se extiende y crece su comunidad, recogemos más información de una mayor variedad de personas en diferentes situaciones de enseñanza. Por ejemplo, Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos.

¿Para qué es el Moodle?

El Moodle es una plataforma de enseñanza a distancia aprovechando las potencialidades de la RED, permite la creación de sistemas de enseñanzas completo en líneas. En el se puede montar desde un simple curso hasta una universidad virtual al 100 %. Es la herramienta de enseñanza a distancia más completa que se conoce hasta ahora en Internet.

¿Qué es el Moodle?

Moodle es un Control Management System o Sistema de Control y Administración de Contenidos, pero especializado en educación a distancia.
Esta plataforma tiene como característica fundamental que esta montada 100% sobre la WEB lo que la hace asequible a todos lo que en una RED tienen simplemente montado un sencillo servidor WEB.
La misma para su instalación solo requiere de un servidor WEB capaz de ejecutar páginas PHP y un servidor MYSQL ejecutándose.
Este permite compartir los conocimiento en líneas de forma tal que parece que uno esta en la universidad o en una escuela, pues los cursos hay que matricularlos igual que en la universidad.
Una de sus mejores ventajas es la posibilidad de integrar una plataforma con otra que se encuentre en la RED formando así una gran comunidad de sistemas de enseñanzas a distancia.

¿Cómo ejecutar la plataforma de moodle?

La plataforma se ejecuta de acuerdo al nivel donde esta se encuentre publicada, recuerden que la interfaz gráfica de la misma es una página Web, por lo tanto debes de tener conexión a la RED ya sea a la local de tu empresa o a Internet.

Fundación del proyecto

Moodle es un proyecto activo y en constante evolución. El desarrollo fue iniciado por Martin Dougiamas, que continúa dirigiendo el proyecto; y que se califica a sí mismo como un constructivista social. Se distribuye gratuitamente como Software libre bajo la licencia pública GNU (libertad de usar el programa con cualquier propósito, distribuir copias originales o modificadas, conocer el código fuente, libertad para mejorarlo). Puede copiar, usar y modificar, siempre que acepte proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). Resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Características generales de la plataforma educativa Moodle

  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
  • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
  • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
  • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
  • Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

Ventajas

1. Moodle puede ejecutarse sobre Linux, Windows y Mac OS X, y también usa la librería ADOdb para la abstracción de bases de datos.

2. Moodle es fácil de instalar, aprender y modificar.

3. Es fácil de actualizar desde una versión a la siguiente.

4. Tiene una serie de características modulares lo que permite a cualquiera añadir características al código básico principal o incluso distribuirlas por separado.

5. Puede usarse junto a otros sistemas y mantiene todos los archivos para un curso en un único directorio en el servidor.

6. Soporta tres formatos de curso diferentes: semanal, por temas y social.

7. El learning management system tipo Moodle es un software de código abierto.

8. Posibilita el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

9. Permite la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

10. Puede ser utilizado tanto para la modalidad e-learning, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje es totalmente a distancia, como en la modalidad de b-learning, en la que la enseñanza presencial se complementa con sesiones o actividades dispuestas a través de un aula virtual.

Requisitos de Instalación

Moodle está desarrollado principalmente en GNU/Linux usando Apache, MySQL y PHP (también conocida como plataforma LAMP), aunque es probado regularmente con PostgreSQL y en los sistemas operativos Windows XP, MacOS X y Netware 6. Si está instalado moodle en su PC, para estudiar o editar cursos, debe configurar un servidor local y descomprimir las carpetas del moodle dentro de la carpeta www de su servidor, cuando quiera acceder a la plataforma deberá escribir en su navegador.[1]

Usuarios de Moodle

La plataforma Moodle tiene cuatro tipos de usuarios definidos: administrador, profesor, estudiante e invitado. Sin embargo en el caso de usuario profesor, se definen tres tipos, creadores de cursos, con permisos de edición y sin permisos de edición. Cada uno juega un rol diferentes en la edición y desarrollo de un curso. Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos. Creadores de cursos: Pueden Crear nuevos cursos y enseñar en ellos. Profesores: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes. Profesores sin permisos de edición: Pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades. Estudiantes: Tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso. Pueden acceder al curso en el cual están matriculados, estudiar las lecciones, responder tareas, cuestionarios, encuestas, y demás actividades programadas Invitados: Tienen un mínimo de privilegios, por lo general no pueden escribir dentro del curso.

Módulos

A continuación se explican brevemente los módulos más comunes:

Libro: Este módulo facilita la elaboración de materiales sencillos de estudio compuestos por múltiples páginas, a la manera de un libro tradicional. Este módulo no es interactivo aunque existe la posibilidad de enlazar consultas, foros etc., así como de incluir objetos multimedia.

Tarea: Este módulo permite asignar trabajos con objetivos individuales y se pueden especificar la fecha final de entrega y la calificación máxima. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.

Foro: Son la principal herramienta de comunicación entre usuarios, ideal para publicar mensajes y entablar discusiones.

Chat: Permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios.

Consulta: Es una actividad que permite realizar encuestas rápidas y simples entre los miembros del curso.

Hotpot: Este módulo permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con “Hot Potatoes” a través de Moodle.

Etiqueta: Este módulo permite añadir texto HTML y pequeños gráficos en los bloques de contenido. Puede servir para identificar las partes del curso y dar una estructura lógica a la página.

Encuesta: Este módulo proporciona encuestas ya preparadas y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

Taller: Es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto número de opciones. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos- prototipo. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas.

Cuestionario: Es un módulo que permite definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas aleatoriamente. Son capaces de calificarse automáticamente.

Recurso: Este módulo admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Power Point, Flash, vídeo, sonido, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o ser creados en la plataforma usando formularios web (de texto o HTML). Además es posible enlazar aplicaciones web para transferir datos.

Glosario: Permite estructurar la información en conceptos y explicaciones como un diccionario o enciclopedia.

Wiki: Este módulo permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido.

Lecciones: Este módulo proporciona contenidos de forma flexible y normalmente termina con una pregunta y un número de respuesta posible

Actividades de Moodle

Moodle trabaja regularmente con siete tipos de actividades, tareas, lecciones, encuestas, cuestionarios, foros, diarios y glosarios; aunque también podemos encontrar otras.

Este conjunto de módulos de actividad de aprendizaje interactivo puede ser incluido en el curso. Los trabajos del alumnado pueden ser enviados y calificados por los profesores mediante los módulos de Tareas o Talleres. Se puede calificar de forma automática mediante los Cuestionarios. Las comunicaciones se pueden realizar en los Chat y en los Foros para debates y las Consultas para obtener sus opciones preferidas. Los alumnos pueden trabajar de forma colaborativa mediante los Wikis. También pueden utilizar los Blog. El contenido se puede presentar y gestionar usando las actividades de Lecciones y SCORM. Las palabras claves del curso se pueden agregar en los Glosarios y, opcionalmente, también podrán hacerlo sus estudiantes.

Recursos de Moodle

Moodle permite un conjunto de Recursos que permiten añadir cualquier contenido al curso, entre ellos Página de Texto, Páginas Web. Puede enlazar un Archivo o una Web o sencillamente mostrar todos los contenidos de un Directorio de archivos en su curso para que los usuarios accedan a ellos. Si tiene un Paquete IMS puede añadirlo al curso. La Etiqueta puede ser usada para incluir instrucciones o información en alguna sección del curso.

Manejo de Recursos en Moodle

Para agregar recursos es necesario colocar la plataforma en modo de edición, hacer clic en la opción “Añadir una actividad o un recurso” seleccionar el tipo de recurso en la lista desplegable “Agregar recurso”, que se encuentra al pie de cada bloque temático.

Recursos de Moodle:

  • Archivo:

El recurso archivo permite al docente proveer a los estudiantes diferentes archivos, dentro del mismo el docente podrá incluir una página HTML, imágenes u objetos flash. Un archivo se podrá utilizar para compartir presentaciones, incluir mini-web, proveer a los estudiantes borradores de archivos para que los editen y ellos los envíen como tarea. Usted encontrará al recurso archivo en Añadir una actividad o un recurso.

  • Carpeta:

A través de este recurso el docente mostrará a sus participantes o estudiantes un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se podrá subir un archivo comprimido o se puede crear una carpeta vacía para luego incluir diferentes archivos dentro de ella.

  • Etiqueta:

Las etiquetas son pequeños fragmentos de texto que aparecen en forma directa en la página principal del aula virtual. Las etiquetas son la forma para añadir texto o imágenes.

  • Libro:

El módulo libro, facilita la elaboración de materiales sencillos de estudio compuestos por múltiples páginas, a la manera de un libro tradicional. Se puede utilizar para añadir páginas web con estructura de libro dentro de nuestro curso Moodle. Los sitios web previamente creados se pueden importar directamente en el módulo del libro. Los libros pueden estar estructurados en capítulos y subcapítulos, pero éstos no pueden tener a su vez sus propios subcapítulos. El contenido se puede imprimir de forma completa o por capítulo. El módulo libro no es interactivo aunque existe la posibilidad de enlazar consultas, foros etc., desde el libro, así como de incluir objetos multimedia como películas Flash.

  • Página:

El recurso página permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos, siendo muy útil para realizar su presentación como profesor del aula virtual. Este recurso podrá mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado, etc

  • URL:

Es un recurso HTML que simplemente es una página Web normal. Este recurso es importante para publicar una presentación del docente, temarios, guías didácticas y notas de clase, dentro de estas páginas se pueden incluir enlaces, por ejemplo el recurso lo llamamos “acceso al temario”, en donde el título de cada lección sea un enlace que conduzca al contenido de la lección.

Potencialidades de Moodle para la gestión de cursos online

La formación online son estudios que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, esto es, que requieren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  • Principales modalidades en las que se imparten la formación online

e-learning b-learning m-learnig

  • Ventajas e inconvenientes para la formación online

Ventajas

Flexibilidad horaria para realizar la formación. Facilidad de estudiar desde cualquier sitio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Amplia oferta formativa. Comunicación con el docente y los demás estudiantes mediante tutorías o espacios de debate. Diversidad de recursos multimedia utilizados. Variedad de actividades de aprendizaje que se realizan. Posibilidad de avanzar al ritmo de aprendizaje de cada uno. Aprendizaje de competencias tecnológicas no relacionadas directamente con el curso.

Inconvenientes

Se necesita una buena conexión a Internet para poder realizar bien el curso. Se requieren competencias tecnológicas previas de los estudiantes. Si las tareas y objetivos de aprendizaje no están bien descritos es fácil que los estudiantes dejen los estudios a medias o no aprovechen al máximo la formación. Se requiere un elevado grado de implicación por parte de los estudiantes para realizar el curso con éxito. No existe el contacto directo con otras personas y es más difícil que se generen espacios de aprendizaje informal La amplia oferta formativa online hace que se deba prestar especial atención al tipo de certificación, ya que puede ser oficial o no.

Perfil del estudiante online

A pesar de que realizar una formación online esté al alcance de la mayoría de personas, no todas tienen las características o habilidades para cursar este tipo de formación.

Para ser un buen estudiante online es recomendable que tengas una serie de competencias:

Organización: es imprescindible planificarte bien para poder cumplir con el calendario y organizarte bien los períodos de estudio. Aunque los estudios sean online, existen unas fechas de inicio y finalización del curso, como también, fechas para la entrega de ejercicios o trabajos.

Dominio de las TIC: es necesario que domines las herramientas que necesitarás para seguir con éxito el curso. No dominar algunas herramientas TIC puede suponer no poder aprovechar bien el curso.

Actitud proactiva: tu actitud debe ser participativa y tener iniciativa en las diferentes tareas que se proponen. La motivación es muy importante para poder seguir bien un curso online.

Comunicación: es posible que debas participar en un fórum o comunicarte con el docente u otros compañeros. Las buenas habilidades comunicativas te ayudarán a que éstas se realicen con éxito.

Responsabilidad: la responsabilidad y el compromiso son dos virtudes que todo estudiante debe tener. En este caso es incluso más importante porque el grado de autonomía es mayor que en la formación presencial. Con la responsabilidad conseguirás los objetivos que te propongas en una formación.

Aulas virtuales desarrolladas en Cuba

Las aulas virtuales en Cuba se encuentran sobre la plataforma interactiva Moodle donde se intercambian contenidos en un entorno online, ejemplos de aulas virtuales son:

Aula virtual de la universidad Marta Abreu de las Villas

Aula virtual de Salud

Aula virtual de la Universidad de la Habana

Descarga

Existen dos formas de obtener Moodle: como un paquete comprimido y a través de CVS. Esto se explica con detalle en la página de descarga.[2]

Referencias

Fuentes