Moscaliov SAM-5bis

Moscaliov SAM-5bis
Información sobre la plantilla
SAM-5bis prototipo.jpg
El prototipo del Moscaliov SAM-5bis
TipoAvión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del Tecnológico de aviación de Vorónezh
Diseñado porAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Producción1934, 1937 - 1938
N.º construidos38
Desarrollo delMoscaliov SAM-5
Historia de servicio
Primer vuelo1934

Moscaliov SAM-5bis (En ruso: Москалёв САМ-5бис). Versión del SAM-5 construida en madera. Este avión fue utilizado con éxito en algunos vuelos de largo alcance. Se construyeron 37 ejemplares en la versión S-2 de ambulancia.

Historia

En 1935 en los talleres del Tecnológico de Vorónezh con las fuerzas conjuntas de varios instructores y un grupo de estudiantes entusiastas, bajo la dirección de Moscaliov, se construyó el SAM-5bis, un desarrollo en madera del totalmente metálico SAM-5. Los fondos para su construcción provinieron de la organización local de la Osoaviajim.

Descripción

El modelo SAM-5bis fue usado para establecer varios récords.

A diferencia de su antecesor el SAM-5bis se caracterizaba por presentar arriostramiento alar por mediación de cuatro montantes, fuselaje algo más estrecho y carecía de los carenados de las ruedas.

El fuselaje presentaba estructura de madera con recubrimiento de contrachapado en chapas de 2 mm desde la instalación del motor hasta la pared final de la cabina de pasajeros. A partir de ahí el recubrimiento era de tejido.

El ala presentaba configuración de doble larguero, manteniendo la misma forma que la del SAM-5. Se construyó como una unidad integral.

La unidad de cola era de madera con recubrimiento de tejido.

Utilizando la misma planta motriz, el nuevo ejemplar resultó sencillo y muy ligero.

Desarrollo

Moscaliov SAM-5bis.

El prototipo, matriculado SSSR-I-163 estuvo listo para fines de 1934 y a inicios de 1935 pasó con éxito las pruebas estatales en el NII VVS, que estuvieron a cargo del piloto probador P. M. Stefanovski.

En las conclusiones se evaluó de muy buena la eficiencia alar y como excelente la capacidad de carga, que alcanzaba el 45.7% del peso de vuelo. Como resultado se recomendó su producción en serie con destino a las líneas internas de Aeroflot.

Con el objetivo de comprobar las prestaciones reales se decidió la participación del SAM-5bis en varios vuelos de larga distancia. De esta forma el 21 de septiembre el piloto N. D. Fikson y el mecánico A. S. Buzunov realizaron un vuelo sin escalas por la ruta VorónezhMoscúJárkovVorónezh, cubriendo 1600 km en 12 horas de vuelo.

4 de octubre de 1936 esta misma tripulación realizó otro vuelo sin escalas por la ruta MoscúVorónezhJárkovZaparozhieJersonMariupol, recorriendo 1700 km. Por último entre los días 20 y 21 de octubre de ese año, se efectuó otro vuelo récord por la ruta Sebastopol – Genichesk – MariupolTaganrogRostóv del DonStalingradoAstracánStalingradoSarátov – Syzran – UlyanovskKazánGorki.

Este recorrido cubrió 3200 km en 25 horas y 15 minutos y superó el récord mundial existente establecido anteriormente por pilotos franceses, pero no pudo ser registrado debido a que la URSS no era miembro de la FAI. Como detalle interesante cabe señalar que este vuelo fue ejecutado sólo por N.D.Fikson, sin copiloto, con el fin de ahorrar peso. El peso de despegue del avión era de 1500 kg de los que 620 correspondían a combustible.

Debido a la gran estabilidad de la aeronave, se decidió amarrar con cuerdas la palanca de mando para que sirviera de autopiloto y permitiera a N. D. Fikson tomar descansos durante la trayectoria.

Estos vuelos tuvieron una amplia repercusión en la prensa soviética de la época.

Moscaliov S-2

Un Moscaliov S-2, versión de ambulancia en servicio con la GVF.

Pronto la Dirección de la Aviación Sanitaria de la GVF solicitó desarrollar sobre la base del SAM-5bis una versión ambulancia. Esta versión, denominada S-2 se diferenciaba por la instalación de una gran escotilla horizontal en el costado izquierdo del fuselaje para poder ubicar en la cabina dos camillas y su médico acompañante.

El S-2 fue construido en pequeña serie de 37 ejemplares en los talleres del Tecnológico de Vorónezh entre 1937 y 1938. Estos ejemplares fueron usados con éxito por la GVF en la región de Asia central, transportando hasta 6 personas.

Modelos relacionados

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-5bis ambulancia
  • Función: Ambulancia
  • Año: 1937
  • Planta motriz: Un motor M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 8.0 m
    • Envergadura: 12.5 m
    • Superficie alar: 24.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 719 kg
    • Peso en despegue: 1219 kg
    • Carga alar: 51.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 12.2 kg/hp
    • Capacidad de combustible + lubricante: 146 + 19 kg
    • Carga útil: 1 + 2 camillas o 509 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 173km/h
    • Velocidad de crucero: 143km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70km/h
    • Alcance: 900km
    • Autonomía: 6 h
    • Techo: 2800m
    • Velocidad de ascenso a
      • 1000 m: 11.0min
      • 2000 m: 29.0min
    • Tiempo de giro: 27 s
    • Carrera de aterrizaje: 250m
    • Carrera de despegue: 150m

Fuentes

  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.554-555.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-79-X, Vol 10. Pag. 2560.* Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • ИКАМ - иллюстрированный каталог авиации мира
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба