Moscaliov SAM-5

Moscaliov SAM-5
Información sobre la plantilla
SAM-5 primero.jpg
El SAM-5 en su configuración inicial.
TipoAvión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del Tecnológico de aviación de Vorónezh
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Producción1933
N.º construidos1
VariantesMoscaliov SAM-5bis
Moscaliov SAM-5-2bis
Desarrollado enMoscaliov SAM-10
Moscaliov SAM-14
Moscaliov SAM-25
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1933

Moscaliov SAM-5 (En ruso: Москалёв САМ-5). Sin lugar a dudas el avión más exitoso de Moscaliov, un transporte ligero en configuración de monoplano de ala alta cantilever con capacidad para un piloto y cuatro o cinco pasajeros. Sus versiones en madera se produjeron en pequeñas series para su uso por Aeroflot. Sobre la base de este avión se concibieron varios modelos interesantes, pero ninguno fue producido en serie.

Historia

A inicios de los años 30 la aviación de transporte en la URSS comenzaba a desarrollarse. La Flota Aérea Civil (GVF) contaba con un parque bastante obsoleto de aviones para sus líneas aéreas, conformado básicamente por aviones Kalinin K-5 y Túpolev ANT-9.

Según el proyecto presentado por Moscaliov en 1932, utilizando el mismo motor M-11 de 100 hp del Polikarpov Po-2, se podría obtener una aeronave capaz de alzar no dos pasajeros, sino cinco. Los pasajeros en esta aeronave viajarían en una confortable cabina cerrada con ventanillas.

Los cálculos arrojaban que el SAM-5 tendría la misma velocidad que el Polikarpov Po-2, pero cuatro veces más alcance. A pesar de los cálculos y los resultados obtenidos de las pruebas en el túnel aerodinámico de un modelo a escala, los especialistas de la comisión evaluadora mantenían sus reservas sobre la posibilidad de lograr estos resultados y el proyecto no fue aprobado. No se creía posible con sólo 100 hp de potencia lograr con cinco pasajeros los 180 km/h y menos aún un alcance de 1000 km.

Por suerte para Moscaliov el proyecto llegó a las manos del miembro de la presidencia de la Osoaviajim Serguei Pavlovich Koroliov, que comprobó los cálculos y decidió suministrar los fondos para su construcción.

Un grupo de constructores entusiastas, entre los que se destacaron L. B. Polukarov, Ye. I. Serebryanski, B. A. Dyakov y P. A. Shibin, construyó el SAM-5. Este fue el primer avión de la recién creada Fábrica No.18 de aviación de Vorónezh y su construcción se debió en gran medida al apoyo de las organizaciones partidista y juvenil de la fábrica, que en aquella época tenían una gran influencia.

Descripción

La calidad del acabado del SAM-5 fue pésima, debido fundamentalmente a la falta de experiencia de sus constructores. Estructuralmente se trataba de un monoplano de ala alta cantiléver. Todo el avión fue construido en metal, pero la construcción resultó extremadamente ligera.

El fuselaje se construyó sobre una estructura de tubos soldados con recubrimiento de láminas de duraluminio corrugado de 0.3 mm.

El ala y la cola eran estructuralmente similares a los del Túpolev TB-1 con recubrimiento de láminas corrugadas de 0.3 mm. Ambos planos presentaban forma trapezoidal con los extremos redondeados. En el borde de fuga alar se ubicaban alerones.

El tren de aterrizaje era de tipo fijo, con rueda de cola. Los aterrizadores principales presentaban grandes carenados aerodinámicos cubriendo las ruedas.

La planta motriz seleccionada fue el motor en estrella M-11 de 100 hp. En esta primera versión los cilindros se encontraban protegidos por un capót en forma de anillo, que desaparecería en versiones posteriores.

El piloto se ubicaba en una cabina alta y cerrada, ubicada detrás del motor. Los pasajeros se trasladaban en una cabina cerrada con una puerta de acceso lateral y ventanillas en los costados

Desarrollo

Moscaliov posa frente al SAM-5, ya sin el capót anular.

El prototipo estuvo listo para el mes de agosto de 1933. Las pruebas de vuelo del SAM-5 fueron realizadas por el jefe del grupo de vuelos del aeroclub de Vorónezh, A. N. Gusarov. El primer intento de vuelo resultó un fracaso. El avión cayo a tierra debido a que en el despegue se desprendió la cubierta de la cabina y el piloto, asustado, apagó el motor.

Luego de las reparaciones comenzaron los vuelos en los que se demostró la exactitud en los cálculos de sus constructores. El SAM-5 alcanzaba los 175 km/h y un alcance real de 1000 km.

En agosto de 1933 el SAM-5 voló de Vorónezh al aeródromo Túshino en Moscú, para realizar otro número de pruebas y la valoración de sus características de vuelo. Durante estas pruebas el avión sufrió daños leves y A. S. Yakovlev cortésmente accedió a que fuese reparado en sus talleres, ubicadas cerca del aeródromo.

Alegando falta de capacidad el SAM-5 estuvo hasta el mes de octubre desarmado y a la intemperie, recibiendo las constantes lluvias otoñales. Esto conllevó a que las simples reparaciones se complicaran y finalmente se tomada la decisión de no reparar el avión, ya que se había comenzado a trabajar en su versión en madera.

Este hecho marcó también el inicio de una enemistad marcada entre A. S. Moscaliov y A. S. Yakovlev, que jugaría en el futuro un importante papel en el poco éxito de muchos diseños del primero.

No obstante los resultados de las pruebas habían mostrado el potencial del nuevo modelo. El informe de la comisión evaluadora destacó que el SAM-5 por su capacidad de carga y sus prestaciones, era si lugar a dudas, el mejor avión producido con el motor M-11. Se decidió autorizar su producción en serie, pero utilizando madera, en virtud del déficit de duraluminio. La versión construida en madera fue denominada SAM-5bis.

SAM-5bis

El segundo prototipo resultante, denominado SAM-5bis, fue construido totalmente en madera. Tenía una configuración básica similar al SAM-5 pero introducía arriostramiento alar, fuselaje de líneas más limpias y revestimiento general de tela y contrachapado. Tras concluirse con éxito la evaluación oficial se autorizó la producción de 37 ejemplares de serie en versión ambulancia. Entregados entre 1937 y 1938, estaban aún en servicio al estallar la Gran Guerra Patria.

El prototipo fue utilizado en varios vuelos de larga distancia a fines de 1936, que fueron ampliamente utilizados con carácter propagandístico.

SAM-5-2bis

Con el SAM-5bis en producción, Moscaliov inició el desarrollo del tipo mejorado SAM-5-2bis, con varias mejoras para reducir la resistencia. Probado sucesivamente con el motor MG-21 y con el tipo sobrealimentado M-11FN, estabilizados a una potencia de 200 hp, este avión demostró excelentes prestaciones y estableció varios récords de distancia y cota de vuelo.

Las evaluaciones oficiales se tradujeron en un encargo por 200 SAM-5-2bis, pero problemas diversos impidieron que estos aviones llegaran a entregarse.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-5
  • Función: Avión ligero de pasajeros
  • Año: 1933
  • Planta motriz: 1 motor radial M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1 piloto
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 8.0 m
    • Envergadura: 12.5 m
    • Superficie alar: 24.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 626 kg
    • Peso en despegue: 1106 kg
    • Carga alar: 46.1 kg/m²
    • Carga de potencia: 11.1 kg/hp
    • Capacidad de carga útil: 5 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 175 km/h
    • Velocidad de crucero: 140 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 71 km/h
    • Alcance: 1760 km
    • Techo: 3170 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 7.5 min
      • 2000 m: 16.0 min
      • 3000 m: 30.0 min
    • Carrera de aterrizaje: 180 m
    • Carrera de despegue: 180 m

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-79-X, Vol 10. Pag. 2560.
  • Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.554-555.
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба