Movimiento 26 de Julio en Isla de Pinos

 

Movimiento 26 de Julio en Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
1000.JPG
Creación de la primera célula del Movimiento en Isla de Pinos.
Lugar:Isla de Pinos
Descripción:
En 1955 se creó en Isla de Pinos, la primera célula del Movimiento 26 de Julio, la cual tuvo destacada participación en diversas acciones revolucionarias en ese territorio.

Movimiento 26 de Julio en Isla de Pinos. El 15 de septiembre de 1955 tuvo lugar la creación de la primera célula del Movimiento 26 de Julio en Isla de Pinos. Esta iniciativa respondí a la necesidad de extender el movimiento revolucionario a todo el país.

Creación de la primera célula

En consecuencia con la orientación de estender el Movimiento 26 de Julio a todo el país, la Dra. Melba Hernández se dio a la tarea de organizar la primera célula en Isla de Pinos, hecho que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1955, en la casa de la familia Montané Oropesa, en Nueva Gerona (Isla de la Juventud).

Fue la joven Magalis Montané Oropesa la encargada de desempeñar el rol de coordinadora, por su carisma y capacidad para unir y captar con autoridad y disciplina a diversos compañeros; en su mayoría integrantes del Comité Pro Amnistía.

Esta célula llegó a contar con más de 50 miembros. Además de Magalis, en la dirección de la misma se encontraban:

Principales tareas

  • Dar atención a los presos políticos que se encontraban en el Presidio Modelo y asegurar su traslado hacia La Habana cuando fueran puestos en libertad.
  • Divulgar los principales objetivos del Movimiento.
  • Captar nuevos miembros.
  • Propiciar la incorporación a la lucha en la Sierra Maestra.

Segunda célula del Movimiento

Entre el 27 y 28 de diciembre de 1955 se fundó la segunda célula del Movimiento bajo la orientación de René Orestes Reiné, en la finca Santa Ana, domicilio de Avelino Fernández.

La dirección de esta estuvo integrada inicialmente por Rolando Moya García (coordinador), José Carretero Carmona (vice coordinador), Oscar Fonte Llorca (jefe de Propaganda), Rafael Cepero Muñoz (jefe de Acción y sabotaje) e Ismael González Terra (responsable de las Finanzas).

Algunos meses después, Rolando Moya fue seleccionado como telegrafista para la futura expedición del Yate Granma, operándose entonces cambios en la dirección de la citada célula; quedando como coordinador José Carretero Carmona y como vice coordinador Fernando Pantoja Blanco. Los demás cargos se mantenían. Esta célula estaba integrada por 19 miembros.

Principales tareas

La finalidad de esta célula era la recaudación de fondos que eran enviados a Héctor Ravelo, en La Habana; además se encargaban de la distribución de la prensa clandestina, el traslado de mercancías destinadas a los presos políticos encarcelados en el Presidio y la captación de nuevos miembros.

Composición socio-clasista del Movimiento

La composición socio-clasista del Movimiento tuvo un carácter heterogéneo, sintetizado en el concepto de pueblo, definido por Fidel Castro en "La historia me absolverá". Fundamentalemente se distinguieron dos grandes grupos, el primero formado por campesinos, precaristas y dueños de pequeñas parcelas, obreros agrícolas o trabajadores eventuales, amas de casa y estudiantes. El segundo grupo abarcaba a pequeños comerciantes, empleados donde se incluían soldados y vigilantes de Presidio, además de maestros y médicos.

La integración de las células variaba según fuera urbana o rural. En la primera el peso fundamental estuvo en los obreros, profesionales y empleados, mientras que en la segunda la mayor parte de sus miembros eran campesinos. La fundación en Isla de Pinos de estas células, permitió la participación en la lucha insurreccional y creó favorables condiciones para influir en las masas de la población; en medio de la situación que se había creado en el territorio con la instauración de la Zona Franca y la ausencia de un movimiento político, que representara a los obreros ante la amenaza del despido y el desalojo.Estas células lograron captar más de 94 colaboradores.

El 15 de mayo de 1956 fueron trasladados los expedicionarios del Granma, hechos prisioneros en el Presidio Modelo, entre ellos se encontraba el pinero Jesús Montané Oropesa. En ese momento la cifra de presos políticos llegó a ser superior a 280. El maltrato y las vejaciones que se cometieron con ellos, y el escándalo alrededor del proceso seguido en contra del Coronel Ugalde Carrillo y sus colaboradores, motivó la activación de las dos células en apoyo a los revolucionarios encerrados en el penal.

Como parte de la labor proselitista del Movimiento 26 de Julio en la localidad, se logró la incorporación a este del párroco de Nueva Gerona, Guillermo Sardiñas Menéndez; quien desarrolló paralelamente a su ministerio religioso, vínculos con el Movimiento, a través de Magalis Montané y Roberto Más Martínez.

Incorporación a la lucha de la Sierra Maestra

El párroco Sardiñas realizó diversas actividades en favor de los presos políticos entregando dinero para su sostén, así como para a compra de medicinas. El 26 de junio de 1957 salió de la Isla de Pinos para incorporarse a la guerrilla en la Sierra Maestra, donde alcanzó los grados de Comandante y desempeñó el cargo de capellán del Ejército Rebelde. Otras importantes incorporaciones a la lucha de la Sierra Maestra fueron las del Dr. Juan Manuel Páez Incháusti, el 9 de agosto de 1958 y la de Magalis Montané y Sonia Torres junto a Melba Hernández, a mediados del mismo año.

Acciones del Movimiento

Entre las acciones más importantes realizadas por el Movimiento 26 de Julio en la localidad sobresalió el boicot a la celebración, en el año 1958, de las tradicionales fiestas del 13 de marzo, como tributo al primer aniversario del asesinato de los jóvenes atacantes del Palacio Presidencial y Radio Reloj.

Para lograr tal propósito, fue penetrada la dirección de la Sociedad Popular Pinera, encargada de organizar los festejos antes mencionados, a través de una candidatura, en la que el movimiento revolucionario estuviera representado en los cargos claves de la Comisión Organizadora, la que quedó integrada por:

Como vocales estaban Julio Pino, Alberto González, David Martínez, Antero Martínez, Antonio Ruíz, Clodonaldo Llorca, Delio Rodríguez, Antonio González y Eduardo Escribano.

La propuesta de la presidencia consistía en que la consulta de aprobación de los festejos se realizara mediante voto secreto, lo que no pudo ser posible debido a la presión de las autoridades oficiales; no obstante, mediante el voto directo se acordó no celebrar el baile y la tradicional coronación de la "Señorita 13 de marzo" lo que tuvo gran repercusión en la sociedad pinera.

Otras acciones llevadas a cabo por los miembros del Movimiento fueron la colocación de banderas rojinegras en la tienda Texán, en el marco de los sucesos del Palacio Presidencial en 1957, así como en la Loma de la Vigía, en la Sierra de Casas, en el Hotel Isla de Pinos y en la Sociedad Popular Pinera.

También fueron lanzados cocteles molotov en el lobby de ese hotel, otro al jeep del Comandante Pedro Rodríguez Coto y uno fallido, al Palacio de Justicia. Se hicieron sabotajes a los autos del alcalde Pedro Manuel Díaz del Valle y al del Comandante Juan M. Capote Fiallo y se obstaculizó en varias ocasiones, el tránsito por carretera por medio del lanzamiento de puntillas.

En el contexto político de Isla de Pinos tuvo gran trascendencia la caída en combate del joven marino pinero Héctor Pérez Llorca durante las acciones del 5 de septiembre de 1957, en la ciudad de Cienfuegos, lugar donde se hallaba vinculado al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. El 22 de noviembre del propio año se produce la muerte de Venancio Rives Ortega, extelegrafista del Ejército Rebelde y colaborador del Movimiento, a consecuencia de las torturas recibidas por parte del régimen en 1956.

Fuente

  • Juan Colina La Rosa. Historiador de la Isla de la Juventud.