Motocross

Motocross
Información sobre la plantilla
Motocross2.jpg
Otros nombres:Motos de carrera
Accesorios:Moto, casco, guantillas y traje protector
Miembros por equipo:1
Contacto:No
Categoría:Deporte de aire libre y velocidad
Olímpico:Si

Motocross. Disciplina que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.

Deporte motocross

Modalidad espectacular del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.

Características

Demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.

Las motos de carrera están diseñadas para el campo, con largas y blandas suspensiones, ruedas de tacos para asegurar el agarre y asientos muy altos, pensadas para ser manejadas casi siempre de pie.

Historia

En sus inicios el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.

Fue una evolución del caso británico fuera de la carretera denominada revolver, que era una evolución de los acontecimientos de prueba de motocicletas populares en el norte del Reino Unido. Durante la década de 1930, el deporte creció en popularidad, especialmente en Gran Bretaña, donde los equipos de la Compañía de Birmingham Small Arms (BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos.

La acelerada competencia sobre terreno accidentado condujo a las mejoras técnicas en las motocicletas, y en 1930 surgen las suspensiones y la suspensión trasera oscilante tenedor apareció en la década de 1950, varios años antes de que fuera incorporado en la mayoría de las motos de calle. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por la BSA que se había convertido en la compañía de motocicletas más grande del mundo. En la década de 1940 los competidores de la BSA dominaron las competencias internacionales.

Compañias

Las corporaciones tales como Husqvarna de Suecia, CZ de Checoslovaquia y Greeves de Gran Bretaña, se hicieron populares debido a la ligereza y agilidad de las motos. La Federación Internacional de Motociclismo, (Órgano rector internacional del motociclismo), creó en 1952 el Campeonato de Europa de Motocross, para motocicletas de 500 cc de cilindrada. En la década de 1960, los avances en la tecnología de motor de dos tiempos desplazaron a la de cuatro tiempos. En los últimos años de 1960, las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del motocross. Suzuki fue la primera marca japonesa campeona cuando ganó la corona de 1970 en la clase de 250 cc. El motocross comenzó a crecer en popularidad en los Estados Unidos durante este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. El primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1972 en el Coliseo de Los Ángeles. En la década de 1980, los pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones internacionales. En esta misma década, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross. En la década de 1990, las leyes ambientales cada vez más estrictas en California obligaron a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década de 2000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.

Otras disciplinas

Con el decursar del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas.

  • El supermotard: Similar al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (pavimento y tierra), con saltos pequeños.
  • El motocross estilo libre: Consiste hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntúan.
  • El supercross: Se disputa en circuitos temporarios armados dentro de estadios. Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad.
  • El arenacross: Se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en pabellones deportivos tales como canchas de básquetbol.

El Campeonato de la AMA de Supercross tiene estatus de Campeoanto Mundial de la FIM.

Ancho de la pista

Debe ser como mínimo de 7 metros de ancho; dependiendo del circuito a realizar, trabajar con esta media. Hacer un buen circuito lo que cuenta es la imaginación y las posibilidades que nos ofrezca el terreno. Hay que tener en cuenta que en todo el recorrido no se puede superar los 55 km/h de velocidad media, para ello se intercalarán curvas y saltos para que no se adquieran altas velocidades.

Parrilla de salida

La anchura tendrá que ser de 40 metros (1 metro por piloto) y con una recta entre 65 y 125 metros con llegada a una curva de al menos 10 metros de ancho.

Saltos

Existen varios tipos de saltos como: Mesetas, se lleva muchísima tierra y trabajo de máquina, no tiene ningún secreto, ir echando tierra y compactar pisando con las ruedas dando la forma de la rampa de caída y la rampa de despegue. Dependiendo lo larga que queramos hacerla habrá que hacer la rampa más o menos inclinada.

Para lo largo de la meseta tendremos que calcular la velocidad que se coge desde la salida del obstáculo anterior (salto o curva) y luego del espacio que tenemos hasta el siguiente obstáculo para la frenada. Si disponemos de una bajada ésta la podemos aprovechar para la caída, recuerda que las caídas de los saltos en bajada son mucho más suaves.

Para hacer la rampa de despegue, echar tierra con la pala y pisar, así todo el rato mientras se da forma a la rampa.

La rampa tiene que quedar totalmente igualada a lo largo de todo el ancho de la pista. Muy importante es pisar la tierra para que se compacte, si está húmeda perfecto, sino hay que regar mientras se pisa y después. Esta parte hay que tomársela con paciencia, lleva bastante tiempo.

Dificultad

Es aconsejable hacer un circuito para el nivel de la gente que lo utilice habitualmente con un pequeño grado de dificultad añadido. Al principio comienza haciendo un diseño sencillo con mesetas pequeñas y posteriormente ve introduciendo cosas más complicadas, alargar las mesetas, dobles, dubbies… El grado de dificultad es preferible que se aumente en la medida que mejore la condición y capacidad de los pilotos que van a usar la pista.

Fuentes