Motosierra

Motosierra
Información sobre la plantilla
Motosierra12.jpeg
Concepto:Máquina motorizada de accionamiento manual para cortar madera.

Motosierra. Máquina dotada de un motor, empleada para cortar árboles o ramas. Su pequeño tamaño posibilita que un obrero la mueva y accione con sus manos en el bosque o en cualquier espacio abierto. A las máquinas estacionarias y los implementos manuales de aserrar (serrar) madera, se les denomina simplemente sierra.

Antecedentes

La sierra y el serrucho son conocidos desde la antigüedad remota, pues el hombre primitivo se las ingenió para inventar herramientas de piedra con filo de dientes labrados que le servían para cortar árboles o trozarlos. Estos implementos, fabricados de metal, son ampliamente usados desde hace tres milenios para esas mismas labores. El invento de la sierra con motor aumentó grandemente la productividad, pero estos son equipos estacionarios, por lo que se desarrolló una variante pequeña y fácilmente transportable, de accionamiento manual, la “motosierra”, indispensable en las explotaciones forestales para trabajo a campo abierto.

Varios trataron de adjudicarse la invención de la motosierra en la década de 1920; sin embargo, anteriormente, en los comienzos del siglo, ya se había presentado una motosierra con motor refrigerado por agua. En aquella época eran mucho más pesadas y difíciles de utilizar. De hecho, se necesitaba que dos personas, por lo menos, la manipularan. Después de la Segunda Guerra Mundial, se comenzaron a desarrollar sierras de cadenas que posibilitaron la creación de sierras unipersonales. En 1959, la empresa Husqvarna creó el modelo de motosierra como se conoce en la actualidad. Con el tiempo, fueron evolucionando para ser cada vez más ligeras y menos ruidosas. La motosierra es considerada una herramienta agraria y forestal. Hoy existe una gran variedad de modelos para usos muy variados, tal como la tala de árboles, el corte de troncos, y también la poda de arbustos o setos. Por su comodidad y rendimiento, es una de las herramientas más utilizadas en los trabajos forestales. También se utiliza mucho en los trabajos de jardinería.

La motosierra manual

La motosierras manuales pueden ser eléctricas o de motor de gasolina. Las eléctricas son excelentes para los trabajos más pequeños como la poda u otros trabajos de jardinería. Son máquinas más livianas y menos ruidosas. Son fáciles de usar y no necesitan mucho mantenimiento. Sin embargo, no son tan potentes y requieren utilizarse cerca de una toma de corriente. Las motosierras de motor de gasolina son más potentes y tienen muy buena movilidad. Se utilizan en trabajos más pesados y requieren mantenimiento. Usan una mezcla de aceite con gasolina, por lo que despiden olor. El sistema de arranque es con cordel. Como ejemplo podemos citar una motosierra con un motor de alrededor de 2-3 hp, longitud del sable (longitud efectiva de corte) de 80 cm y peso de la máquina (con su depósito de combustible lleno) de 20 kg.

Componentes de las motosierras

Esquema de los componentes de una motosierra

Motor. Es el medio energético que mueve la sierra de cadena. El operador tiene fácil acceso a todos los mecanismos de control: arranque, acelerador, embrague, etc. Cuenta con un silenciador para aminorar el ruido de los gases de escape.

Barra guía, sable o espada. Es la pieza alargada y plana que en su periferia sostiene la cadena.

Sierra de cadena. Es una cadena de eslabones (similares a los de las bicicletas) que se desplaza en toda la periferia de la hoja de sable. Cada eslabón está dotado de un diente cortante, reemplazable cuando se desgasta. La cadena tiene un mecanismo para mantener su tensión y un “captor de la cadena”, que recoge la cadena dentro de la carcasa en caso de ruptura súbita de ésta. También contiene el freno de cadena “quick stop”, que en caso de rebote la detiene automáticamente, el sistema antivibratorio y el fiador de cadena, que la bloquea si se desacelera.

Empuñaduras. Hay una pieza en forma de empuñadura en el extremo posterior de la motosierra que el operador agarra con su mano derecha, y otra en la parte superior delantera que sirve para controlar la dirección del corte, sostener la máquina y mantener su estabilidad. Ambas empuñaduras tienen piezas para protección de la mano.

Medidas de seguridad

La motosierra es una máquina que entraña diversos peligros para el operador o personas aledañas. Es importante usar un equipo de protección e informarse lo suficiente para saberla utilizar de forma segura. Se debe usar protección para toda la zona de la cabeza, guantes gruesos, protectores especiales para piernas y botas de seguridad con puntas de acero. Además, no se debe cortar con la punta de la espada; se debe sujetar la máquina con firmeza; no cortar a una altura superior a los hombros; no extender mucho los brazos; se debe revisar la cadena, el freno, el bloqueo, etc.; comprobar que el carburador esté bien ajustado y si es una motosierra de gasolina, se debe recargar cuando el motor esté frío.

Además, es muy importante tener repuestos de cadenas afiladas. Una cadena no afilada, hace el trabajo más difícil y aumenta la posibilidad de accidente. Cuando está en accionamiento hay que mantener distancia y cuidado con la sierra de cadena, pues ésta gira a alta velocidad y por la índole de su trabajo no está cubierta. Otros peligros provienen de los árboles, astillas y ramas cortados, que pueden lesionar al obrero en su caída o por proyección. También el operador debe trabajar con orejeras para aminorar el ruido del motor, pues aunque éste tiene silenciador para los gases de escape, el trabajo continuado puede ser lesivo si no se usa protección para los oídos. También son peligros a considerar las vibraciones del equipo durante su trabajo, el contacto con superficies calientes del motor o del silenciador, la ruptura accidental de la cadena, etc.

Fuentes