Morton Feldman

Información sobre la plantilla
NombreMorton Feldman
Nacimiento12 de Enero de 1926
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de Septiembre de 1987
Buffalo. Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericana
OcupaciónCompositor

Morton Feldman, nació en la ciudad de Nueva York, el 12 de enero de 1926. Estudió piano con Madame Maurina-Press (alumna de Ferruccio Busoni)

Síntesis biográfica

Fue alumno de W. Riegger y de S. Wolpe y recibió la influencia de J. Cage. Fue uno de los primeros autores que utilizó la notación gráfica. Sus composiciones se caracterizan por un sucesión libre de sonidos lentos con exclusiva atención a la calidad sonora. A pesar del aprecio que sentía hacia sus profesores, discrepaba acerca de sus teorías sobre el arte musical, y solía discutir con ellos durante largas horas. Fue un compositor muy de su tiempo, que sin embargo cultivó un estilo personal y diferente con respecto a la mayoría de los compositores de su entorno.

En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus máximas influencias a lo largo de su vida. Los dos llegaron a ser buenos amigos, y a raíz de este encuentro, Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en boga por aquellos años).

Trayectoria profesional

Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete. En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como Music of Changes, del citado John Cage. A mediados de los años 50, y por necesidades de precisión en su música, vuelve a la notación tradicional.

Siempre a través de Cage, Feldman conoce a algunas de las más importantes personalidades de la escena artística neoyorkina, en la que por aquellos años destacaban Jackson Pollock, Philip Guston, Frank O’Hara y Samuel Beckett. Especialmente, se sintió fascinado por el primero y sus colegas; sus pinturas, enmarcadas dentro del expresionismo abstracto, se convirtieron en una nueva gran inspiración para él. Señalaba:

"La nueva pintura me hizo desear un mundo sonoro, más directo, más inmediato, más físico que todo lo que existía anteriormente. Para mí, mi partitura es mi tela, mi espacio. Lo que intento es sensibilizar esta zona, este espacio-tiempo."

En 1977 compuso su única opera, Neither, trabando con un texto de Samuel Beckett.

A partir de final de los años setenta empezó a producir trabajos de una duración extensa (rara vez inferiores a media hora, y normalmente mucho más largos), generalmente formados por un único movimiento, donde la concepción de la duración se dilata hasta querer incluso eliminar la percepción del tiempo; estos trabajos incluyen Violin and String quartet (1985, dos horas aproximadamente), For Philip Guston (1984, cuatro horas aproximadamente), hasta el extremo String quartet II del 1983, cuya duración supera las cinco horas (sin pausas). La primera interpretación integra de la obra fue en el año 1999 en la Cooper Union de New York por el Flux Quartet, quienes hicieron también una grabación de la obra en 2003 (con una duración total de 6 horas y 7 minutos). Como es típico en producción tardía, este trabajo no presenta ningún cambio de humor, manteniéndose así siempre en dinámicas muy reducidas (piano o pianissimo); Feldman declaro en sus últimos años que son los sonidos de baja intensidad aquellos que realmente le interesaban (quiet sounds).

La mayor parte de sus obras han sido editadas por Peters (New York/Lipsia) y Universal (Vienna).

Obras

Piezas para instrumento solista • Ilusions per pianoforte (1948) • Projection 1 per violoncello (1950) • Two Intermissions per pianoforte (1950) • Piano Piece 1952 (1952) • Variations per pianoforte (1951) • Intersection 4 per violoncello (1953) • Piano Piece 1956 B per pianoforte (1956) • Last Pieces per pianoforte (1956) • Piano Piece (to Philip Guston) per pianoforte (1963) • Vertical Thoughts 4 per pianoforte (1964) • Piano per pianoforte (1967) Obras teatrales • Neither, opera in un atto, testo di Samuel Beckett (1975)

Muerte

Fallece en Buffalo. Nueva York, el 3 de Septiembre de 1987.

Fuentes